Noticias
Coronavirus

Biden anuncia que los vacunados podrán estar en la calle sin mascarilla, salvo en lugares concurridos

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que las personas vacunadas contra el coronavirus puedan estar en exteriores sin mascarilla, excepto en entornos muy concurridos y eventos multitudinarios, como "estadios, conciertos o centros de conferencias", de acuerdo con las nuevas recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Biden: "La vacuna es gratis y es conveniente"

"Id a vacunaros, nunca ha sido tan fácil. Cuando estéis vacunados, podréis ir sin mascarilla cuando estéis al aire libre y en sitios no masificados. La vacuna es gratis y es conveniente", ha afirmado el presidente, cuando el 37 % de la población adulta del país está inmunizada y casi el 54 % ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

El avance de la campaña de vacunación ha traído también novedades respecto a las cuarentenas por contacto con una persona contagiada. Así, la nueva guía de directrices de los CDC -que no son obligatorias- señala que los trabajadores vacunados podrán continuar yendo a trabajar incluso si han estado con una persona contagiada, siempre ellos que permanezcan sin síntomas. Tampoco los residentes de centros no sanitarios deberán guardar cuarentenas.

Riesgo "mínimo" al aire libre, excepto en algunas situaciones

"Las visitas y actividades al aire libre suponen un riesgo mínimo para las personas totalmente vacunadas o para quienes las rodean", rezan las recomendaciones para aquellos estadounidenses que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas contra la COVID-19 y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después del último pinchazo.

Así, pueden salir sin mascarilla cuando estén caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que convivan. También se podría prescindir de ella en pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas con amigos o familiares, tanto si estos están inmunizados como si no.

No obstante, la autoridad sanitaria estadounidense sigue recomendando que se exija el uso de mascarilla en eventos y entornos concurridos, así como en lugares donde no se puede garantizar la distancia física, como conciertos, desfiles y partidos, al menos, hasta que se logre una cobertura de vacunación generalizada.

Para orientar a los ciudadanos en sus decisiones, han enumerado una serie de factores que aumentan el riesgo al aire libre. En estos casos, por lo tanto, sigue recomendando el uso de una mascarilla bien ajustada: si la incidencia del virus es elevada en la región, si pueden estar presentes otras personas no vacunadas (incluidos niños) o personas más vulnerables a la COVID-19 grave, si el encuentro se va a alargar en el tiempo, si hay aglomeraciones o estamos espacios en los que no se pueda mantener la distancia física y, finalmente, si vamos a cantar, gritar, realizar esfuerzo físico o respirar con dificultad.

Atención en los interiores

Los CDC mantienen la recomendación de usar mascarillas y seguir otras medidas de prevención en los espacios públicos cerrados, como restaurantes, museos cines, iglesias, peluquerías o gimnasios, donde desconocemos si las otras personas están vacunadas o si tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave.

CDC: "Menos del 10 % de los contagios documentados han ocurrido al aire libre"

Estos "probablemente representen un riesgo mínimo" para las personas totalmente vacunadas. Sin embargo, el nivel de precaución debe estar determinado por las características de las personas no vacunadas presentes, que siguen sin estar protegidas contra COVID-19, afirma la autoridad sanitaria.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca, ha recordado que existen "crecientes datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciendo en interiores". De hecho, "menos del 10 % de los contagios documentados en muchos estudios han ocurrido al aire libre", según Walensky.

Asimismo, las personas totalmente vacunadas no deben reunirse o visitar lugares públicos si han dado positivo en la prueba de COVID-19 en los 10 días anteriores o están experimentando síntomas de COVID-19, independientemente del estado de vacunación de las otras personas.

La autoridad sanitaria ha subrayado también que las personas inmunodeprimidas deben consultar a su médico sobre estas recomendaciones, incluso, habiendo recibido ya todas las dosis del suero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz