Noticias
Coronavirus

Once comunidades empezarán en junio a vacunar contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Al menos once comunidades autónomas comenzarán a vacunar en junio a la población de entre 40 y 49 años, después de que la llegada de nuevas remeses de dosis se haya acelerado en los últimos días.

Así, Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña tienen planes de continuar el próximo mes la campaña de inmunización masiva con este grupo de población, mientras otras autonomías apuran los plazos para intentar alcanzar a inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano. Estas tres últimas autonomías incluso han puesto fecha para inmunizar a la siguiente franja de edad, es decir, a las personas en la treintena.

Castilla-La Mancha ha anunciado que las personas entre 40 y 49 años empezará a recibir la vacuna en la primera semana de junio, mientras que la vacunación a menores de 40 años arrancará la última semana del próximo mes.

La presidenta navarra, María Chivite, ha avanzado que prevé empezar a vacunar al colectivo de entre 40-49 años a partir de la segunda quincena de junio "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo". Se trata de una franja "muy grande", con 85.000 personas, pero ha destacado que "se están "mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento".

Camino del objetivo: 13 millones de dosis de Pfizer llegarán en junio

Las comunidades continúan avanzando con la vacunación y se centran ahora en inmunizar al grupo de entre 50 y 59 años, parte de la llamada generación del baby boom, que suma más de siete millones de personas. En el grupo de edad de los nacidos entre los años 1972 y 1981, que serán los siguientes, hay igualmente 7,8 millones de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus desde el lunes 16 de mayo a la población de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano, según ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

En la actualidad, Madrid mantiene 14 zonas básicas de salud con restricciones hasta el 17 de mayo, a partir de ese día se reducirán a 11 áreas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España recibirá en junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones.

"Durante mayo, España va a dar un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas", ha expresado, y ha relacionado ese "nuevo salto" con la recuperación económica del país. "Vamos a pasar semanalmente de 1,7 millones de vacunas semanalmente a 2,7 millones, estamos cumpliendo a rajatabla los objetivos", ha añadido.

Según el presidente, en 96 días se podrá alcanzar la inmunidad de grupo, lo que significará que "podamos ya superar la pandemia tal y cómo la hemos vivido y sufrido durante más de estos 12 meses".

En total se han administrado en España más de 20,6 millones de dosis. Más de 14,3 millones de personas han recibido al menos una dosis, esto es, en torno al 30 % de la población.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz