Noticias
Día de la Comunidad de Madrid

Ayuso llama a la "concordia" en un 2 de Mayo 'electoral' con todos los candidatos menos Iglesias

  • La Comunidad de Madrid reconoce con sus medallas la labor de varios colectivos esenciales durante la pandemia

RTVE.es
6 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este domingo un llamamiento a "renovar la concordia" frente a los únicos enemigos comunes, "el virus y la ruina" durante la celebración del 2 de Mayo, en un acto que ha contado con la presencia de todos los candidatos a las elecciones del 4M, con excepción del aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Así, además de la propia Ayuso (PP), en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid han estado presentes el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; el de Ciudadanos, Edmundo Bal; la aspirante de Más Madrid, Mónica García; -y la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, mientras Iglesias ha rechazado asistir porque tenía un acto electoral en Móstoles a la misma hora.

También han acudido los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los portavoces de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento, salvo los de Unidas Podemos y Más Madrid, y todos los consejeros del PP y exmiembros del Gobierno regional de Cs, además del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado.

A su llegada, Ayuso ha abrazado a Cifuentes, Gallardón, Aguirre y al líder del PP, Pablo Casado, sentado en primera fila junto a la mandataria, pero no ha saludado ni a Aguado ni a Garrido.

Además, según ha asegurado el PSOE, la presidenta del Senado, Pilar Llop -que forma parte de la lista de Gabilondo-, pidió estar en el acto pero no ha sido acreditada. Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que "las restricciones y el aforo limitado" no han permitido la asistencia de todas las instituciones que lo habían solicitado y que en años anteriores sí habían podido acudir.

"Paréntesis en la disputa"

A pocas horas del cierre de campaña, Ayuso ha deseado que la fiesta regional sirva "de paréntesis en la disputa" y que, "sea cual sea el resultado" de los comicios, no prevalezca "la discordia entre madrileños y españoles".

En un discurso en el que ha afirmado que el 2 de Mayo es un día "para celebrar la historia y a sus héroes", Díaz Ayuso ha empleado en varias ocasiones la palabra 'libertad', parte de su lema electoral. En ese sentido, ha recordado que dos siglos atrás, el 2 de mayo de 1808, "el pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrarle al mundo que no hay bien más preciado que la libertad", y lo hizo "por la nación entera, y no sólo por Madrid".

Ahora, ha dicho, la unión entre los madrileños debe mostrarse contra "otro terrible invasor, el virus, y las desastrosas consecuencias humanas y económicas que trae consigo".

Una de las anécdotas de la jornada se ha producido cuando un micro ha captado un comentario de Ayuso asegurando que no puede "tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble",

Sin embargo, la propia presidenta regional ha asegurado en los corrillos posteriores al acto que no se refería a la celebración del 2 de Mayo, que considera una de los actos "más importantes" de la comunidad sino a la "campaña electoral y al ambiente de crispación" que la ha rodeado en las últimas semanas.

La Comunidad de Madrid entrega las medallas del 2 de mayo en plena campaña electoral por el 4M

Los candidatos convocan a las urnas

El resto de los candidatos también han aprovechado la festividad para convocar a los madrileños a las urnas. Así, el aspirante socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el 2 de Mayo es un día "para resaltar aquello que une del Madrid extraordinario" y ha apostado por la unidad y "no convertir la política en confrontación".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho que "es importante que la valentía" que se conmemora este día cuando "el pueblo de Madrid se levantó con un sentimiento patriótico" insufle a los moderados y que "se levanten el día 4 de mayo" y vayan a votar.

La candidata de Más Madrid, Mónica García -que solo ha asistido a la rendición de honores a los héroes en la Puerta del Sol pero no ha entrado en la sede del Gobierno autonómico para evitar ver la imposición de una medalla a la expresidenta Cristina Cifuentes-, ha dicho sobre el 2 de Mayo que "celebramos la mejor tradición" de los madrileños, que "ante las adversidades respondemos en común", un "vivir a la madrileña de solidaridad y empatía", y ha agregado que "esperemos que sea" el último acto que haga la presidenta y candidata del PP.

Mientras, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado a su salida del acto que la campaña "ha sido dura", sobre todo para quienes "han visto que los políticos no han querido condenar los ataque que Vox recibió en Vallecas" y ha vaticinado que su formación "dará la sorpresa" el 4M.

Reconocimiento a los niños "por su conducta ejemplar"

Antes del discurso, la Comunidad de Madrid ha distinguido a varias personalidades y entidades que trabajan diariamente en favor de la sociedad, especialmente colectivos que han sido esenciales durante la pandemia.

Así, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ya entregada al tenista Rafael Nadal, ha sido distinguidos los niños de la región, por "su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia"; la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI; la soprano Ainhoa Arteta; y el compositor y músico Nacho Cano, quien ha afirmado que la medalla se la merecía Díaz Ayuso "por mantener los teatros abiertos, por ser tan valiente", palabras han hecho emocionarse a la presidenta madrileña, a quien le ha entregado la banda que previamente ella le había colocado.

Además, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, una costumbre que la propia Cifuentes interrumpió dada la situación de investigado por la justica de su predecesor, Ignacio González.

La expresidenta madrileña, que tuvo que dimitir tras ser acusada del delito de falsedad documental por falsificar el acta del Trabajo de Fin de Máster y posteriormente absuelta, ha mostrado su "gratitud" por el reconocimiento que llega, ha dicho, "después de que la Justicia haya hablado" tras "un largo calvario de tres años extremadamente difíciles".

También se ha reconocido con la Cruz del Dos de Mayo a la ingeniería española por la asistencia para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Isabel Zendal; a los Héroes 4x4, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal Filomena, y a los madrileños fallecidos en 2020 y 2021.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz