Noticias
Coronavirus

Las UCI cogen aire al salir del riesgo alto por los casos de COVID por primera vez desde verano

RTVE.es
5 min.

No ocurría desde el 15 de septiembre, cuando nos acercábamos al final del verano, que la ocupación media de las UCI en España de los pacientes COVID estaba por debajo del 15%, indicador que marca la frontera del riesgo medio al alto, según el semáforo del Gobierno. Concretamente estas unidades de cuidados intensivos se sitúan actualmente en el 14,71% de ocupación, según datos del Ministerio de Sanidad de este viernes.

Esto supone un alivio en los hospitales, que han estado al límite durante los peores momentos de la pandemia y este año alcanzaron un pico del 25% a finales de abril. La situación no ha sido la misma en todas las comunidades, y mientras la primera ola golpeaba los centros de territorios como Madrid, en otras zonas como Extremadura no vivieron su peor momento en los hospitales hasta la tercera ola.

Esa desigualdad se mantiene a día de hoy, aunque la situación es menos grave. Actualmente solo dos comunidades autónomas, Madrid y La Rioja, tienen sus UCI en riesgo extremo.

Otras cinco también se sitúan todavía por encima de la media nacional: Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha, además de Ceuta. Todas siguen en riesgo alto. Y son cuatro, Galicia, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana, las que están por debajo del 5 %, el umbral que señala la nueva normalidad en cuanto a la ocupación COVID.

Menos restricciones al turismo y el ocio

El avance de la vacunación ha sido clave para la caída de ingresos, defunciones y contagios, y ha permitido levantar poco a poco las restricciones impuestas para contener el virus. En España más de 17 millones de personas han recibido al menos una dosis, y las personas mayores cuentan casi todas con la pauta completa.

Pero los expertos insisten en que no hay que bajar la guardia. De hecho, este sábado varias comunidades autónomas han experimentado en las últimas horas un repunte en el número de contagios mientras las restricciones siguen suavizándose en varias regiones, especialmente en sectores como la restauración, el turismo o el ocio.

El BOE publica este sábado la vuelta de los cruceros internacionales desde el 7 de junio a los puertos españoles tras casi un año de prohibición. Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 30 de junio

Madrid también ha ampliado esta semana hasta la una de la madrugada el horario de cierre de bares, restaurantes, cines y teatros, y ha eliminado las restricciones horarias en los comercios. Galicia permite ya reuniones de diez personas en vez de seis y Asturias ha reabierto los locales de ocio nocturno.

Repunte de contagios en varias comunidades

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha repuntado este sábado 3,7 puntos respecto a este viernes y se sitúa en 170,69, en una jornada en la que se han contabilizado 1.595 contagios y cinco fallecidos, recoge Efe. También los ingresados por covid-19 en los hospitales andaluces han subido en doce en el último día y ascienden a 830, de los que 220 están en las UCI, dos más que este viernes, según datos de la Consejería de Salud.

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un ligero aumento de los contagios, con 1.049 nuevos casos frente a los 1.034 del viernes mientras que 5 personas han fallecido, una menos que el viernes, y la presión hospitalaria ha vuelto a bajar.

El informe de este sábado reporta 805 pacientes ingresados en planta y 356 en las unidades de cuidados intensivos, cuando hace justo una semana, el sábado 22 de mayo, había 1.054 personas en planta y 431 en las UCI.

Castilla y León suma dos nuevas muertes después de que la víspera no se notificara ningún fallecimiento y los contagios diarios siguen al alza. En Euskadi, la tasa de positividad ha vuelto a superar el umbral del 5 % (5,1) fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que la situación de la pandemia está controlada, tras notificar 390 nuevos contagios. No obstante, la situación hospitalaria mejora con 101 enfermos graves en las UCI, dos menos que este viernes.

Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana son otras regiones en las que han aumentado los contagios, mientras Cantabria o Cataluña se mantienen a la baja.

Pese a la tendencia a la mejora en las UCI de los casos de COVID, estos pacientes no son los únicos que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Teniendo en cuenta todos los pacientes ingresados independientemente de la enfermedad que padezcan, la capacidad asistencial total de las UCI de España no ha bajado del 40 % desde finales de agosto y ahora mismo supera el 50 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz