Noticias
Coronavirus

Sanidad rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca para menores de 60 años

RTVE.es
3 min.

La sexta actualización de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19, que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad, deniega la posibilidad de que los menores de 60 años elijan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. El texto recuerda que "la elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población".

"Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria -AstraZeneca- a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse", apunta explícitamente, y lo justifica en base a que "la propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma sería muy discutible".

El documento actualizado por Sanidad especifica que el grupo 9 (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias".

Petición formal de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid solicitó de manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública, que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con la vacuna de AstraZeneca. En la misma línea, otras autonomías como Andalucía o Aragón expresaron su postura favorable ante esta opción.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron administrar la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, una decisión aprobada con el respaldo de todas las comunidades excepto Madrid, que votó en contra, mientras que País Vasco y Ceuta se abstuvieron.

"Intercambiabilidad" de vacunas

Además, la sexta actualización de la estrategia abre la puerta a la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 años con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda. Esta posibilidad de combinación de vacunas, que recoge por primera vez la estrategia, se decidirá próximamente en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses".

Esta semana, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, presentó el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, al objeto de dar evidencia científica a esta posibilidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz