Noticias

La India registra más de 4.000 muertes diarias con la vista puesta en la ayuda internacional y las patentes

RTVE.es
4 min.

La India ha registrado este jueves casi 4.000 muertes diarias por COVID-19 y 412.262 casos, un nuevo récord. El total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a más de 21 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud, y el país sigue sin doblar la curva de una segunda ola que ha provocado escasez de oxígeno y camas en los hospitales.

Según la OMS, el país, con el 90% de los casos y las muertes en el sudeste asiático, sigue liderando el crecimiento de la pandemia.

El gobierno indio ha reconocido por primera vez que el rápido aumento de casos en el último mes y medio en numerosos estados del país muestra una "correlación" con la mayor presencia de la variante india "doble mutante" B.1.617, aunque todavía no se puede establecer "un vínculo directo".

La India ha recibido ya ayuda de otros 40 países, y varias nuevas plantas de oxígeno han entrado en funcionamiento en hospitales o están siendo instaladas. 500 instalaciones de este tipo deberían entrar en funcionamiento "en los próximos tres meses", según el Ministerio de Salud.

El Gobierno indio también ha informado de que toda la ayuda recibida del extranjero "ha sido repartida entre los estados e instituciones, y una parte importante ya ha sido entregada".

Apoyos para liberar las patentes de las vacunas

La vacunación es la gran esperanza para la India: en las últimas 24 horas se han administrado 1,9 millones de dosis.

El país dispone de capacidad de producción y, junto con Sudáfrica, presiona para que se liberen las patentes.

En este sentido, el gobierno indio ha dado la bienvenida al apoyo de Estados Unidos a su postura. "Celebramos la declaración del Gobierno de Estados Unidos (...) anunciando su apoyo a esta iniciativa. Tenemos la esperanza de que, con un enfoque basado en el consenso, la exención pueda aprobarse rápidamente en la Organización Mundial del Comercio", ha declarado el gobierno en un comunicado.

La India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que puedan producirse en otros países. El país asiático asegura que la propuesta ha recibido ya el apoyo "de más de 120 países".

Tras el anuncio de Estados Unidos, la UE también se ha mostrado "dispuesta a discutir" la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas.

España envía material 

España es uno de los países que ha enviado material médico a la India para responder al llamamiento internacional de ayuda. Este jueves se ha cargado en el aeropuerto de Barajas el primer envío, al que seguirá otro la próxima semana. En total, España envía 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de dos millones de euros.

Las secretarias de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y de Sanidad, Silvia Calzón, junto con el embajador de India en España, Sanjay Verma, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  han acudido a Barajas. El avión con la primera carga de ayuda saldrá este viernes en un vuelo comercial con escala en Arabia Saudí.

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz