Noticias

¿Cómo está siendo la desescalada en los países vecinos de España?

  • La mayoría de los Estados miembro tiene fijada la relajación de restricciones antes de la temporada de verano

  • El fin del toque de queda o la apertura de los negocios sin limitaciones dependerá de la población vacunada

RTVE.es
5 min.

Los países de la Unión Europea siguen implementando sus planes de desescalada al igual que España, que ha finalizado su estado de alarma a nivel nacional. No obstante, no todos los países lo hacen al mismo ritmo ni se están aplicando las mismas medidas.

Todos los países vecinos aplican sus limitaciones para llegar a la temporada de verano con la mejor situación posible. Una forma de salvar la temporada de turismo y reducir el impacto del coronavirus en la economía de Europa. Aun así, según avanza la vacunación de la ciudadanía en cada país, las limitaciones de movilidad se van relajando.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cómo están desescalando Italia, Alemania y Reino Unido - Escuchar ahora

Reino Unido se abre al turismo

El levantamiento de todas las restricciones está previsto el 21 de junio en el Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, ha confirmado este lunes que la desescalada sigue adelante dados los buenos resultados. De esta forma, a partir del lunes 17 de mayo comenzará la tercera fase de la relajación de medidas para limitar el contagio en el país.

Los bares y restaurantes reabrirán sus interiores al público y se permitirán reuniones bajo el mismo techo de hasta seis personas. Otra de las relajaciones de las restricciones traerán la posibilidad de dar abrazos a gente ajena al núcleo familiar y abrirán teatros y museos.

El país abre sus puertas al extranjero y empezará a recibir turistas a partir del próximo lunes. No obstante, no todos los viajeros podrán entrar en el país. Por ejemplo, los datos de incidencia de coronavirus en España no han permitido, por el momento, entrar en la 'lista verde' de turismo de Boris Johnson. La desescalada en Reino Unido se revisa cada cinco semanas y, si los datos no empeoran, se mantendrá ese plan que finalizará a mediados de junio.

Italia pone fecha al fin de la mascarilla

Italia es uno de los países que mantiene en vigor su estado de emergencia y lo hará, en principio, hasta el 31 de julio. En este marco jurídico, el país puede mantener el toque de queda hasta las 22:00 horas como está en la actualidad.

Los datos de contagio en el país han mantenido una curva descendente en los últimos siete días. Italia ha sumado 5.080 nuevos contagios de coronavirus y 198 fallecidos en las últimas 24 horas, y tiene ya a 7,4 millones de ciudadanos inmunizados contra el virus.

Asimismo, la presión hospitalaria en el país ha bajado según anuncia el subsecretario de Sanidad en el país, Pierpaolo Sileri. En principio, las autoridades sanitarias del país han adelantado que será posible quitarse la mascarilla en el país cuando "haya 30 millones de italianos con al menos una dosis puesta", según Sileri.

La mejora gradual del país ha permitido que bares y restaurantes del país puedan atender a usuarios en las terrazas. Del mismo modo, los cines y teatros (o espacios cerrados como los Museos Vaticanos) están abiertos aunque con aforo limitado. Otro ejemplo es la apertura de las residencias a las visitas, una restricción que llevaba vigente en Italia meses

Alemania delegará la desescalada en los Länder

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 6.922 contagios de coronavirus frente a los 9.160 de hace una semana. La incidencia acumulada marca también una tendencia descendente hasta los 119 puntos en los últimos 7 días.

De esta forma, los datos se encuentran cerca de la barrera de los 100 puntos que permiten, según la ley, establecer el toque de queda a las 22:00 de la noche, que se limiten los contactos y se exijan pruebas PCR antes de acceder a los interiores de los comercios.

Por debajo de una incidencia de 100 puntos, serán los Länder (los estados federales) los encargados de aplicar y controlar los siguientes pasos de la desescalada y medidas para frenar el contagio del coronavirus. Hasta el momento hay cerca de 12 millones de alemanes vacunados que gozan de menos restricciones o limitaciones que la población no inmunizada. No tendrán que presentar PCR para acceder a un museo ni tendrán que guardar cuarentenas.

Francia mantiene restricciones severas

El estado de emergencia en Francia estará en vigor hasta el 1 de junio. No obstante, La tasa de incidencia nacional supera los 200 casos por cien mil habitantes a siete días. Estos datos han forzado a las autoridades sanitarias del país a buscar un marco jurídico que permita seguir aplicando restricciones a partir de esa fecha.

24 horas - Francia comenzará a vacunar el 15 de junio a todos los mayores de edad - Escuchar ahora

Este lunes, el país ha registrado 292 nuevos fallecidos por coronavirus. Francia tiene la mayoría de los negocios no imprescindibles cerrados y con un toque de queda a partir de las siete de la tarde. De esta forma, el país galo mantiene uno de los confinamientos y restricciones más severos de Europa. Si los datos no empeoran, a partir de 19 de mayo se abrirán las terrazas, los comercios, museos, cines y teatros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz