Noticias

Los vacunados en EE. UU. podrán ir sin mascarilla también en espacios interiores

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. han anunciado que la población vacunada del país podrán ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.

La directora de este organismo, Rochelle Walensky, ha explicado este cambio de reglas en una rueda de prensa, en la que ha argumentado que las autoridades sanitarias han tomado su decisión en base a estudios que prueban la efectividad de la vacuna contra la COVID-19.

"Los bajos datos de transmisión de coronavirus de unas a otras personas, combinado con el acceso universal a las vacunas para los mayores de 12 años permiten a los CDC (siglas en inglés de los Centros de Control) actualizar nuestra guía para personas completamente vacunadas", ha argumentado Rochelle Walensky.

"Cualquier persona que esté completamente vacunada puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una máscara o distanciamiento físico de seguridad", ha afirmado Walensky ante las preguntas de los medios de comunicación.

La caída de la incidencia avala la decisión

"Si está completamente vacunado, puede volver a hacer las mismas cosas que antes de la pandemia hacía con normalidad", ha ampliado la directora de los Centros de Control de Estados Unidos.

La institución de control y estudio de enfermedades en Estados Unidos entiende que tiene los datos y pruebas científicas necesarias como para realizar esta afirmación. Su estudio se basa en la trayectoria descendiente de los contagios desde que se comenzó a realizar la vacunación en el país.

El anuncio significa que las personas que estén completamente vacunadas podrán volver a una vida casi normal, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia social en la mayoría de espacios exteriores e interiores. "Todos anhelamos este momento en el que podamos volver a la normalidad", ha apuntillado Walensky.

La alerta continúa en Estados Unidos

Sin embargo, recomendó a quienes no son inmunes contra el virus que se hagan una prueba si empiezan a sentir síntomas y que vuelvan inmediatamente a colocarse la mascarilla.

Además, pidió a las personas con un sistema inmune débil que hablen directamente con su médico para determinar cuáles son los pasos adecuados. En su página web, los CDC detallan cuáles son algunas de las excepciones. Por ejemplo, los estadounidenses tendrán que llevar mascarilla cuando viajen dentro o fuera de EE. UU., en lugares como aeropuertos y estaciones, así como en aviones, autobuses o trenes.

Los CDC también piden extremar la precaución en hospitales, la consulta del médico, prisiones y otros centros de detención, así como en albergues para personas sin hogar. Las normas de los CDC han servido de guía para los estados y empresas de EE. UU. durante la pandemia, según la Agencia EFE.

En todo caso, no tienen poder para hacer cumplir sus normas a nivel federal, ya que son las autoridades estatales y locales las que tienen las competencias de salud y serán las que tengan la última palabra.

Biden celebra el anuncio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido la recomendación de la institución de Walensky con optimismo ya que él mismo adelantó la posibilidad de que los vacunados dejarían de usar la mascarilla de manera obligatoria. El presidente Biden ha celebrado "este gran día" en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y que las personas ya vacunadas puedan prescindir de la mascarilla.

"Si estás completamente vacunado, ya no necesitas usar una máscara", ha apuntado el presidente en un breve discurso desde los jardines de la Casa Blanca. "Creo que este es un gran paso, un gran día", agregó, y pidió a todos los estadounidenses que aún no han sido vacunados a que lo hagan sin demora.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz