Noticias
Elecciones en Madrid

Más Madrid rechaza la propuesta de Iglesias de hacer una lista conjunta para el 4M

RTVE.es
5 min.

Más Madrid ha rechazado la propuesta del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de concurrir en una lista conjunta a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, tal y como lo ha expuesto su candidata, Mónica García, en un vídeo donde ha confirmado que liderará la lista de su formación el 4M y donde avisa de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".

"Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones", ha enfatizado García, en referencia a los últimos movimientos políticos a raíz de la moción de censura presentada por Ciudadanos (Cs) y el PSOE en Murcia para desbancar al PP y que han provocado una tormenta política en todo el país. A su juicio, con la entrada de Iglesias en la campaña, "ya está claro que todas las opciones superan la barrera del 5 %” y que, por lo tanto, “no hay que temer que se desperdicie ni un solo voto".

En declaraciones remitidas a los medios después de que Iglesias ofreciera al partido de Íñigo Errejón la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, la candidata de Más Madrid ha señalado que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos". “Hemos demostrado con creces que sabemos frenar la ultraderecha sin que nadie nos tutele", ha proseguido García, quien ha criticado también que, "a la irresponsabilidad de la señora Ayuso, no podemos sumarle más frivolidad, ni más espectáculo ni más testosterona".

Mónica García (Más Madrid): "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos digan que nos apartemos"

En su mensaje a la militancia donde comunicó su decisión de abandonar la Vicepresidencia segunda del Gobierno para presentarse a las elecciones del 4M, Iglesias alertó este lunes del "enorme riesgo" de un posible tándem Ayuso-Vox en la Comunidad, por lo que pidió "altura de miras" a Más Madrid para ir en una lista conjunta y así “impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones”.

No obstante, tanto la candidata madrileña como el líder de Más País, Íñigo Errejón, han manifestado este martes su rechazo a la propuesta. Errejón, que recordemos fue cofundador de Podemos y mano de derecha de Iglesias, también ha aludido al feminismo en un mensaje en su cuenta de Twitter, alegando que el movimiento “nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas”.

Unos minutos más tarde, el propio Iglesias ha asegurado -también a través de la misma red social- que respeta la decisión de Más Madrid, a pesar de que una candidatura unitaria "habría despertado mucha ilusión". "Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid. Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo", ha aseverado.

García garantiza una campaña "limpia"

García ha insistido en que se presenta a las elecciones para ser "la próxima presidenta", ya que con su experiencia personal ha vivido en sus "propias carnes" lo ocurrido en la sanidad madrileña y quiere ponerle "remedio”. "Quiero presentarme a las elecciones y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Me apetece, tengo buenas ideas y mucho trabajo a la espalda", ha afirmado.

Por todo ello, ha asegurado que desde Más Madrid van a garantizar cooperación y colaboración con el resto de fuerzas, que se reflejará en una campaña limpia y en "un incuestionable acuerdo de Gobierno" que demuestre a los madrileños que se pueden entender "entre diferentes sin estar condenados a la bronca permanente". "Si cada uno rema al mismo objetivo no me cabe duda de que sumaremos. Pondré el alma, corazón y cerebro para curar a Madrid", ha concluido la candidata Mónica García.

No obstante, ha asegurado que una vez puestas en marcha y activadas todas las fuerzas políticas progresistas, no pueden perder "ni un solo minuto" mirándose al "ombligo y dando golpes de efectos", cuando "lo más importante es echar a Ayuso y a la ultraderecha de la Puerta del Sol".

El movimiento del todavía vicepresidente es otra de las consecuencias del terremoto político de la semana pasada. Un efecto dominó que provocó la moción de censura impulsada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia, que llevó a Ayuso a romper con Cs en Madrid y a convocar elecciones anticipadas. Unas elecciones que ya son firmes después de que la justicia madrileña rechazara tomar medidas cautelares para paralizar los comicios y ante el rechazo de la Asamblea de Madrid de recurrir al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJC).

Un "error notable" para los de Iglesias

La decisión no ha tardado en provocar reacciones en el entorno de Iglesias. Según el coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, el rechazo de Más Madrid ha formar una candidatura unitaria el próximo 4M se trata de "un error notable". A su juicio, "esta nueva ocasión requería unidad y humildad".

"La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019: entonces gobernó Ayuso", ha destacado Garzón en un mensaje en su cuenta de Twiter. "Dicho esto, mucha suerte a quienes han pensado y decidido lo contrario", ha sentenciado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz