Noticias
30 de abril

Los candidatos endurecen el tono contra sus adversarios en la recta final de la campaña

RTVE.es
12 min.

Los candidatos al 4M entran en el 'sprint' final de la campaña e intensifican sus actos para pedir el voto

A punto de entrar en las últimas 48 horas de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid, los candidatos han endurecido su discurso este viernes contra sus adversarios. Especialmente evidente ha sido en el caso de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), quien apenas había hecho reproches al PSOE en los días previos de campaña y ahora ha cargado con dureza contra el partido y contra Pedro Sánchez por elegir el camino "fácil" en lugar del "correcto".

Mientras, la campaña ha revivido este viernes el debate sobre el cartel de Vox en contra de los menores migrantes. Una jueza ha archivado las denuncias del PSOE y la Fiscalía contra el partido de Santiago Abascal por supuesto delito de odio al considerar que el cartel cumple con el derecho a la libertad de expresión.

A juicio de la magistrada en los mensajes electorales de Vox "no se aprecia la intensidad necesaria para generar un riesgo a los menores extranjeros ni a otros colectivos, requisito que exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio". Aún así, todos los partidos políticos han coincidido al expresar este viernes su rechazo al cartel salvo Vox, que ha defendido que el cartel "dice la verdad" -pese a que aporta cifras engañosas-.

Gabilondo llama a los votantes "centrados" de PP y Cs frente a la opción "ultra"

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal. "Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría progresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

Gabilondo carga contra el "PP ultra a la madrileña" y llama a los votantes "centrados" de PP y Cs

Posteriormente, ha participado en un mitin junto al ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Navalcarnero, y en otro en Alcorcón, desde donde ha pedido “convertir los aplausos a los servidores públicos en votos”. Ábalos, por su parte, ha asegurado que la "libertad" que defiende la presidenta es para ir a los bares y esa ya la había con el dictador Francisco Franco y considera que en la región hay un régimen, lo más parecido a una dictadura. Además, ve "nacionalista" la propuesta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de vivir a la madrileña, y ha ironizado asegurando que no sabe si lo de no encontrarse a los exnovios depende de la cantidad de habitantes o de la "cantidad de ex" novios.

Por otra parte, el PSOE ha pedido a la Junta Electoral Regional que advierta a la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para que no use el acto institucional del Dos de Mayo con "fines electoralistas". La petición llega después de que la Junta Electoral Central solicitara un expediente sancionador para Ayuso por hacer "electoralismo" en otros actos institucionales.

Ayuso, de Gabilondo: "Iba de Defensor del pueblo y se queda de defensor del PSOE"

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado durante una entrevista radiofónica que Gabilondo "iba para Defensor del pueblo y ahora se quedará como defensor del PSOE". "Utilizó las muertes de la pandemia. Una persona que habla en estos términos no puede ser defensor del pueblo". En otra entrevista por la mañana en Esradio ha pronosticado "una caída histórica" del PSOE en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y ha dicho que podría "ser sorpassado por otros partidos" porque la caída va a ser "histórica".

Pero Ayuso insiste en centrar sus críticas al Gobierno central. "Me dicen que confronto con Sánchez, no. El problema de Madrid es Pedro Sánchez", ha insistido. Ha criticado el "trato infame" del presidente del Gobierno hacia la Comunidad y ha considerado que es porque el proyecto de la región "es incómodo" para Sánchez. Dicho proyecto lo ha contrapuesto, a su vez, a las comunidades autónomas que critican las restricciones que se han adoptado Madrid durante la pandemia, que según Ayuso lo hacen "un poco por envidia" y "falta de vista política".

Bal dice que "impondrá" al PP una educación "plural"

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho que cuando Cs esté "en el Gobierno" madrileño junto con el PP, va a "imponer" que no exista un solo modelo educativo "único" sino uno "plural" que apueste por la excelencia. Tras visitar un centro escolar este viernes en Tres Cantos, Bal ha presentado las medidas de la formación naranja en materia educativa. El también portavoz de Cs en el Congreso ha subrayado que es una "vergüenza lo que han esto en este país durante 40 años" de bipartidismo PSOE y PP con la educación.

"Ya veréis cómo cambiará con nosotros, porque le impondremos al PP cuando estemos en el Gobierno que no exista un modelo educativo único, que exista un modelo educativo plural, inclusivo", ha agregado. "Nos hemos acostumbrado a que se inicien todos los años la educación en barracones, o en sitios donde hay humedades, o sitios sin calefacción", se ha quejado, y ha dicho que eso "no puede ser".

Mónica García responde a que el PP les llame "vagos": "Han hecho 0 leyes"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha cuestionado al PP, formación que les ha tildado de "vagos" ante su propuesta de semana laboral de 32 horas, cuando en el Gobierno autonómico han hecho esta legislatura "cero leyes, cero presupuestos, cero ayudas". Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar los resultados de una encuesta sobre la implantación de la semana laboral de 32 horas, donde ha matizado que no son "cero leyes" sino "una", la Ley del Suelo, "pero para especular": "Nos sorprende que nos llamen vagos por querer conciliar vida laboral y familiar, conciliar nuestro planeta y nuestra felicidad", ha apostillado la candidata, que ha estado acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Más Madrid ha sacado un nuevo spot de campaña en el que la candidata define "Madriz" como una combinación de muchos elementos, coraje, macetas y balcones, barrio, sierra, pueblo. "Madrid es la hos...", se autocensura. Bajo la narración de García, se van sucediendo las imágenes de la candidata en distintos puntos de la Comunidad, mítines y selfies con simpatizantes incluidos. "Madrid es verde. Madrid es no importar a qué hora vuelvas. Madrid es formar familia. Madrid es coraje", arranca la candidata. Pero la Comunidad es también "hasta aquí", con un enlace a imágenes de las candidatas del PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente.

Por otra parte, Más Madrid ha desplegado una lona gigante en el número 69 de la calle Gran Vía con Mónica García e Isabel Díaz Ayuso, coincidiendo en la vestimenta que llevaron al primer debate electoral. Pero en el color de las chaquetas acaban las coincidencias."... Y tan distintas", destaca la lona. "El remedio contra Ayuso se llama Mónica García", se puede leer en la tela.

Monasterio promete abrir "absolutamente todo" y sin aforos

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este viernes que si Vox gobierna abrirá "absolutamente todo" y al 100% los eventos al aire libre, eliminando por completo los aforos para eventos como "el fútbol, los toros o los espectáculos nocturnos". En declaraciones a los medios tras una visita a una fábrica de quesos de Campo Real, Monasterio ha dicho que no tiene sentido que los trabajadores madrileños vayan en el Metro "pegados unos a otros" a las siete de la mañana "y no nos dejen trabajar en condiciones normales".

La candidata de Vox ha reprochado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), que vaya "suplicando" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), "que nos vuelvan a encerrar", porque los madrileños, según Monasterio, "necesitamos trabajar y no podemos tener más restricciones". En su opinión, la Comunidad de Madrid debería "denunciar" a todos aquellos "que quieran restringir". Monasterio ha pedido a la presidenta regional candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "deje de suplicarle a Sánchez restricciones para Madrid" y que "abra todo con valentía". Si lo hace, "desde luego" Vox la apoyará, ha añadido.

Activistas de Femen, ante Vox: "No pasarán"

Varias activistas de Femen se manifiestan en la sede de Vox en Madrid OSCAR DEL POZO/AFP

Activistas de Femen con el torso desnudo han desplegado a primera hora de este viernes una pancarta con el lema 'No pasarán' a las puertas de la sede nacional de Vox en Madrid, en el distrito de Chamartín. "Al fascismo ni un paso más", han reivindicado en sus redes sociales. Vox ha respondido con ironía a esta acción. "Es una irresponsabilidad que Pablo Iglesias ordene a su harén venir así a nuestra sede. No están los tiempos como para arriesgarse a coger una pulmonía", ha reprochado. No es la primera vez que activistas de Femen se manifiestan contra Vox. Ya lo hicieron en el acto de cierre de campaña de las elecciones generales de abril de 2019, cuando irrumpieron en el escenario instalado en la plaza de Colón de Madrid poco antes del inicio del acto.

Iglesias advierte al PSOE de que no va "a tragar"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en un acto en la Plaza Roja de Vallecas junto a importantes nombres del mundo de la cultura como Carlos Bardem, Juan Diego Boto o Alberto San Juan. Iglesias ha reivindicado que escogió el camino difícil cuando negociaba con el PSOE y con Pedro Sánchez un gobierno de coalición tras las generales del 28 de abril de 2019: "Nos dijeron: Un acuerdo programático va a ser precioso, va a ser el más de izquierdas de la historia, pero lo vamos a aplicar solo nosotros".

"Ya, ya", ha proseguido Iglesias, quien ha añadido: "Tomamos el camino más difícil, el que era el correcto". Ha recalcado así que su partido rechazó las condiciones y el resultado fue la repetición electoral del 10N. "Entonces nos dijeron: ¿Sí? Pues vamos a repetición electoral y el resultado será que estáis derrotados. Dijo alguien que no podría dormir con nosotros en el Consejo de Ministros. Pero aguantamos, tomamos el camino correcto, el difícil, y hubo gobierno de coalición". Antes, en una entrevista en el suplemento 7 del diario italiano Corriere della Sera ha dicho asumir que "la política corre rápido" y que su figura "está gastada": “Mi papel es ponerme a las órdenes de Yolanda Díaz".

Por otra parte, los expresidentes de Ecuador, Paraguay y Honduras, Rafael Correa, Fernando Lugo y Manuel Zelaya, entre otros exdirigentes y líderes políticos latinoamericanos, han llamado en vídeos difundidos en redes sociales a las comunidades latinas de la Comunidad de Madrid a votar por el candidato de Unidas Podemos.

Guía para ir a votar el 4M

Una persona acude a votar con su DNI y respetando las medidas de seguridad. EFE

¿Dónde ir a votar? ¿Cuándo ir si soy persona de riesgo? ¿Puedo votar si soy positivo en COVID? ¿Tengo derecho a un permiso retribuido? La Comunidad de Madrid ha preparado un protocolo con medidas de seguridad, franjas horarias. Aquí, todas las respuestas.

La Policía analiza huellas y restos de ADN en las tres primeras cartas con balas

La Policía está analizando huellas y restos de ADN encontrados en las tres primeras cartas de amenaza de muerte recibidas la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, mientras la investigación para localizar a su autor avanza después de haber detectado a la empresa fabricante de las siete balas del calibre 7,62 que contenían los sobres.

Rafael Pérez, sobre las cartas con amenazas: "Hemos detectado la empresa que fabricaba las balas y restos de ADN"

En una entrevista en el Canal 24 Horas, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha explicado alguna de las últimas novedades de la investigación en torno a estas tres cartas, cuyas pesquisas siguen agentes de Científica a Información de la Policía Nacional y Guardia Civil. Así, el 'número dos' de Interior ha revelado que ya se conoce cuál es la empresa que fabricó las balas, que corresponden a los años 80, y también a la compañía productora de los sobres, que es extranjera, así como la distribuidora en España.

Por otra parte, Iglesias ha denunciado este viernes ante la Comisaría del Congreso de los Diputados un presunto chat policial en redes sociales en el que vierten insultos y amenazas contra él. Se trata de un grupo privado de Facebook llamado 'Primavera Española del CENEPE', compuesto, según relata en su escrito, por 15.000 miembros, todos ellos presuntamente integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un grupo que ya ha sido investigado en otras ocasiones por cuestiones similares. En él, se vierten insultos y amenazas como 'hijo de la gran puta, escoria, rata basura. .. No digo lo que haría contigo porque voy abrochado, cerdo', 'Pues yo follaría a su mujer', 'Y siempre será el parásito amigo de terroristas' o 'Quien siembra vientos recoge tempestades'.

Compara los programas electorales del 4M

Comparador de programas electorales de RTVE.es RTVE.es

RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz