Noticias
Cómic

'Superman contra el Klan', un cómic en el que el superhéroe se enfrenta al racismo

  • Un tebeo de Gene Luen Yang y Gurihiru galardonado con el premio Harvey al mejor cómic juvenil

  • Green Lantern Legado, es otro cómic de la misma línea que también trata sobre el racismo

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

Hay enemigos a los que los ni superhéroes pueden vencer, porque son intangibles, como el racismo o la xenofobia. Pero eso no quiere decir que se muestren impasibles ante ellos. Y el primer superhéroe en enfrentarse a esos enemigos fue Superman, en el serial radiofónico El Clan de la Cruz Ígnea (1946) en el que luchaba contra el mismísimo Ku Klux Klan. Un programa mítico de la radio norteamericana que ha servido de inspiración al cómic Superman contra el Klan (Editorial Hidra). Una estupenda historia de Gene Luen Yang y Gurihiru galardonado con el premio Harvey al mejor libro para jóvenes y jóvenes adultos.

Al final de este artículo también os recomendamos Green Lantern: Legado (Hidra) otro cómic de la exitosa línea de Novela Gráfica Juvenil de DC. Curiosamente ambos títulos inciden en el racismo contra los asiáticos y no contra los afroamericanos (algo tendrá que ver que sus autores sean asiáticos). Pero es que uno de los grandes atractivos de esta línea es que sus autores son de todas las etnias.

No podemos olvidar que el racismo y la xenofobia siguen siendo unos de los problemas más importantes del mundo actual, y no solo en Estados Unidos.

'Superman contra el Klan'

Lo más sorprendente de ese serial radiofónico de 1946 es que los que sufrían el ataque del Klan no eran afroamericanos sino una familia chinoamericana que se mudaba a Metrópolis, la ciudad de Superman. El Clan de la Cruz ígnea (los villanos de la historia) eran una versión ficticcia del verdadero Klan (que estaba intentando reorganizarse tras la segunda guerra Mundial) y las protestas de los "supremacistas blancos" no se hicieron esperar.

Pero a la gente le encantó el programa, como nos cuenta el guionista Gene Luen Yang en el estupendo epílogo en el que habla de su relación con Superman y de la evolución del racismo en Estados unidos: "Hay quien opina que la derrota del clan de la Cruz Ígnea en el serial de superman condujo a la caída de la imagen pública del Klan en la vida real. Tras ser retratados como un puñado de palurdos llenos de odio en un programa infantil, los miembros del Ku Klux Klan ya no volvieron a alcanzar el mismo nivel de respeto que tuvieron en el pasado".

Y es que no olvidemos que los niños y adolescentes son muy influenciables y por eso es importante transmitirles los valores correctos y el respeto a los demás. Por eso son tan importantes programas como ese de 1946 y cómics como este de 2021, que nos recuerda que ¡75 años después! el racismo es un problema que está muy lejos de solucionarse.

Viñeta de 'Superman contra el Klan'

'El cómic'

Los protagonistas del cómic también están inspirados en los del programa de radio, al igual que la época, ya que el cómic está ambentado en 1946, cuando dos hermanos chinoamericanos (Roberta y Tommy Lee) se mudan a Chinatown con sus padres. Pero una noche la familia se despierta y ve que su casa ha sido rodeada por el Klan, que ha plantado una cruz en llamas en su jardín. Y Superman no puede ayudarles porque ha sido atacado con kriptonita y está muy débil.

Portada de 'Superman contra el Klan'

Comienza así una fantástica historia dirigida al público juvenil pero que los adultos también disfrutamos, y en la que la acción y la diversión se complementan con temas que nos invitan a la reflexión, como el mencionado del racismo.

Pero este cómic también es una fascinante historia sobre el paso de la niñez a la juventud, sobre la importancia de tomar nuestras propias decisiones y de confiar en los demás (sean de la raza que sean). También sobre encontrar nuestro lugar en el mundo, lo que no siempre es fácil.

Destacar la evolución de los personajes juveniles, sobre todo los dos hermanos protagonistas y uno de sus amigos, que es familiar de un miembro del Klan y que tendrá que elegir entre su familia (el mal) y sus amigos (el bien), lo que no siempre es fácil.

Los chavales son los grandes protagonistas del cómic pero no olvidemos que Superman es un alienígena y que, por lo tanto, también se ha visto afectado en muchas ocasiones por el racismo. De hecho, sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, eran judíos. E incluso se tuvieron que cambiar el apellido para poder llevar una visa sin acoso.

Viñeta de 'Superman contra el Klan'

Tres grandes autores

Destacar el excelente trabajo de los autores. El guionista Gene Lueng Yang es hijo de inmigrantes taiwaneses (por lo que ha sufrido personalmente el tema del racismo) y un autor superventas con títulos como American Born Chinese, Boxers and saints, The Terrifics, Dragon Hoops o New Super-Man. También es embajador de la literatura juvenil de la Biblioteca del congreso, por lo que aboga por una mirada sobre la literatura centrada en la diversidad.

Gurihiru es el seudónimo artístico del dúo de ilustradores japoneses: Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano (La imparable avispa, Avatar, el último guerrero). Destacar su maravilloso dibujo, que destaca por su dinamismo y la exprsividad de los personajes, y que está inspirado en los dibujos animados de Superman de los años 40, lo que contribuye ese aspecto retro del cómic y a situarlo en la época en la que transcurre la acción.

Viñeta de 'Superman contra el Klan'

Como curiosidad destacar que en este cómic Superman no vuela y tampoco usa otros de sus superpoderes. Y es que, aunque lo hayamos olvidado, el Superman original no volaba y no consiguió ese superpoder hasta que se estrenaron los famosos dibujos animados de Max Fleischer, de 1940, en el que le dieron ese poder porque era ridículo verlo en el cine saltando de edificio en edificio como hacía en los tebeos. Además, la excusa que se usa en este cómic para que el personaje todavía no vuele es muy chula.

Green Lantern: Legado

Portada de 'Green Lantern: Legado'

Green Lantern: Legado (Editorial Hidra), es otro cómic de orígenes tan habitual en esta colección de novelas juveniles de DC. Narra la historia de Tai Pha, un joven vietnamita de 13 años aficionado al dibujo y a los cómics, que vive en el apartamento que hay encima de la tienda de su abuela. Una tienda que suele ser objeto de ataques racistas. 

Cuando su abuela fallece Thai descubrirá que el anillo de jade de la anciana es mucho más que una joya y que era una de las Green Lantern más destacadas. Por lo que ahora él ha heredado la responsabilidad de salvaguardar el universo, para lo que será entrenado por otros Green Lanterns.

Su mayor lección será que, para convertirse en superhéroe, hace falta mucho más que llevar un anillo. Sobre todo hay que ser responsable y preocuparse por los demás.

Y ya sabemos que los Lantern proceden de todos los lugares del universo, por lo que no comprenden el racismo.

Una estupenda historia de iniciación, del paso a la edad adulta, y de amistad, ya que los amigos del protagonista serán fundamentales para que nuestro héroe madure. 

El guionista es el norteamericano vietmanita Minh Lê, ganador del Premio Norteamericano de literatura Asiática/del Pacífico) y conocido por obras como Drown Together (ilustrado por Isabel Roxas) o The perfect Seat (ilustrado por Gus Gordon).  Destacar su facilida para crear unos personajes de los que es imposible no enamorarse.

El dibujante Andie Tong nació en Malasia y es conocido por sus colaboraciones con Marvel y DC en títulos como Batman, Spiderman o Star Wars. Inclusó colaboró con el fallecido stan Lee en varios títulos.

En fin, dos nuevos títulos imprescindibles de esta serie de novelas gráficas juveniles de DC-Hidra, que no para de darnos alegrías

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz