Noticias
Coronavirus

Italia pondrá en marcha en mayo su propio pasaporte COVID para abrirse al turismo

RTVE.es
2 min.

Italia pondrá en marcha este mes de mayo un certificado COVID-19 para facilitar la entrada y el movimiento de turistas por el país, antes incluso de que la Unión Europea ponga en funcionamiento su propio documento.

Así lo anunció este martes el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien espera que el certificado esté listo en la segunda quincena del mes.

"A la espera del pasaporte COVID europeo, que esperamos llegue lo antes posible, el Gobierno italiano ha introducido uno nacional que permitirá a las personas moverse entre regiones", anunció Draghi.

Este miércoles, el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia, ha especificado que el documento permitirá entrar y moverse por el país a viajeros de dentro y fuera de la UE. "Será para todo el mundo, especialmente para turistas de fuera de la UE", ha declarado.

El pasaporte COVID europeo certificará si una persona ha sido vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un test PCR negativo.

Las instituciones de la UE aún están discutiendo sobre las facilidades que permitirá el certificado. La semana pasada, el Europarlamento propuso que evite a sus portadores pasar por restricciones adicionales a la movilidad en los países de la Unión Europea. La Eurocámara pidió también que las vacunas y los tests PCR sean gratuitos, para evitar situaciones de discriminación.

Sin embargo, los gobiernos de los países miembros dudan de que deba garantizar la movilidad absoluta, por encima de medidas nacionales como las cuarentenas.

Impulso al turismo italiano

Con la puesta en marcha de su propio certificado nacional, Draghi espera impulsar el turismo de cara al verano, una industria que supone el 13% del PIB de Italia.

"Es el momento de reservar sus vacaciones en Italia", comentó incluso el primer ministro este martes, tras la reunión de ministros del ramo de los países del G20.

Los movimientos entre las regiones italianas han estado restringidos la mayor parte de este año, pero la situación epidemiológica parece mejorar.

14 horas - El mapa de la desescalada en Europa: así están levantando restricciones nuestros vecinos - Escuchar ahora

Las llegadas de turistas cayeron un 73% globalmente en 2020 debido a la pandemia, y se han perdido 62 millones de empleos relacionados, según el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz