Noticias
Elecciones 4M

Resultados del 4M por distritos: Ayuso conquista Vallecas, el último feudo de la izquierda, y tiñe de azul la capital

JAIME GUTIÉRREZ / DatosRTVE
6 min.

Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid con casi el 45 % de los votos. Este 4 de mayo, el PP se ha impuesto en 170 municipios entre los que se encuentra la capital. La ciudad de Madrid representa el 46 % de los madrileños que estaban llamados a las urnas y aquí la formación liderada por Pablo Casado no solo lo ha registrado un porcentaje ligeramente superior al que ha alcanzado en toda la comunidad, sino que ha sido la fuerza mayoritaria en todos los distritos, un hito histórico que no consiguió ni Esperanza Aguirre en 2007, cuando se le resistió Vallecas para reinar en toda la capital. Esta vez, el tradicional y simbólico feudo de la izquierda, también se ha teñido de azul.

En esta ocasión, el récord histórico de participación se ha traducido en el crecimiento de los populares, que llega a costa de dos grandes derrotados: Ciudadanos y PSOE. El primero pierde los dos distritos en los que había ganado las elecciones hace dos años y todos sus diputados en la Asamblea (26); el segundo, se deja 11 distritos, 13 escaños y más de 270.000 votos.

Casi la mitad de estas papeletas son las que ha ganado Más Madrid, que empata con el PSOE en escaños y lo supera en sufragios con un crecimiento apenas dos puntos superior a su resultado de 2019. El partido de Mónica García es la segunda fuerza en 18 de los 21 distritos en los que se divide la capital.

Repasamos con mapas y gráficos los resultados de las elecciones del 4M a la ciudad de Madrid.

Partido ganador en cada distrito en las elecciones de Madrid

El PP gana en todos los distritos de Madrid

El mapa de la ciudad de Madrid recupera el azul que comenzó a perder en 2011. Con una campaña centrada en la búsqueda de la identidad madrileña, Díaz Ayuso ha conseguido recuperar la representación que el PP perdió en las elecciones de 2015. Lo ha hecho tras dos años al frente del Gobierno autonómico con el apoyo de Ciudadanos y después de un adelanto electoral con el que ha revertido el cuasi empate entre izquierda y derecha que salió de las urnas hace apenas dos años.

En esta ocasión, los populares no solo han sido la fuerza preferida de los vecinos de los distritos del norte, tradicionalmente más conservadores y con rentas más altas; sino que también se han impuesto en el sur, obrero y con rentas más bajas, donde en 2019 predominaron los votantes socialistas.

Distrito a distrito, el Partido Popular ha mantenido sus principales bastiones con más del 50 % de los votos y ha mejorado sus resultados de hace dos años en distritos como Chamartín y Salamanca, con crecimientos en torno a los 25 puntos en ambos casos.

Además, el PP ha recuperado de manos socialistas los seis distritos que el PSOE le arrebató en 2019 -Ciudad Lineal, Usera, Carabanchel, Latina, Moratalaz y Arganzuela- y ha barrido al partido naranja en Barajas y Hortaleza.

Por otro lado, el PP ha arrebatado a la izquierda el distrito Centro, que desde 2015 habían optado mayoritariamente por Unidas Podemos y Más Madrid, y otros cinco distritos -entre ellos sus principales baluartes- a los de Ángel Gabilondo.

La debacle del PSOE impulsa a Más Madrid en 15 distritos

El resultado del PSOE en la ciudad de Madrid no ha sido mejor que en el conjunto de la comunidad. Si en este último caso se dejaba más de 270.000 votos, en la capital ha perdido casi la mitad de los que ha recibido. Esto ha permitido el empate en escaños con Más Madrid, que con apenas 139.000 sufragios más que en 2019 ha consumado el ‘sorpasso’ a los socialistas en porcentaje de voto.

En la capital el esquema es parecido. El PSOE se ha convertido en tercera fuerza en favor de Más Madrid en nueve de los 11 enclaves en los que los socialistas han perdido la hegemonía. El partido de Ángel Gabilondo solo se mantiene en segundo lugar en Ciudad Lineal y Villaverde.

Por su parte, Más Madrid ha crecido en todos los distritos salvo en el central, donde el PP la ha desplazado de primera a segunda fuerza, y en Villaverde, donde ha pasado de segunda a tercera opción, después del PSOE.

La formación de Mónica García ha ascendido del cuarto al segundo puesto en una decena de distritos, ha escalado desde el tercero en Arganzuela, Carabanchel y Latina y se ha mantenido sin cambios en otros cuatro.

Cinco distritos “socialistas” viran a la derecha

Más allá de los resultados de cada partido, el análisis por bloques ideológicos revela que toda la ciudad de Madrid se ha desplazado hacia la derecha y cinco distritos, mayoritariamente de tradición socialista, han dado más apoyo al bloque conservador este 4 de mayo.

Los cambios más llamativos son los de San Blas-Canillejas, que ha pasado de una posición ocho puntos favorable a la izquierda a estar en la misma posición al otro lado del espectro ideológico, y Arganzuela, que en 2015 votó mayoritariamente al PP, en 2019 apostó por el PSOE y ahora ha vuelto a dar la victoria a los populares.

Por norma general, los desplazamientos más grandes se dan dentro del mismo bloque en los distritos que tradicionalmente favorecen a la izquierda. Así, Villaverde o Villa de Vallecas se mueven 14 y 15 puntos a la derecha, respectivamente, sin llegar a cruzar el eje.

En cuanto a los movimientos en el espectro derecho, las posiciones se reafirman, pero los cambios son menores.

Tres de cada cuatro madrileños acuden a las urnas

La participación ha crecido en todos los distritos de la ciudad de Madrid: mientras que al comienzo de la jornada los votantes más movilizados eran los del norte, el incremento se centra especialmente en distritos del sur (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro o Usera).

Ningún lugar registra una participación por debajo del 68 %. Sin embargo, Centro, Arganzuela y Retiro son los distritos donde menos ha crecido la afluencia a las urnas.

A pasar de que el Gobierno que salga de estos comicios solo tendrá una validez de dos años, la participación ha registrado cifras de récord. Tanto en la capital como en el conjunto de la comunidad, el 76 % de los madrileños ha acudido a las urnas, con incrementos de 12 y siete puntos, respectivamente, respecto a la participación de 2019.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz