Noticias
2 de mayo

La izquierda se conjura contra la "ultraderecha" y el PP pide una "amplia mayoría" para gobernar "sin odios"

RTVE.es
14 min.

Los candidatos al 4M ponen fin a una campaña muy tensa y crispada que marcará la política nacional

Termina oficialmente la campaña de las elecciones del 4M en Madrid, una campaña intensa, llena de sobresaltos y marcada por la crispación y la polarización. Los candidatos han pedido este domingo por última vez el voto llamando a la ciudadanía a acudir "masivamente" a las urnas.

La izquierda en bloque -Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se ha reivindicado como posibilidad de cambio y se ha conjurado contra la "ultraderecha". Los tres, incluso, se han erigido como "lo bueno por conocer" frente a lo "malo conocido" en la Comunidad, que sería la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según dijo en un lapsus el pasado viernes la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul.

Por su parte, la candidata del PP ha pedido una "amplia mayoría" para gobernar "sin odios" en la Comunidad y sin "injerencias de La Moncloa". El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido el voto "moderado" para reeditar el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, mientras que la de Vox, Rocío Monasterio, se ha propuesto que Iglesias "se vaya a su casa" y que la izquierda no entre en el gobierno regional.

El final de la campaña ha coincidido con el Día de la Comunidad de Madrid pero, también, con el Día de la Madre y la emoción ha estado presente en algunos candidatos cuando han hablado de sus progenitoras. Ayuso no ha podido reprimir el llanto y García se ha mostrado también visiblemente emocionada. Incluso Iglesias, en un acto este domingo con motivo del 2 de mayo, ha estado acompañado de su madre, a quien ha dado un gran abrazo entre los aplausos de los asistentes.

Gabilondo reivindica al PSOE como “lo bueno por conocer” y la “vacuna frente al odio”

Ángel Gabilondo ha llamado a votar “masivamente” para lograr un “cambio” en Madrid con un Gobierno “progresista”. El PSOE, ha dicho, es “lo bueno por conocer” en la Comunidad y ha advertido: “Si nosotros no vamos a votar, ellos se quedan. Si nosotros no vamos, solo van ellos. Si no vamos a votar, perderemos todo". Gabilondo ha celebrado su acto de fin de campaña en Entrevías junto con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una fecha, además que coincide con el 142 aniversario del partido.

“Votar al PSOE es votar por una Comunidad de todos y de todas”, ha proseguido Gabilondo, quien ha asegurado que, “frente a la crispación y el miedo, el PSOE es la esperanza”. Gabilondo ha recordado que la Constitución predica la igualdad de todos los españoles y, en este sentido, ha afirmado: "Nosotros no vamos a excluir a nadie por su raza, sexo, religión, opinión o lugar de nacimiento. Nadie se va a quedar solo, porque nuestra voluntad es no excluir a nadie. En cambio, ellos sí se excluyen cuando se sitúan fuera de la Constitución”, ha criticado, en referencia a PP y Vox. Porque, ha proseguido, "amenazan la democracia con extremismo y la democracia es nuestro hogar”. Por último, ha concluido: “Tenemos que impedir un Gobierno de desleales con nuestro compromiso inquebrantable de la democracia. Somos el motor de cambio. Somos la vacuna frente al odio. Somos el PSOE”.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que, el próximo martes, “la papeleta del PSOE es la que va a impulsar al bloque progresista, la que volverá a unir Madrid, dejando atrás este tiempo oscuro de trincheras y de odio con mucha fricción que ha cavado la derecha y ultraderecha en estos dos años”. Ha criticado que, a diferencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, “el PP dice que va a pactar con la ultraderecha machista, xenófoba y homófoba y además dice que no es el fin del mundo”. “Pero puede ser el principio del fin de una democracia de derechos y libertades en la Comunidad de Madrid”, ha advertido. Por eso, ha dicho que estas elecciones “no es solo Madrid, es la democracia” lo que está en juego. También ha criticado que “Madrid no puede seguir dividida, enfrentada sistemáticamente al Gobierno de España y a los gobiernos vecinos” y ha pedido el voto para un Gobierno centrado en la vacunación, la recuperación y protección a los más vulnerables frente al de “Colón”: “Nos quedan dos días, vamos a movilizarnos para hacer realidad un sueño que merece la pena”.

Ayuso pide un “último esfuerzo” para evitar “las injerencias de La Moncloa”

Ayuso ha pedido a los madrileños hacer un “último esfuerzo” para que en Madrid haya una “amplia mayoría” para "no defraudar, no cambiar el sentido político de la Comunidad según convenga" y para evitar "las injerencias de La Moncloa todavía mucho más tiempo". Una mayoría, ha dicho, para proteger la educación concertada, la pública y la especial y para que "nadie vuelva a boicotear un hospital público", para que si dice que puede bajar los impuestos pueda hacerlo "el mes que viene", para hablar con orgullo de España "pero sin odio, sin imposiciones y sin decirle a nadie cómo tiene que vivir".

Ayuso ha celebrado un animado y multitudinario mitin de cierre de campaña en Madrid Río, con Dj incluido, y acompañada por los pesos fuertes del partido, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Desde allí, ha insistido: “Busco una amplia mayoría porque el pueblo de Madrid se merece a los mejores gestores, que están todos aquí delante. Madrid y España nos están mirando, estemos a la altura. Vamos con pasión a las urnas y sobre todo hagámoslo por el mayor bien que tiene el hombre: la libertad".

Casado, por su parte, ha llamado a unir el voto en el PP como "única vacuna contra el sanchismo". El líder ‘popular’, que ya planteó el 4M como una primera vuelta de las elecciones generales, ha asegurado que la semana que viene "comienza todo". Sin nombrar ni a Vox, ni a Ciudadanos, ha asegurado que es el PP el que mejor defiende la seguridad y la unidad de España; también el que lucha contra la corrupción o por crear empleo. Además, ha apelado a los votantes de izquierdas decepcionados con el Gobierno de Pedro Sánchez e, incluso, a los jóvenes del 15-M, un movimiento ciudadano que cumple una década: "Vamos a salir a ganar, a conseguir un gobierno en libertad, con las manos libres, con las manos limpias, con las manos blancas, con las manos de todos, apretados, bien juntos, vamos a cambiar el futuro de España".

Bal llama a los votantes a “ganar a Iglesias” y para que no vuelva el ‘NO-DO’

Edmundo Bal ha asegurado que el 5 de mayo se reeditará el “Gobierno de éxito” de PP y Ciudadanos, por lo que ha llamado a “que nadie se quede en casa a votar” y, en especial, a “los moderados”. Desde la plaza de la Villa, Bal ha defendido el trabajo “valiente” de los suyos por “la concordia, el diálogo y la convivencia”, así como de no caer en “las provocaciones”. Frente a la “agenda del enfrentamiento”, ha instado a sus votantes a “ganar” a Pablo Iglesias en las urnas. Pero también para llevar una “agenda de futuro” a la Puerta del Sol frente a la “agenda de retroceso y del NO-DO" que es, a su juicio, Vox.

A su vez, ha advertido contra un posible “sablazo fiscal” en Madrid si gobierna el PSOE -pese a que Gabilondo lo ha descartado-. "En sus manos y las de Podemos, Madrid sería asfixiante para empresas, trabajadores y familias", ha alertado. Por último, ha celebrado: "Esta ha sido la campaña de volver a ser nosotros otra vez". Una campaña, ha dicho, de la "educación, la elegancia, la tolerancia y la de hacer lo correcto". "Hemos debatido propuestas y no caído en el insulto, por eso estoy tan orgulloso. Habéis estado a la altura de este partido", ha presumido.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha arropado a Bal y ha afirmado que, el voto de la “sensatez” que representa su partido y su candidato, enterrará en las urnas el "odio" que han intentado generar otros partidos. En la misma línea que el candidato, Arrimadas ha indicado que en esta campaña Cs ha sido una "luz de esperanza en medio del fango" y "la sensatez en medio del griterío". "Estamos en el lado correcto de la historia, con los que tienden la mano, los que proponen, los que quieren un proyecto para todos los ciudadanos, los que construyen, los que pelean, los que trabajan", ha declarado, añadiendo que Ciudadanos es el único partido que se ha centrado en hablar del futuro, de ciencia e innovación y de medidas para mejorar la educación y el empleo.

García pide cambiar “odio” por “convivencia”: "Madrid es la hostia y nos lo están robando"

Mónica García ha pedido el voto para “poner a latir” la región, para cambiar “el odio por la convivencia”, y ha avisado: "Madrid es la hostia y nos lo están robando". La candidata de Más Madrid ha cerrado la campaña en la Cuesta Moyano, donde Manuela Carmena celebró su victoria en las municipales hace seis años. Desde allí, ha cargado contra el “lema cañí” de Ayuso sobre “hacer lo que a cada uno le dé la gana”, lo que se traduce, ha dicho, “en la convocatoria de unas elecciones''irresponsables “para' 'gobernar con la ultraderecha". Y, mientras que Ayuso insiste en que “va a arrasar” en los comicios, García asegura que su mantra es: “Voy a cuidar”.

García también se ha referido a las palabras de Bea Fanjul: "¿Saben eso que dicen: más vale malo conocido que bueno por conocer? Pues eso. Eso es Ayuso". "Lo malo conocido" es "abandonar a nuestros mayores en la residencias", hacer lo propio con sanitarios, profesores y autónomos, sumar "años y años de corrupción" y una legislatura "con cero leyes, cero presupuestos y cero ayudas". Y "lo bueno por conocer", ha afirmado, será un Gobierno "que no insulte a los más vulnerables", que no cambie el futuro de los jóvenes "por ansiolíticos y por ansiedad", y que haga "de la transición ecológica su bandera y de los aplausos a las ocho su brújula". La candidata se ha emocionado visiblemente al mencionar a sus compañeras del hospital Doce de Octubre, donde ejerce como anestesista, y ha pedido “no olvidar” a los fallecidos y enfermos por el coronavirus: “Les debemos un Gobierno que ponga la vida por encima de los cálculos electorales y partidistas”.

García ha estado acompañada del líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha instado a "reventar las urnas" y ha llamado a todos los trabajadores a "concienciarse" de la importancia de ir a votar aunque los comicios sean en día laborable. "Tu jefe vota, los jefes votan siempre. Los trabajadores tienen que votar, la gente sencilla tiene que votar", ha avisado el diputado, que quiere mandar "a la oposición" a "los racistas", los que "llaman enfermos" a las personas LGTBI y los que "nos llaman vagos por querer llevar una vida decente". "Habéis perdido ya, porque estamos contentos", ha añadido Errejón, quien ha cargado contra "quienes proponen, por toda salida, que estemos todos en guerra contra todos" y ha ofrecido en cambio un Madrid "que no desprecie al resto de los pueblos de España".

Monasterio pide el voto para que Iglesias "se vaya a su casa"

Rocío Monasterio ha pedido por su parte el voto para que los madrileños consigan el 4M que Iglesias "se vaya a su casa" y para que apoyen "el sentido común de la España valiente". Desde la Plaza de Colón y acompañada por el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que la campaña ha estado sometida desde el primer día "a la violencia política de los enviados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez". "En Vox sabemos lo que es sufrir la violencia", ha asegurado y ha resaltado que todos los españoles sufren los mismos problemas provocados por el Gobierno de "la ruina y la muerte" de Sánchez.

"¿Sabéis qué? Vamos a conseguir que Pablo Iglesias se vaya a su casa. Algunos se pensaban que nos íbamos a asustar porque se presenta en Madrid, iban listos", ha manifestado Monasterio. Para Monasterio, su "mayor éxito" será conseguir evitar la entrada de la izquierda en el Gobierno regional "sin arrodillarse ante su doctrina y su dictadura ideológica". Y su horizonte, ha proseguido, es conseguir una sociedad de patriotas que "creen en el bien común y en los lazos" que unen a los españoles y en la responsabilidad de dejar "un país mejor" a sus hijos. "Hacer patria hoy es creer en lo común, la mejor manera de oponerse al globalismo, la patria es como una gran familia", ha defendido. También ha prometido ir en contra de ls restricciones de coronavirus: "Con nuestro voto no se van a aprobar nuevas restricciones, es un atraco contra los derechos y libertades de todos vosotros".

Abascal ha pedido igualmente a los ciudadanos que inicien en las urnas el "principio del fin" del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo ha hecho avisando de la "equidistancia" del PP y burlándose de las "curiosas" maneras en las que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha definido la libertad. El líder de Vox también ha cargado contra Iglesias, a quien el público ha dirigido gritos de "rata" y "llorón" mientras Abascal acusaba de haber enviado a sus "sicarios" a Vallecas para tratar de "lapidar" a Vox. Pero ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el verdadero "culpable", ya que fue quien dio cabida a Iglesias y a Podemos en el Palacio de la Moncloa, donde llegó "mintiendo" y desde donde dirige un Ejecutivo "ilegítimo".

Iglesias: “Hay que defender la democracia” frente a la "ultraderecha"

Pablo Iglesias ha insistido en que “en esta campaña hay que defender la democracia” frente a “la ultraderecha” y ha advertido de que, "cuando la derecha ve perder el poder, se acabó la derecha que se inspiraba en los valores liberales y conservadores de Europa" y “enseña su verdadera cara”. “Son los enemigos arrogantes y violentos de la democracia", ha asegurado. Desde Vicálvaro, el líder de Unidas Podemos ha afirmado también que el PP está acostumbrado a, “con su dinero sucio y amenazas intimidar a cualquiera" y a "comprar" diputados como a dos socialista en 2003 en Madrid o como ahora, ha apuntado, a Ciudadanos.

"Pero ni con su sucio dinero ni con sus amenazas nos van a cambiar. A la derecha, el rostro de Ayuso, y a la ultraderecha solo les interesa sus privilegios y para mantenerlos parasitar el Consejo General del Poder Judicial e infiltran a la ultraderecha en sindicatos están dispuestos a todos. Frente a ellos, democracia, ley y orden", ha lamentado.

Un 2 de mayo "electoral" con todos los candidatos menos Iglesias

Antes de poner el broche final a la campaña, todos los candidatos menos Iglesias han participado en el acto institucional del 2 de mayo, el Día de la Comunidad de Madrid, en el que todos los candidatos han llamado a votar. Iglesias, en cambio, ha celebrado el 2 de mayo en Móstoles, desde donde ha justificado que "no podía estar" con Ayuso porque la presidenta intentaba hacer un "mitin de campaña".

El final de una campaña ideológica...

Los propios candidatos han definido esta campaña como excesiva, exhausta, bronca, infame, abrupta, sucia, loca, 'trumpista', 'chavista' y hasta violenta. Terminan dos semanas marcadas con sobresaltos y cartas amenazantes, giros de guion en las estrategias electorales y una batalla ideológica entre "fascismo o democracia" y "comunismo o libertad". Aquí, el resumen de lo que ha sido esta campaña, por María Menéndez.

... plasmada también en las redes sociales a raíz de las balas

Verifica RTVE realiza un análisis de redes de cara a las elecciones: la línea divisoria izquierda-derecha se agudiza tras el episodio de las cartas con balas. Puedes leerlo aquí.

Comparador de programas y guía para ir a votar el 4M

Comparador de programas electorales de RTVE.es RTVE.es

RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí. También tienes a tu disposición una guía con todas las respuestas de la jornada electoral, desde las medidas de seguridad y las recomendaciones hasta los permisos laborales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz