Noticias
Coronavirus

COVID-19, 1 de mayo: Confirmados tres casos de la variante india en un carguero de Vigo

A.B. GARCÍA FLORES / V.J. CASTAÑO

España suma 3.524.077 casos y 78.216 fallecidos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este viernes registró un nuevo récord diario de vacunas administradas con 505.823 dosis.

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha confirmado la variante india del coronavirus en tres de los cinco miembros de la tripulación del barco Prometheus Leader, atracado en Vigo.

Desde este fin de semana cualquier viajero que llegue a España desde la India tendrá que pasar una cuarentena obligatoria de diez días. No hay vuelos directos entre ambos países. Además, Portugal reabre su frontera con España en su plan de desescalada, que había permanecido cerrada desde enero.

Salud Pública ha acordado retrasar al menos cuatro semanas la decisión de administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis. Se esperará así a conocer los primeros resultados del estudio CombiVacs, que está evaluando la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a estas personas.

En todo el mundo ya se han administrado 1.000 millones de dosis de la vacuna anticovid en cerca de 190 países. Las muertes con COVID-19 han superado ya los tres millones y ya hay más de 151 millones de personas contagiadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 07:48

    Buenos días desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo

  • 07:51

    Vamos a repasar la última hora: Las comunidades ya han administrado más de 16 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19, más de medio millón -504.823- desde el juevos, un nuevo récord diario desde que comenzó la campaña.

  • 07:53

    La Comisión de Salud Pública ha retrasado al menos cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca. Esperará a conocer los resultados del ensayo CombiVacs, que estudia los efectos de un segundo pinchazo de Pfizer. Lee toda la información aquí.


  • 07:53

    Este grupo con la pauta vacunal interrumpida, integrado mayoritariamente por trabajadores considerados esenciales, seguirá a expensas de ver qué ocurre con ellos.


  • 07:55

    La situación en India es muy preocupante con la expansión de una nueva variante muy agresiva. En el marco de las medidas de control, este sábado ha entrado en vigor en España la cuarentena obligatoria a los pasajeros que lleguen desde el país asiático.

  • 08:28
  • 08:32

    Nos vamos al exterior, porque los hospitales en Latinoamérica luchan contra un nuevo colapso mientras el virus sigue azotando al continente, donde esta semana se registraron una de cada cuatro muertes por la enfermedad en el mundo. 

  • 08:36

    La India ha superado por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia, mientras que más de 3.500 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas. El país ha arrancado una masiva fase de vacunación para los mayores de 18 años.


  • 08:56

    Y Grecia vacuna desde este sábado a todas las personas mayores de 30 años, además de grupos vulnerables, profesionales de la salud y maestros, y hasta finales de junio espera haber inmunizado a todo ciudadano que lo desee. Foto: Un restaurante de Atenas se prepara para la reapertura. EFE/EP/A/KOSTAS TSIRONIS 


  • 09:05

    Mientras que Rusia ha entrado en un "megapuente" de 10 días decretado por el presidente Vladímir Putin por recomendación de las autoridades sanitarias para frenar el repunte de la pandemia.

  • 09:09

    Datos. Consulta la guía de restricciones en comunidades y municipios.

     

     

  • 09:18

    Los niños, el último peldaño de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Las cuatro vacunas disponibles actualmente en España llevan a cabo ensayos clínicos con menores de edad. Un reportaje de SAMUEL A. PILAR

  • 09:25

    Recordamos que este sábado reabre la frontera entre España y Portugal tras permanecer cerrada desde enero a causa de la pandemia y como avance en el plan de desescalada en el país vecino por la mejora de los datos. Portugal decretó el cierre el 31 de enero y desde entonces solo se ha permitido el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos, por los pasos autorizados.


  • 09:31

    Vamos con el estado de la campaña de vacunas: Del retraso de Janssen al interrogante de AstraZeneca: la vacunación despega, pero necesita acelerar. España duplicó en abril todas las dosis administradas y hay un 10 % de población con pauta completa. Los mayores de 70 son los más beneficiados: el 79 % ya tienen al menos una dosis. Un reportaje del equipo de datos de RTVE.es

  • 09:35

    Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo marcado por los estragos en el empleo causados por la pandemia. Lo subraya en redes, a vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.


  • 09:42

    Certificado de vacunación. España y otros dieciséis países europeos iniciarán el 10 de mayo los ensayos técnicos del certificado de vacunación -sin involucrar a los ciudadanos-, con el objetivo de que entre en vigor a finales de junio para facilitar los viajes en verano, aunque las instituciones europeas tendrán que acordar antes si el documento evitará o no las cuarentenas. 


  • 09:58

    La vacunación de niños y adolescentes está sobre la mesa. Las farmacéuticas BioNTech y Pfizer han solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ampliar la autorización de su vacuna contra la  a adolescentes de entre 12 y 15 años.  

  • 10:01

    En un comunicado conjunto explican que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica.

  • 10:03

    Sanidad recuerda las condiciones de la cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de la India.

     

  • 10:13

    Y Alemania mantiene este sábado la tendencia a la baja de la incidencia acumulada, encadenando ya más de una semana con esta evolución, otro signo de que está logrando controlar la tercera ola de la pandemia.  El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó de que en las 24 horas previas se registraron 18.935 nuevos casos de coronavirus y 232 muertes. 

  • 10:14

    No obstante, el país está en general lejos de poder iniciar la desescalada y la retirada progresiva de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, muchas en vigor desde el pasado noviembre.  

  • 10:14

    Desde finales de abril rige el denominado "freno de emergencia", un instrumento federal que obliga a aplicar de forma automática un paquete de medidas antipandemia -entra las que se incluye un toque de queda nocturno- en todos los distritos que superen una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 10:28

    Italia ha presentado su plan de recuperación con cargo a los fondos europeos. Según ha tuiteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incluye "reformas e inversiones para la transición digital y verde, innovación, competitividad, cultura, educación, cohesión y salud".


  • 10:31

    Austria y Eslovenia también lo han presentado y España lo hizo formalmente este viernes. Un plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones, por importe de 70.000 millones de euros, que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023.


  • 10:38

    Vacunas. La OMS ha autorizado incluir la vacuna de Moderna en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la quinta en recibir esta validación. Esta lista evalúa la calidad, seguridad y eficacia y permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria. Las vacunas tienen que estar incluidas en este listado para poder ser administradas a través del mecanismo COVAX.  Foto: Lote de vacunas en India. Prakash SINGH / AFP



  • 10:46

    1 de mayo. En el canal 24 horas, en directo, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en un Día Internacional del Trabajo marcado por la pandemia.


  • 10:50

    De vuelta a los planes de recuperación, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este sábado que espera que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en mes de junio, de manera que "los fondos empiecen a fluir en la segunda parte del año". Efe. 

  • 11:33

    Toros. Los festejos taurinos regresan mañana a la Comunidad de Madrid después de 448 días de inactividad debido a la crisis sanitaria, y lo harán en una fecha tan emblemática como el 2 de mayo, el día de la región, y con un gran festival taurino en la primera plaza del mundo: Las Ventas. 

  • 11:34

    1 de mayo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que es necesario impulsar en España un contrato social del siglo XXI, ya que creen que es "la mejor vacuna para la  extrema derecha". El líder de CCOO ha dejado claro que este 1 de Mayo  es un día de "solidaridad y reconocimiento a la clase trabajadora que ha sacado adelante España en la peor crisis del último siglo".  


  • 11:45

    Galicia. Los datos de la pandemia este sábado se mantienen en  los valores registrados en la última semana, con ligeros descensos tanto en el número de nuevos contagios detectados (191), como en el total de personas hospitalizadas (210, cuatro menos) y en el global  de casos activos (3.099, 14 menos).

  • 11:49

    Restricciones. La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad y aumentará las  restricciones en cinco zonas básicas de salud (ZBS) de la región con alta tasa de incidencia cuando decaiga el estado de  alarma, el próximo día 9, para contener la propagación del virus.

  • 11:56

    Portugal reabre las fronteras con España, cerradas desde enero.

  • 11:57

    Informes. Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus, seguido de las actividades deportivas y establecimientos de restauración, según se desprende del último informe sobre la evolución del COVID-19 en España, publicado por Sanidad. 

  • 11:58

    Planes de recuperación. La Comisión Europea (CE) sigue recibiendo hoy los planes de recuperación que los países de la UE le deben enviar detallando su plan de reformas antes de obtener su parte de los 800.000 millones de euros y en total son ya trece los gobiernos que lo han hecho, entre ellos España, después de que hoy se sumasen Italia, Austria, Bélgica y Eslovenia. 

  • 11:59

    Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión y de los ministros de Finanzas, los países podrán optar a un anticipo del 13 % de los pagos, que en el caso de España serían algo más de 9.000 millones de euros para combatir los estragos de la pandemia. 

  • 12:05

    Datos. Consulta la guía de restricciones de comunidades y municipios. El Gobierno de Aragón ha confinado Jaca y la comarca de las Cinco Villas. Siguen cerradas perimetralmente Tarazona y Fraga, mientras que la comarca de la La Litera sale del confinamiento. En Extremadura, las localidades cacereñas de Ahigal, Guijo de Granadilla y Piorna cierran perimetralmente.


     


  • 12:14

    1 de mayo. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en la manifestación del Día Internacional del Trabajo marcada por la pandemia. UGT y CCOO han convocado actos este sábado en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar "una agenda social y un modelo social y económico más justo". Foto: RTVE.

     

  • 12:23

    Cataluña. El riesgo de rebrote de la COVID-19 (EPG) se mantiene en en 291 puntos, igual que ayer, aunque en las últimas horas quince personas han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2 y se han confirmado 1.758 nuevos casos. 


  • 12:30

    Cantabria ha sumado 112 nuevos casos de coronavirus, diagnosticados el viernes y que son 23 menos que los 135 registrados  el jueves. Además, ha bajado la presión hospitalaria, al descender  los pacientes ingresados en planta, a 94 -siete menos- y en cuidados  intensivos, a 22 -uno menos-.  

  • 12:37

    Italia celebra este sábado el Día de los Trabajadores, entre medidas de seguridad por el coronavirus como el pasado año, para reclamar esfuerzos que mejoren el mercado laboral tras la pandemia y con esperanza por el Plan de Recuperación. 

  • 12:50

    Actualización de datos en Galicia.


  • 12:58
  • 13:17

    Trabajo. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI) ha asegurado que la contratación de personas con discapacidad  descendió un 30 por ciento en 2020 respecto al año anterior debido a  la crisis del coronavirus. Ep 

  • 13:23

    Nos fijamos ahora en Latinoamérica porque el mes de abril que termina es hasta ahora el peor de la pandemia de en Colombia, con más de 10.000 fallecidos, récords diarios de muertes en las últimas semanas y las unidades de cuidados intensivos (UCI) repletas de enfermos graves por el tercer pico de la enfermedad.

  • 13:29

    Y en Brasil, un tribunal especial formado por jueces y diputados ha destituido por unanimidad al gobernador de Río de Janeiro, el conservador Wilson Witzel, por supuesta corrupción durante la gestión de la pandemia del coronavirus en ese estado brasileño

  • 13:36

    Brote. Este sábado termina la cuarentena del Colegio Mayor Ausias March de Valencia tras detectarse un brote de coronavirus con un centenar de infectados. Residentes y trabajadores han estado aislados durante 15 días para evitar más contagios. Sanidad cree que este brote se debió a las salidas de Semana Santa. 

  • 13:40

    Restricciones. En Cataluña, primer fin de semana de libre circulación por toda la comunidad sin las restricciones internas de movilidad desde la Semana Santa. Una jornada que coincide con el festivo del 1 de mayo. Según el servicio catalán de tráfico, de momento ha salido un 40% menos de los 415.000 vehículos que, calculaban, iban a dejar el área metropolitana de Barcelona. Foto:Tráfico en la Ronda de Dalt de Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo.

     

  • 13:49

    Fronteras. En esta primera jornada de reapertura de los 1.200 kilómetros de la frontera terrestre hispanolusa, las fuerzas policiales de sendos países han desplegado dispositivos especiales de control, fiscalización y sensibilización ante la pandemia para concienciar a los viajeros de que no hay que bajar la guardia. 


  • 13:52

    Restricciones India. Los australianos que hayan permanecido en India durante los últimos 14 días y regresen a su país desde este lunes, cuando entra en vigor la prohibición de retorno, se podrían enfrentar a una condena de hasta 5 años de cárcel y una multa, advirtió el gobierno del país oceánico.

  • 13:57

    La situación en India es muy preocupante, al menos 15 personas murieron este sábado por un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus situado en el oeste del país, sin que por el momento se conozcan las causas del siniestro.

  • 14:04

    Vacunas. Tres millones de ciudadanos belgas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, según ha informado este sábado el instituto público Sciensano, cuyo portavoz aseguró que el 80 % de los adultos del país lo hará antes del 15 de agosto. Foto: Viales de vacuna. LLUIS GENE / AFP


     


  • 14:09

    Incidencia. La lucha contra el coronavirus parece mostrar signos esperanzadores, con la incidencia de los contagios en un moderado descenso, hasta situarse en 229,20 casos por cada 100.000 habitantes, y un nuevo récord de vacunas inoculadas en un día, que este viernes ha superado el medio millón. 

  • 14:17

    Extremadura ha registrado 105 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento frente a los 94  e este pasado viernes. En esta última jornada no se han producido fallecidos, por lo que  la cifra desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.755 desde el  inicio de la pandemia.  


  • 14:23

    Navarra ha detectado 160 nuevos casos  positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por  el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.898 pruebas (1.549 pruebas  PCR y 1.349 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un  5,5%.  

  • 14:25

    Actualización de datos en Murcia.

     

  • 14:29

    1 de mayo. Los sindicatos celebran marchas en 70 ciudades españolas y piden al Gobierno que cumpla sus compromisos sociales. La manifestación más numerosa se está celebrando en Madrid, donde los sindicatos -bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora'- han vuelto a salir a la calle, tras la manifestación virtual que se tuvo que llevar a cabo el pasado año a causa del confinamiento. Lee toda la información aquí.

  • 14:55

    VacunasDel retraso de Janssen al interrogante de AstraZeneca: la vacunación despega, pero necesita acelerar, por JAIME GUTIÉRREZ/DatosRTVE. Abril estaba llamado a ser el mes del despegue de la vacunación contra la COVID-19 en España, y lo ha sido pese a haber avanzado con el viento de cara. La paralización a mediados de mes de las entregas del suero monodosis de Janssen y la espada de Damocles de una cuarta ola que amenazaba con dispararse hacían prever lo peor. Sin embargo, más de la mitad de los más de 15 millones de dosis que se han puesto se han inyectado en las últimas semanas. El foco sigue puesto en los más mayores, que también son los más vulnerables. Siete de cada diez personas por encima de los 60 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna, aunque solo uno de cada cinco ha completado la pauta (y la mayoría son octogenarios).Foto: REUTERS

  • 14:57
  • 14:59
     

  • 15:05
  • 15:09

    Vacunas. Los niños, el último peldaño de la campaña de vacunación contra la COVID-19, por SAMUEL A. PILAR. Aunque es poco probable que los niños manifiesten cuadros graves de la enfermedad COVID-19, sí que pueden actuar como fuente de contagio, por lo que se asume que a ellos también habrá que vacunarlos una vez que se finalice con los adultos. Con la excepción de mayores de 16 años con factores de riesgo, hasta ahora ningún menor de edad ha sido vacunado en España, a la espera de conocer los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando con este grupo de población en todo el mundo, incluida España. Todas las farmacéuticas con vacunas aprobadas en la Unión Europea -AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna- están probándolas ya en población infantil.Foto: GETTY IMAGES

  • 15:16

    Asturias. El Gobierno del Principado presentará esta semana las nuevas medidas de control de la pandemia, antes de que caduque el próximo viernes 7 la actual resolución de Salud vigente, y antes de que decaiga el estado de alarma el domingo 9. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que ha dicho que el Ejecutivo autonómico tiene que ir tomando decisiones "sosegadas, tranquilas y prudentes" que lleven a una "apertura de la actividad". Esta apertura, ha dicho, ha de ir "muy de la mano" de la evolución de la pandemia, que ahora "afortunadamente está controlada" en la región.

  • 15:20

    Portugal. Ha registrado dos fallecidos y 454 positivos en la última jornada. Según la Dirección General de Salud (DGS), desciende hasta 302 (-22) el número de hospitalizados, de los que 84 está en unidades de cuidados intensivos (5 menos). El país suma desde que empezó la pandemia 836.947 casos confirmados, de los que 23.494 siguen activos, y 16.976 fallecidos.

  • 15:23

    Portugal. El Gobierno ha prorrogado hasta el 16 de mayo las medidas restrictivas para los pasajeros que lleguen al país en avión. Todos tienen que presentar una PCR negativa en la últimas 72 horas y las personas que lleguen en vuelos procedentes de Brasil, India o Sudáfrica tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas.

  • 15:27
  • 15:32
     

  • 15:36

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Una mujer recibe la vacuna en el pabellón número cuatro de la Fira de Barcelona (EFE/Toni Albir)

  • 15:40
  • 16:01

    Emergencia en India. Nueva Delhi seguirá confinada una semana más a causa de la expansión del coronavirus que ha causado miles de muertos y ha llevado a los servicios sanitarios al límite. Las restricciones estaban programadas para terminar el lunes, pero el número de casos nuevos sigue aumentando rápidamente en la enorme ciudad de 20 millones de personas y ha obligado a las autoridades a establecer una prórroga. AFP


  • 16:09

    El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha salido del hospital milanés en el que se encontraba ingresado desde principios de abril por una serie de controles de las secuelas del coronavirus. Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO.

     

  • 16:16

    El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha confirmado este sábado la variante india del coronavirus en tres de los cinco miembros de la tripulación del barco Prometheus Leader, atracado en Vigo. Según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna.  


  • 16:17

    El Sergas asegura que el brote está controlado y que los dos marineros hospitalizados en el Vithas Fátima de Vigo están estables. La alarma saltó el pasado jueves, cuando se supo que se había producido un brote  a bordo de este barco con bandera de Singapur, cuya tripulación es de origen indio y filipino. Cinco de los 22 tripulantes dieron positivo, y de ellos dos tuvieron que ser ingresados.  


  • 16:18

    El barco continúa amarrado al Puerto de Trasatlánticos de Vigo con sus tripulantes guardando cuarentena, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta. Se trata de un buque de carga que llegó a Vigo el pasado martes procedente de Southampton, en Reino Unido. 

  • 16:18

    La Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado miércoles de que esta variante podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, dado que muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos. Pese a ello, la OMS la clasifica como "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta, considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

  • 16:30

    La India ha superado por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord para el país que sufre una grave oleada de casos.


    India supera por primera vez los 400.000 nuevos contagios por coronavirus
  • 16:58

    Sin distancias ni mascarillas, 3.000 personas de fiesta en una discoteca de Liverpool. Es una prueba piloto para organizar la futura reapertura de los locales de ocio en el Reino Unido. Todos los asistentes han pasado un test de antígenos.

     

    Una discoteca de Liverpool acoge a miles de personas en una prueba piloto con test de antígenos
  • 17:12

    Colas en las gasolineras, portugueses comprando en España y españoles que ya pueden tomar un café en Portugal. La frontera común reabrió hoy después de tres meses de restricciones, mientras el país luso, con la pandemia estabilizada, inicia su última fase de desconfinamiento

    Portugal reabre la frontera con España, cerrada desde hace tres meses
  • 17:14

    AMPLIACIÓN: La Xunta confirma la presencia de la cepa india en tres tripulantes de un barco atracado en Vigo. Es la primera vez que se confirma en España un caso de esta variante, que es sensible a la vacuna

  • 17:19

    Los ERTE se pusieron en marcha en marzo del año pasado y pronto llegaron a afectar a más de 3.600.000 personas. Tras un inicio polémico por los retrasos en los pagos se convirtieron en un paracaídas para muchos trabajadores.

    Los ERTE, un paracaídas durante la pandemia
  • 17:27

    Vacunas. La efectividad de la vacunación entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81 por ciento y el 88 por ciento, según el informe elaborado por el  Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud  Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

     

  • 17:31

    El reto de aprender a hablar entre mascarillas y distancia: la secuela indirecta de los niños de la generación COVID. Un reportaje de SOFÍA SOLER. Foto: Getty

  • 17:40

    En el exterior, Cuba ha notificado 915 nuevos casos de covid-19 y cierra abril como el mes con los peores indicadores durante toda la pandemia, con más de una cuarta parte del total de positivos hasta la fecha y récord de fallecidos. 

  • 17:51

    La exatleta cántabra Ruth Beitia, medallista olímpica de oro y bronce en salto de altura, ha anunciado que ha dado positivo en COVID-19. La exdeportista cántabra es la única española que ha ganado una medalla de oro olímpica, en salto de altura en Río de Janeiro 2016.


  • 18:01

    Madrid ha notificado 2.210 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.697 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.  

  • 18:07

    Estado de alarma. El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque urgentemente una Conferencia de Presidentes autonómicos para informarles de las medidas que pueden adoptar tras el estado de alarma. 

  • 18:08

    Además, piden que adopte las modificaciones necesarias para que las autonomías cuenten con los instrumentos legales para adoptar las necesarias medidas de protección de la salud, según recoge un comunicado emitido este sábado por los populares. 

  • 18:10

    Actualización de datos en Andalucía.

     

  • 18:19

    Vacunas. El Departamento de Salud del Gobierno vasco espera administrar 193.000 vacunas esta semana y los primeros días de la próxima, dentro de los planes de vacunación de Euskadi que han continuado este fin de semana, según han precisado fuentes de la consejería.

  • 18:25

    Actualización de datos en Canarias.

  • 18:49

    Italia ha registrado 12.965 nuevos contagios de coronavirus y 226 muertos en el último día, cifras similares a la de estas semanas, mientras que se ha logrado inyectar más de 20 millones de dosis de la vacuna pese a los retrasos iniciales. 

  • 18:51

    El Gobierno aspira a suministrar un millón cada día en junio, ha adelantado al diario La Repubblica el comisario para la emergencia, el general Francesco Figliuolo. Su intención, aún en fase de estudio, es pedir al Ejecutivo que, una vez se haya vacunado a todos los italianos mayores de 65 años, se permita que los de más de 30 años puedan inmunizar acudiendo a un ambulatorio voluntariamente incluso sin reservar fecha.

  • 19:00

    La policía belga ha intervenido para dispersar a varios miles de personas que habían acudido a "fiesta" en un parque de Bruselas a pesar de la prohibición de las autoridades. Una veintena de furgonetas de la policía y varios camiones equipados con cañones de agua han llegado a los accesos donde se había reunido la multitud. Foto: NICOLAS MAETERLINCK / Belga / AFP



  • 19:13
  • 19:15

    Chile. Ha sumado 6.469 contagios y 104 muertos en las últimas 24 horas, que han elevado a más de 1,2 millones los casos confirmados y a 26.457 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad ha sido del 9,4% tras llevarse a cabo más de 64.000 test, han informado las autoridades sanitarias.

  • 19:19

    Chile. La saturación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene desde hace semanas por encima del 96%. En las últimas 24 horas el número de pacientes críticos es de 3.336, lo que implica que solo quedan alrededor de 200 camas libres disponibles en UCI.

  • 19:22

    Cantabria. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se encuentra de nuevo en cuarentena preventiva por "contacto casual" con un caso positivo en el ámbito laboral. La regidora santanderina, que ya estuvo recientemente en esta situación, se ha sometido a la prueba PCR, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, está a la espera de conocer los resultados de la misma y, también, el protocolo preventivo que el servicio de salud establezca para los próximos días.

  • 19:25

    Vaticano. El papa Francisco ha abierto una "maratón de oración" por el fin de la pandemia que se repetirá cada día de mayo en santuarios del mundo y ha animado a apostar por la ciencia en la batalla al virus y que se invierta en investigación y no en armas. El pontífice ha presidido este acto sentado en oración ante la imagen de la Virgen del Socorro de la capilla Gregoriana de la basílica vaticana, acompañado por un centenar de fieles que se han ido turnando para rezar el Rosario, entre ellos algunos niños.

  • 19:28

    La vacuna en el mundo: más de 595 millones de personas ya han recibido al menos una dosis. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 1.100 millones de inyecciones en más de 190 territorios, entre ellos, España.

  • 19:33

    Comunidad de Madrid. La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha trasladado su solidaridad con todas las víctimas de la pandemia y sus familiares en una carta dirigida a los madrileños con motivo de la festividad del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. En la misiva, González también ha trasladado la "esperanza" que supone el proceso de vacunación, con un millón y medio de madrileños con al menos una dosis y casi medio millón de inmunizados, y que, según resalta, abre un "tiempo nuevo", el de la "recuperación paulatina, que tanto anhelamos".


  • 19:38
  • 19:42

    Economía. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha asegurado que la contratación de personas con discapacidad descendió un 30% en 2020 respecto al año anterior debido a la crisis del coronavirus. "El impacto es demoledor, es un sector muy débil en términos de empleo incluso en épocas de bonanza económica", ha señalado a Europa Press el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, al ser preguntado por la situación laboral de las personas con discapacidad. Por el momento, la plataforma solo dispone de datos de contratación de personas con discapacidad durante la pandemia, ya que el resto de datos (tasa de actividad, tasa de empleo e índice de empleo) "van con un año de retraso".

  • 19:47

    Brasil. La pandemia no ha impedido que miles de manifestantes saliesen a las calles en las celebraciones del Día Internacional del Trabajo, para respaldar o protestar contra el Gobierno. La mayoría de movilizaciones, realizadas con concentraciones y caravanas de automóviles, han sido a favor del presidente, Jair Bolsonaro.Foto: REUTERS/Amanda Perobelli

  • 19:52

    País Vasco. Ha registrado el récord de 31.300 vacunas administradas en un día, según ha desvelado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Tras visitar el centro de vacunación instalado en el polideportivo de Urreta de Galdakao (Bizkaia), Sagardui ha señalado que durante la presente semana Euskadi ha recibido 193.080 dosis, que Osakidetza terminará de administrar en los próximos días. Con estos datos se demuestra, según la consejera, que "no es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad" de vacunas. De seguir con este ritmo, Sagardui ha estimado que la población vasca mayor de 50 años puede estar vacunada antes del inicio del verano.

  • 19:57

    Galicia. La reapertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal se ha producido a la una de la madrugada de este sábado sin incidencias y las primeras horas de circulación entre ambos territorios han transcurrido con normalidad y sin demasiado movimiento de tráfico. El desbloqueo en los puestos fronterizos, cerrados (salvo para casos justificados) desde el pasado 31 de enero, choca con la medida de cierre perimetral que existe en la comunidad autónoma y, de hecho, la Xunta ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir que las autoridades españolas garanticen los controles en la entrada al territorio.

  • 20:00

    Chile. El presidente, Sebastián Piñera, ha anunciado que el país recibirá tres millones más de dosis de Sinovac con el objetivo de apurar el calendario de vacunación y lograr inocular a todos los mayores de 35 años antes del 15 y 16 de mayo, fechas para las que se reprogramaron las elecciones constituyentes y municipales. "Tenemos que acelerar nuestro proceso de vacunación para llegar a las generaciones mas jóvenes porque son las que mas se están contagiando", ha dicho Piñera. Con 8 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 6,6 millones con dos dosis, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo. Según datos de la Universidad de Oxford, es el segundo país del mundo con un mayor porcentaje de población completamente inoculada.


  • 20:05
  • 20:13
     

  • 20:19

    Economía. UGT y CC.OO. piden acabar con la "precariedad" como "vacuna contra la extrema derecha" en el Primero de Mayo. Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, se han manifestado en las principales ciudades españolas para reclamar la recuperación de los compromisos aplazados cuando estalló la pandemia y el fin de la "precariedad" como "vacuna contra la extrema derecha". La manifestación más numerosa se ha celebrado en Madrid, donde los sindicatos -bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora'- han vuelto a salir a la calle, tras la manifestación virtual que se tuvo que llevar a cabo el pasado año a causa del confinamiento.


    Los sindicatos piden la derogación de la reforma laboral en el Primero de Mayo
  • 20:22

    Educación. El reto de aprender a hablar entre mascarillas y distancia: la secuela indirecta de los niños de la generación COVID, por SOFÍA SOLER. La pequeña Mar, de ahora dos años, estaba empezando a hablar cuando irrumpió la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado. Se acabaron la guardería, los juegos con otros niños y las visitas de la familia. Llegaron las mascarillas y el confinamiento. Y, entonces, se frenó su aprendizaje.Foto: GETTY IMAGES


  • 20:29

    Imágenes de la pandemia. La gente da un paseo en el centro de Roma. Las restricciones se han levantado en la mayor parte de Italia con la reintroducción de las zonas amarillas de riesgo moderado en el sistema nacional de medidas de prevención del coronavirus.Foto: EFE/EPA/ANSA/MASSIMO PERCOSSI

  • 20:40

    Francia. Ha registrado 25.670 contagios y 192 fallecidos en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia, 5.642.359 personas han contraído la COVID-19 y 104.706 han fallecido.

  • 20:43

    Francia. Tras cinco días de bajadas, 5.581 camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con COVID, tras haber bajado en 94 en las últimas 24 horas. En total, 28.603 enfermos están hospitalizados, 327 menos que la víspera. La campaña de vacunación se ha intensificado en los últimos días y Francia supera ya los 15,6 millones de dosis administradas.

  • 20:50
     

  • 21:03

    España. La norma del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los viajeros procedentes de la India a guardar una cuarentena de 10 días a su llegada a España ha entrado en vigor este sábado, en una jornada en la que algunas comunidades autónomas han registrado un preocupante aumento de nuevos casos. Es el caso de Aragón, que ha notificado en las últimas horas 417 nuevos contagios (38 más que el viernes) la cifra más alta desde el pasado 9 de febrero; o La Rioja, donde el número de casos activos se ha elevado hasta los 681 (42 más que el viernes), su registro más elevado en la cuarta ola de la pandemia.

  • 21:05
  • 21:14

    México. Ha registrado 3.025 positivos y 261 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 2.347.780 casos confirmados y 217.168 fallecidos desde el inicio de la pandamia.


  • 21:17
  • 21:22

    El mapa mundial del coronavirus: 151,6 millones de casos y más de 3,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • 21:25

    Vacunas. Del retraso de Janssen al interrogante de AstraZeneca: la vacunación despega, pero necesita acelerar, por JAIME GUTIÉRREZ/DatosRTVE. El empujón a la inmunización al comienzo del segundo trimestre de 2021 ha llegado ensombrecido: el objetivo del Gobierno de vacunar al 80 % de los mayores de 80 años en marzo se ha logrado con un mes de retraso. En el horizonte están ahora los cinco millones de vacunados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previó para la próxima semana y los diez millones a los que se aspira llegar a comienzos de junio. ¿Lo haremos a tiempo en esta ocasión?

  • 21:28
  • 21:31

    Cultura. Unas 250 personas han asistido en Girona al Festival La Mercè Electrónica en el marco de una nueva prueba del proyecto Obrir Girona, que busca crear espacios de baja capacidad de transmisión del virus. Antes de entrar, los 250 asistentes -además de técnicos y periodistas- han mostrado el certificado digital que acredita que o se han vacunado o han pasado la COVID los últimos 3 meses o han dado negativo en un test de antígenos. Además, los asistentes también debían llevar mascarilla FFP2 que solo se podían quitar en la zona habilitada como bar situada al aire libre.


  • 21:33
  • 21:36

    Vacunas. Los niños, el último peldaño de la campaña de vacunación contra la COVID-19, por SAMUEL A. PILAR. La vacunación para población infantil sería el último paso de la campaña en España, aunque solo se podrá dar cuando los ensayos clínicos que están en curso arrojen datos suficientemente sólidos como para avalar la seguridad y eficacia también en estos tramos de edad. Algo que prácticamente se da por descontado.

  • 21:40

    Educación. El reto de aprender a hablar entre mascarillas y distancia: la secuela indirecta de los niños de la generación COVID, por SOFÍA SOLER. Las expertas consultadas nos recuerdan que todavía hay muy pocos datos empíricos que midan el impacto de la pandemia y el confinamiento en el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación de los niños, pero algunas consecuencias ya han llegado a las consultas. El primer factor: la mascarilla. "Nos está privando de la comunicación no verbal".

  • 21:43
  • 21:46

    Galicia. La Xunta ha confirmado que se ha detectado la variante india, conocida científicamente como linaje B.1.617, en tres de los cinco miembros de la tripulación de un barco con bandera de Singapur confinado desde hace unos días en el puerto de Vigo. Es la primera vez que se confirma en España un caso de esta variante.

    Detectados tres casos de la variante india en un carguero de Vigo
  • 21:50
    Fin de semana de desescalada en varias Comunidades Autónomas
  • 22:05

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz