Noticias
Coronavirus

La Justicia canaria rechaza mantener el toque de queda y el cierre perimetral y el Gobierno insular recurrirá al Supremo

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la solicitud del Gobierno regional de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4 por coronavirus -ninguna en la actualidad-.

Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha ratificado la limitación de un número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado tanto cerrados como al aire libre, así como la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto, ya que, en este último caso, "la libertad religiosa se ve afectada sólo en los aspectos accesorios".

El Ejecutivo canario, que preside Ángel Víctor Torres, ha reaccionado de inmediato y ha asegurado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo y que, entretanto, seguirán vigentes las medidas. Será el primer gobierno regional que recurrirá al Supremo, después de que el País Vasco renunciara a hacerlo tras el rechazo de los tribunales a su intención de mantener el toque de queda.

Según recoge un auto del TSJC emitido este domingo -al que ha tenido acceso RTVE- tras deliberar durante toda la jornada del sábado y esta mañana sobre el documento para el mantenimiento de las restricciones que el Gobierno de Canarias le envió para su valoración y ratificación tras finalizar el estado de alarma.

El máximo órgano jurídico de la Comunidad Autónoma tenía de plazo hasta el mediodía del lunes para resolver y en su pronunciamiento ha contado con el voto particular de los magistrados Jaime Guilarte y Pedro Hernández, este último presidente de la Sala.

En cuanto al toque de queda, la Sala entiende que "nos hallamos aquí ante un verdadero confinamiento por la sola razón del horario", mientras que agrega que si lo que quiere es evitar determinadas conductas que puedan entrañar un mayor riesgo para la salud pública porque se considera que las mismas habitualmente por costumbre social se desarrollan de noche, "cuentan los poderes públicos con otros instrumentos jurídicos de intervención menos lesivos".

Respecto a la limitación de entrada y salida de las islas que estén en nivel 3 y 4, los magistrados observan que las excepciones contenidas no están lo suficientemente motivadas y contienen una cláusula de cierre. "Es el parecer mayoritario de la sala que debe negarse a su ratificación por considerar no suficientemente justificada la afectación negativa de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución", recoge el auto.

El Gobierno canario recurrirá y mantiene las medidas

Tras el auto del TSJC el Gobierno de Canarias ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y mientras tanto ha decidido que estas medidas sigan vigentes.

Después de un primer análisis del auto en cuestión, el Ejecutivo autonómico interpreta que las medidas anticovid publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo.

Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes. El Gobierno de Canarias espera que el Tribunal Supremo adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas.

En algunas de ellas, se ratificaron medidas similares a la canaria como el toque de queda, añade. El Ejecutivo regional valora, no obstante, que el auto del TSJC dé conformidad legal a algunas medidas, entre ellas las relacionadas con la limitación del número máximo de personas no convivientes.

El pasado martes, el Gobierno central aprobó la creación de un nuevo recurso de casación 'exprés' para reducir a cinco días el plazo de tramitación de los recursos de las comunidades autónomas ante el Supremo, en el caso de que los tribunales autonómicos no respaldaran sus restricciones para contener la pandemia. La decisión del alto tribunal marca jurisprudencia, unifica criterios y puede influir en su decisión respecto a los recursos de otras comunidades.

Canarias es, por el momento, la segunda comunidad autónoma que ve rechazadas sus medidas. La primera fue el País Vasco, que recibió el viernes la negativa para mantener el toque de queda, aunque el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ya ha anunciado que no va a recurrir.

Mientras, Navarra está a la espera de que la justicia respalde el toque de queda en su territorio, como hicieron días atrás los tribunales autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz