Noticias
Entrevista en RNE

Campo defiende el decreto del Gobierno sobre las restricciones: "El rol del Supremo es unificar doctrina"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Las decisiones del Supremo serán de obligado cumplimiento en todas las comunidades, señala el ministro

  • Sobre el estado de alarma: "Ahora parece que es la panacea [...] durante el último año se han dicho barbaridades"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido el decreto del Gobiernopara controlar la pandemia de coronavirus cuando decaiga el estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, un decreto que, según ha asegurado, lo que hace es "empoderar al Supremo para su rol constitucional que es la unificación de doctrina".

Campo ha respondido así en Las Mañanas de RNE al ser preguntado por las críticas que los técnicos del Supremo han hecho sobre el decreto, en concreto sobre el plazo de cinco días que establece para tomar una decisión: "Estoy convencido de que el Tribunal Supremo aplicará todos sus fuerzas para que esos cinco días sean suficientes". Y ha agregado que "si hace falta" reforzarán la sala "con el personal o lo que haga falta".

Campo ha asegurado que las decisiones que el Tribunal Supremo adopte en relación a una comunidad autónoma serán de obligado cumplimiento en todas las comunidades. Al ser preguntado por si cree que el decreto traslada la responsabilidad sobre la gestión de la pandemia a los jueces, ha señalado el "papel importantísimo" del Poder Judicial para "analizar la ponderación de bienes en conflicto".

El ministro ha respondido a quienes defienden la prórroga del estado de alarma, que "ahora parece que es la panacea y muchos aspiran a que se dicte", pero durante el último año "se han dicho barbaridades". Se trata, ha dicho, de una medida que "regula una situación cuando no hay alternativa", pero en estos momentos, dice, la situación epidemiológica es "muy diferente".

Sobre la renovación del CGPJ: "Vamos a hablar de manera inmediata"

Sobre las negociaciones con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Campo ha insistido en que existe un "preacuerdo" y que está "fraguado" y que solo falta "visibilizarlo".

Además ha revelado que mantuvo una conversación con el responsable de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López, tras las elecciones del 4 de mayo en la que ambos se emplazaron a "hablar" de la renovación del Consejo General del Poder Judicial "de manera inmediata".

El ministro ha explicado que ambos se intercambiaron "los típicos mensajes de felicitación por el éxito" del PP en la Comunidad de Madrid en los que quedaron en "hablar del asunto". Con todo, ha asegurado que "no se atrevería a decir" si este encuentro se producirá "la semana que viene o la siguiente", pero que "debe ser muy pronto, ya", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz