Noticias
Inmigración

Vox amenaza al Gobierno andaluz con retirarle el apoyo si recibe a menores migrantes llegados a Ceuta

  • Exige a Moreno el cese de la consejera de Igualdad por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores

  • El presidente asegura que cumplirá con su "obligación" de protegerles y que Vox puede actuar "como considere"

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Vox ha amenazado este miércoles al Gobierno andaluz del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) con retirarle su apoyo si Andalucía recibe a alguno de los menores migrantes que llegaron a Ceuta desde el pasado lunes, una decisión motivada por las declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que a juicio de Vox hizo un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores, por lo que ha pedido su cese.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que Vox no va a mantener el apoyo al Gobierno andaluz "si esos menas vienen" a la comunidad. "En Andalucía no los queremos", según ha indicado Gavira, quien ha manifestado que la directiva de la Unión Europea (UE) dice claramente que los menores pueden ser "retornados y expulsados" a su país de origen.

La polémica ha surgido a raíz de las declaraciones de la consejera de Igualdad, quien señaló en el Parlamento al ser preguntada por los menores llegados a Ceuta que "estamos aquí esperando". “Son menores vulnerables”, recordó Ruiz, añadiendo que el Gobierno estaba “trabajando ya para atenderlos”. En este sentido, Gavira a instado a Juanma Moreno a que explique si comparte esas afirmaciones y si su Gobierno está haciendo una llamada a la llegada de los "menas que han cruzado ilegalmente la frontera" de Marruecos con España.

"Que toda Andalucía lo sepa. ¡Hay una consejera del Gobierno de Juanma Moreno que espera la llegada de los menas que han invadido Ceuta! Desde Vox se lo dejamos claro: que dimita y los espere en su casa", ha aseverado el grupo parlamentario en un mensaje en Twitter.

En opinión de Gavira, sólo hay dos opciones: O Ruiz "dimite y espera en su casa a los menas que quiera" o Juanma Moreno la destituye. En ese sentido, ha advertido de que si ninguna de esas dos cosas se produce, Vox se encargará de que los andaluces conozcan que el presidente de la Junta cuenta en su Consejo de Gobierno con una consejera que hace un llamamiento a la "inmigración ilegal".

Vox señala a Juanma Moreno

Vox ha insistido en señalar que, si esta situación se produce, el presidente de la Junta sería el "responsable" de la "inseguridad" que se podría generar en algunos puntos de Andalucía por la presencia de menores migrantes. Para Gavira, aquí no estamos ante una "cuestión humanitaria, sino ante una invasión que está sufriendo España" por parte de Marruecos.

Ha agregado que Andalucía ya tiene muchos problemas como para que una consejera de la Junta se dedique a hacer un "efecto llamada de una manera tan descarada". "Estamos ante una invasión migratoria. Marruecos está presionando a España y lo está haciendo atacando la integridad territorial de nuestra nación. Marruecos está utilizando a las personas en su beneficio", según Gavira, para quien el país norteafricano se está "riendo de España" y le está planteando un "chantaje en toda regla.

"Debemos reforzar nuestras fronteras, reforzar con medios materiales y humanos a las FCSE, y bloquear todo tipo de ayudas a Marruecos y la nacionalización de marroquíes", según ha apuntado.

En la misma línea se ha posicionado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha insistido este miércoles que en Ceuta se está produciendo una "invasión" por parte de Marruecos, algo que se debe según ha dicho a la "debilidad" de un Gobierno que se "hunde". Espinosa cree que Marruecos "ha visto un Gobierno débil" y se siente respaldado por EE.UU., por lo que ha "organizado" una "invasión para tomar Ceuta".

Vox achaca la "invasión" de Ceuta a "debilidad" del Gobierno y Calvo pide apoyo al Ejecutivo "legítimo y constitucional"

Moreno responde: cumplirán su obligación de protegerles

La respuesta del presidente andaluz no se ha hecho esperar. Juanma Moreno ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con su "obligación" de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la comunidad y ha dicho que Vox está "en su posición legítima" de expresar su desacuerdo y actuar "como consideren" en el apoyo al Gobierno.

"Nosotros somos un Gobierno y los gobiernos gobiernan", ha dicho Moreno, quien ha pedido que se piense en la imagen del guardia civil sosteniendo a un bebé marroquí en el agua: "Ese niño también es un mena, un menor que a veces no está acompañado". Además, ha insistido en reiteradas ocasiones en que el Gobierno andaluz "siempre cumple las leyes" y tiene "la obligación de proteger" a los menores inmigrantes que lleguen a la comunidad dentro de sus posibilidades y sus recursos materiales.

Moreno ha pedido al Gobierno central "que coordine, planifique y lidere" si hay que ayudar a esos menores, que espera que sean "muy pocos" porque entiende que con quien deben estar es con sus familias y no en un centro de acogida, al tiempo que le ha reclamado que haga "el máximo esfuerzo" para que esos menores vuelvan con sus familias y ha explicado que a los que no sea posible se les dará "el servicio que corresponde en la normativa vigente, con humanidad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz