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Cuando No Era Viral

'This is fine', el meme que representa la fatiga pandémica

  • La tira cómica se creó en 2013, pero desde el confinamiento se ha revitalizado su uso

  • ‘This is fine’ relata una situación catastrófica ante la que nos negamos a actuar

ANTÍA REINO
5 min.

La pandemia ha hecho que pasemos mucho tiempo en casa y que, para socializar, usemos más las redes. Hablamos, vemos vídeos, hacemos challenges, compartimos imágenes y… memes, muchos memes. ‘This is fine’ es el meme que mejor define cómo nos hemos sentido en 2020 (¿y en 2021?) y que ha derivado en eso que se conoce como fatiga pandémica. El meme se ha adaptado de todas las maneras posibles para que lo uses en cualquier plataforma: imagen, gif y ahora también como filtro en Instagram. Indagamos en el origen del perro comiquero y su uso en la red.

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¿Quién está detrás del meme?

El perro antropomorfo que aparece sentado en una casa en llamas y que protagoniza el meme ‘This is fine’ no es reciente. El protagonista se llama Question Hound y su origen está en el webcómic número 648 de ‘Gunshow’. Pertenece al ilustrador KC Green, que lo publicó el 9 de enero de 2013. El título real de la viñeta es ‘The Pills Are Working’ o ‘On Fire’ pero se popularizó como ‘This is fine’ por el comentario que hace el personaje en la historieta. Todo un mensaje de autoconvicción frente a la catástrofe.

Reddit fue la red social que le sirvió de trampolín por 2014, como suele suceder con la mayoría de memes. Aunque solo se viralizaron dos viñetas del cómic, la historia cuenta con seis y en la última de ellas podemos ver al perro derritiéndose. Desde entonces, todo el mundo se ha apropiado de la caricatura para representar una situación tan mala que nosotros mismos nos negamos a creerla. Sin embargo, no es la primera vez que alguna de las obras de KC Green se hace viral y prueba de ello son Dickbutt, Staredad o Mother of God, aunque ninguna de ellas alcanzó la fama de Question Hound.

'Mother of God' es otro de los memes de KC Green, autor de 'This is fine', que se hizo viral. KC GREEN

Del meme a la política

El problema vino cuando el Partido Republicano de EEUU publicó en Twitter el memepara referirse a cómo había sido el día de apertura de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia en 2016. El fin político de la imagen no gustó a su autor y a través de esa misma red social dejó claro que no les autorizaba para usarlo. El medio The Nib respondió al Partido Republicano con una caricatura adaptada del meme que le encargaron al propio KC Green.

En ese momento, Green fue consciente de que el uso del meme se escapaba de su control y empezó a luchar para que se reconociese su autoría. Ese motivo fue el que le llevó también a crear una tienda online en la que vender 'merchandising' sobre sus obras, ya que otras plataforma lo estaban haciendo sin su consentimiento. El ilustrador comentó en Vulture que “el humor es una herramienta importante que nadie se toma en serio” y por eso en muchas ocasiones se vulnera la propiedad intelectual de los artistas. Internet solo ha hecho que sea aún más complicado evitar esa vulneración.

No todo está bien

KC Green confesó en una entrevista en The Verge que creó ‘This is fine’ en una mala época de su vida en la que tomaba antidepresivos. Tres años después de hacer ese cómic, decidió crear una segunda parte que llamó ‘This is not fine’ en la que el perro “despierta” y decide extinguir las llamas que le rodean. Green se inspiró en todo lo que estaba ocurriendo en 2016 en EEUU, especialmente en el ámbito político (el tuit del Partido Republicano sirvió para alentarlo), y enviar el mensaje de que si algo va mal hay que buscar una solución. La tira completa se publicó en The Nib, pero no se hizo tan famosa como su predecesor.

KC Green concluyó la historia del perro del meme para The Nib tres años después de la publicación del original. KC GREEN

La atemporalidad del meme, la receta del éxito

‘This is fine’ lleva mucho tiempo circulando por la red y, sin embargo, sigue estando a la orden del día. La brevedad con la que expresa un sentimiento común y su facilidad para adaptarlo a cualquier contexto es lo que han hecho que no envejezca.

La llegada de una pandemia ha sido motivo más que de sobra para sacar este meme a relucir. Y no solo como imagen, también como gif e incluso como filtro para adaptarlo a nuestra cara. Como ocurrió con Doge y Cheems, el ‘This is fine’ se adapta y reinventa para que más gente se sienta identificada y pueda compartir su angustia con un poco de humor. Quizá dentro de veinte años sigamos viendo a este perro envuelto en llamas en cualquiera que sea la red social que usemos en ese momento.

‘This is fine’, aún más inmersivo 

Las elecciones presidenciales de 2016 también inspiraron al desarrollador indie de videojuegos Nick Kaman. Creó una versión jugable de las viñetas de KC Green en 8 bits para “capturar cómo me sentí y cómo se sintieron los que me rodeaban después de los resultados de las elecciones de 2016”.

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