Noticias
Elecciones Madrid 4M

Largas colas, nuevos espacios de votación y protesta de FEMEN: los madrileños votan sin incidentes el 4M

RTVE.es
4 min.

La jornada electoral del 4M, una de las más atípicas marcada por la pandemia de la COVID-19, ha contado desde primera hora de esta mañana con largas colas en los colegios electorales de Madrid, que ha obligado a los madrileños --incluidos los candidatos-- a esperar varios minutos para ejercer su derecho al voto.

En estas elecciones autonómicas, en las que los madrileños han acudido con mascarilla, la pandemia también ha cambiado la forma de acudir a votar, como en el caso de Moralzarzal, donde se ha habilitado la plaza de toros para que los vecinos depositen su voto. Entre otras curiosidades también está el caso de una mujer embarazada, quien ha roto aguas esta mañana, pero ha decidido acudir a votar antes de ir al hospital.

Además, cinco activistas del colectivo FEMEN han participado en una protesta con el torso desnudo a las puertas de un colegio electoral en el distrito de Chamartín en el que ha votado la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Largas colas y nuevos espacios de votación

La aplicación de los protocolos contra los contagios de la COVID-19 ha generado largas colas en los colegios electorales de Madrid. El tiempo medio de espera a primera hora de la mañana ha sido de entre 15 y 20 minutos, dependiendo del colegio, según ha señalado el consejero de Interior madrileño, Enrique López, quien ha insistido que "es seguro ir a votar".

Las largas colas también han afectado a todos los candidatos, excepto Mónica García (Más Madrid) --que había votado por correo--, que han tenido que esperar para poder votar. A las esperas incrementadas por los protocolos COVID se suma que las elecciones se celebran en día laborable y muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar. Además, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para ciertos grupos de población: 10:00-12:00 horas para mayores de 65 años o personas con discapacidad, 19:00-20:00 para personas con COVID-19 o sospecha de tenerlo.

La pandemia también ha obligado a habilitar nuevos espacios de votación, como el caso de Moralzarzal, donde la plaza de toros se ha reconvertido en un centro electoral para respetar las medidas de prevención de coronavirus. La plaza de toros cubierta ofrece una mejor ventilación que la de la Casa de la Cultura, donde se suele votar en otras ocasiones.

Activistas de FEMEN protestan contra Vox

Cinco activistas del colectivo FEMEN han sido detenidas e identificadas por la Policía, tras haber participado en una protesta con el torso desnudo a las puertas del colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el distrito de Chamartín.

Las mujeres han lanzado panfletos al aire a la entrada del colegio San Agustín, situado en la calle Padre Damián. Los agentes de la Policía Nacional han interceptado a las activistas, que han sido reducidas a la fuerza. "A los fascistas, ni un paso más. FEMEN contra el fascismo político e institucional", se podía leer en los panfletos lanzados a las puertas del colegio.

"Una vez más los que son amigos del desorden han intentado arrinconarnos a los que somos defensores de la libertad", ha aseverado la candidata de Vox.

Una protesta que se ha sumado a la pancarta desplegada por FEMEN el pasado viernes ante la sede nacional de Vox, en el distrito de Chamartín con el lema 'No pasarán'. "El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo", podía leerse también en la pancarta portada por las activistas, que han sido después identificadas por la Policía.

Otras curiosidades e incidencias del 4M

Una de las anécdotas de la jornada electoral la ha protagonizado una mujer embarazada que ha decidido acudir a votar antes de ir al hospital, después de tener la sensación de haber roto aguas. "He venido pronto porque he tenido la sensación de haber roto aguas y de irme a dar a luz, así que he venido corriendo a votar antes de ir al hospital", ha señalado.

Entre otras incidencias, además de la detención e identificación de las activistas de FEMEN, destacan la retirada de una treintena de carteles de contenido electoral por su proximidad a los centros de votación, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

Otra incidencia de la que ha informado Interior se ha producido en Las Rozas, donde el presidente de una mesa ha acudido con una camiseta en la que se podía leer: "Comunismo y libertad" y se le ha pedido que se la quitara.

En Villanueva del Pardillo, el presidente de otra mesa ha solicitado un equipo de protección EPI, se le ha indicado que no era necesario y se ha solucionado la incidencia.

En general se han mantenido las preceptivas distancias de seguridad, todos los electores llevaban mascarilla y las colas han avanzado con relativa rapidez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz