Noticias
Elecciones 4M

Más Madrid da el 'sorpasso' al PSOE y se hace con el liderazgo de la izquierda en Madrid

JESSICA MARTÍN
7 min.

El resultado de las elecciones del 4M impulsa a Más Madrid dentro de la política autonómica y le otorga al partido el liderazgo de la izquierda en la región. La candidatura de Mónica García no solo ha obtenido 24 escaños —4 más que en los anteriores comicios— sino que logra hacer realidad el ‘sorpasso’ que planeaba desde hacía días sobre el PSOE, al que ha superado en porcentaje de votos e igualado en número de diputados.

Con un 16,97% de los apoyos, la formación que ha encabezado García en estas elecciones madrileñas se sitúa como segunda fuerza política por detrás del PP y por delante de los socialistas, y se convierte también en líder de la oposición. El partido, segundo vencedor de la noche, mejora, además, en forma y fondo el resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019, cuando la candidatura de Íñigo Errejón consiguió 20 diputados.

El desenlace electoral, sin embargo, es agridulce para Más Madrid porque la suma de sus escaños junto con los obtenidos por el PSOE (24) y los cosechados por Unidas Podemos (10) no permite al bloque de izquierda alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 69 diputados.

Hasta el último momento había confiado Más Madrid en que el “efecto Mónica” se produciría, en que sus siglas lograrían dar un vuelco a los resultados globales y evitar así la anunciada victoria que las encuestas le daban ya al PP, pero no ha sido así.

Mónica García asume "la responsabilidad" de "liderar el cambio" en Madrid

La candidata de Más Madrid, la médica que saltó a la política y que este martes por la mañana llamaba a convertir los aplausos a los sanitarios “en votos”, ha seguido el recuento desde 'La Madrileña', la sede de campaña del partido en Gran Vía, donde ha estado arropada por su equipo. Desde allí ha conectado por videollamada con muchos compañeros que no han podido estar en la sede, por las limitaciones que impone la COVID-19, y ha comparecido pocos minutos antes de que terminara el escrutinio para valorar los resultados.

"Quiero decirle a los madrileños que no desesperen, que no se den por vencidos. Más Madrid se pone como tarea derrotar al Gobierno que sale de las urnas y tengo la convicción de que cada día seremos más y cada día seremos mejores", ha asegurado García tras dar la gracias a quienes han depositado su confianza en el partido y recalcar que, durante la campaña, han hecho todo lo que ha estado en sus manos para impedir que Isabel Díaz Ayuso revalidara la presidencia.

Más Madrid da por comenzada la "cuenta atrás" para los comicios que se celebrarán en dos años, para los que García se vuelve a marcar como propósito el de "defender los intereses de los madrileños y madrileñas".

"Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento", ha dicho García, que se ha arrogado "el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad".

Por encima del PSOE y a mucha distancia de Unidas Podemos

Puede afirmarse que el bloque de la izquierda ha sufrido una derrota conjunta este 4 de mayo y que está marcada sobre todo por el batacazo del PSOE de Gabilondo, que pasa de ganar los anteriores comicios a dejarse un importante número de representantes y ver como Más Madrid le pasa por delante para liderar la oposición. Podemos tampoco ha logrado sacar el partido deseado a la irrupción de Pablo Iglesias en el panorama político madrileño, escenario que en el que el líder de la formación 'morada' ha anunciado que deja la política.

Más Madrid es, sin duda, el partido vencedor dentro del bloque progresista, donde se ha notado y mucho el "efecto Mónica García", una candidata que partía con el hándicap de ser desconocida para los ciudadanos pero que ha demostrado haber sacado partido de ese hecho y de su condición de sanitaria.

La anestesista, que llevaba recortando la distancia respecto al PSOE desde el mes de marzo, se habría beneficiado mayormente de esa fuga de votos socialistas, aunque parece probable que también haya habido algún trasvase de votos desde Unidas Podemos hacia Más Madrid, formaciones separadas por una gran distancia de 14 escaños.

El resultado de Más Madrid también refleja un acierto en otra apuesta, la que hizo al rechazar ir en una lista conjunta con los 'morados' cuando Pablo Iglesias anunció su candidatura a los comicios.

La jornada electoral de este 4M ha terminado por confirmar que Más Madrid cuenta con mucho más respaldo entre los madrileños que Unidas Podemos, que se sitúa como última fuerza política, pese a que ha ganado este mares tres diputados más.

Las tres formaciones que conforman el bloque de la izquierda se habían reivindicado en las últimas semanas como la posibilidad de cambio y advertían de que solo la suma de las fuerzas progresistas haría frente a la “ultraderecha”. Lo han hecho en una campaña muy intensa y polarizada que culmina con una jornada electoral celebrada en día laborable y marcada por las medidas de protección contra el coronavirus.

Pese a la pandemia y a las esperas que han sufrido algunos ciudadanos para poder ejercer su voto como consecuencia de la misma, la jornada ha transcurrido con normalidad y la participación ha sido la más alta en unos comicios autonómicos, con un 76,19 %, lo que supone un aumento de la participación de casi 12 puntos con respecto a la anterior cita electoral, en la que votaron un 64,27%.

García supera a Gabilondo en la capital

Finalizado el escrutinio, llega siempre el turno de las sumas, aunque, tal y como anticipaban las encuestas, el 4M ha dado una clara victoria al PP y le pone fácil gobernar; Ayuso no llega en solitario a la mayoría absoluta, pero sí lo hace con la suma de los 13 diputados que ha obtenido Vox. Gana, por tanto, de manera palmaria el bloque de la derecha, con una suma de 78 escaños, frente al de la izquierda, que se queda con 58.

No se ha dado en estas elecciones el “giro de guion” que ansiaba la izquierda madrileña y en el que confiaba especialmente Más Madrid, partido que ve al PP consolidarse como fuerza dominante en la Asamblea, mientras Ciudadanos desaparece y Vox gana poder.

García confiaba en la posibilidad de disparar su resultado si la movilización era mayor y si el sur y el este de la región votaba tanto como el norte, pero en ningún municipio ha resultado vencedor su partido. Lo que sí le deja el mapa son numerosas victorias dentro de la izquierda, ya que en un buen número de municipios la formación de Mónica García supera en votos a la de Gabilondo.

En el caso de Madrid ciudad, la candidatura de Mónica García supera a los socialistas en 18 de los 21 distritos, lo que contrasta con los resultados de 2019, cuando Más Madrid solo quedó por delante del PSOE en el distrito de Centro, en Madrid capital, y en un pequeño pueblo del norte de Madrid, Berzosa del Lozoya, y por un solo voto.

Junto con el tiempo de las sumas, también llega ahora el momento de las lecturas políticas, y el resultado de Más Madrid puede dar lugar a unas cuantas. Por lo pronto, los apoyos recolectados por García este 4M permiten tomarle la temperatura a las posibilidades que tendría el proyecto del líder de Más País, Íñigo Errejón, a escala nacional, y analizar la estrategia empleada en una campaña cuyo objetivo era el de capturar el voto de la izquierda indecisa, abstencionista o decepcionada.

También queda, para ese turno del examen postelectoral, poner la lupa sobre las transferencias de voto dentro del bloque de la izquierda, de donde también saldrán, con seguridad, algunas conclusiones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz