Noticias
Entrevista en TVE

Belarra llama a las comunidades a "corresponsabilizarse" con Ceuta para acoger a niños que han llegado solos

Entrevista   Las cosas claras  
  • Este miércoles abordará de forma "urgente" la situación de los menores migrantes en el Consejo Interterritorial

  • Dice que hay niños "más pequeños de lo habitual" y que muchos quieren volver a sus casas, para lo que también está trabajando

RTVE.es
5 min.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que “tiene que haber una corresponsabilidad” de las comunidades autónomas en materia de infancia para “acoger de forma urgente” a menores migrantes que están solos en Ceuta “y que haya mejores condiciones de acogida a los que acaban de llegar”.

“Trabajamos para que las CC.AA. puedan corresponsabilizarse y solidarizarse de lo que está pasando en Ceuta y acoger a niños que estaban solos”, ha defendido la ministra, que también se postula a ser la futura secretaria general de Unidas Podemos, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE. Belarra ha avanzado que ese será un contenido principal del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Ante la avalancha de más de 8.000 migrantes que llegaron entre el lunes y el martes a la ciudad autónoma, la ministra ha destacado que el Gobierno lleva trabajando “desde el minuto uno” para dar salida a la crisis, que además de migratoria es “diplomática y humanitaria”, con un “eje básico de acción” en cumplimiento, dice, con los “derechos humanos” y otorgando una “seguridad jurídica absoluta”.

“Especialmente, estamos trabajando en atender a estas personas en situación de vulnerabilidad y para abordar la cuestión de los niños que han venido solos”, ha proseguido respecto a la labor del Ministerio.

“Estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual, de siete, ocho y nueve años. Es una situación absolutamente dramática”, ha destacado la titular de Derechos Sociales, quien ha subrayado que “muchos” de esos menores “no sabían las consecuencias que tenía cruzar la frontera y quieren volver a su casa”. “Nosotros estamos trabajando con los demás ministerios para articular los mecanismos para que esto sea posible”, ha añadido.

“Nuestro país no se merece esta oposición”

Belarra también ha cargado contra la oposición, especialmente PP y Vox, que han sido muy críticos con la gestión del Ejecutivo en esta crisis. “Nuestro país no se merece esta oposición”, ha sentenciado, y ha señalado que “la gente de nuestro país lo que quiere es vernos hacer política, llegar a acuerdos y consensos y lo que esperaría de una crisis humanitaria sin precedentes sería más altura de una oposición constructiva y que nos ayudara a abordar esto con la calma que requiere”.

Para la ministra, “no se entiende que haya una una oposición que aprovecha una situación tan grave para intentar hacer caer al Gobierno de coalición” -ha ido en la misma línea de lo que ha dicho el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno, en la que ha acusado al PP de “deslealtad”-.

Sobre algunas críticas que se han hecho a la partida de 30 millones de euros para la colaboración en materia migratoria para Marruecos, Belarra ha defendido que esa partida “muestra la complejidad de esta situación en un momento delicado”. “La política migratoria y las relaciones internacionales siempre se tienen que dar en clave de solidaridad y de la apuesta por los derechos humanos y esa es la línea en la que estamos trabajando en el seno del Gobierno de coalición”, ha defendido.

También se ha referido a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien desde Ceuta ha hablado de “invasión” y ha pedido tratar a los migrantes que cruzan la frontera como “soldados”: “Estas declaraciones hablan de lo que es la derecha, que pretende sacar ventaja electoral de cualquier situación difícil para el país”.

Este miércoles, Vox ya ha advertido al gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que le retirará su apoyo en el Parlamento regional si acoge a menores migrantes.

Preguntada sobre si las devoluciones que se están haciendo (ya van 5.600 de los más de 8.000 migrantes llegados a Ceuta), son ‘en caliente’, la ministra ha respondido así: “Lo que vemos son devoluciones. Lo que dice la legislación es que se tienen que hacer con supervisión judicial y cumpliendo con los derechos humanos. Este ha sido un tema que ha generado mucho debate en el seno de coalición, pero lo que tenemos que hacer y lo que se nos exige es un trabajo dedicado a asegurar que se acoge a personas en condiciones dignas y que, quien quiera volver, pueda volver”.

Belarra ha apuntado que es necesario hacer una “reflexión sobre la política migratoria”, también en Europa y en España y “sobre la necesidad de que existan vías legales para migrar”. Ha afirmado que, “cuando no las hay, la gente tiene que arriesgar su vida por vías que son cada vez más peligrosas y las consecuencias son crisis migratorias gravísimas en las que los más perjudicados son los migrantes y, especialmente, los niños que migran solos”.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno tiene que “apostar siempre por la garantía de los derechos humanos”, que es lo que “tiene que definir una democracia y un estado de derecho” como el español.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz