La Junta de Andalucía ha decidido abrir la movilidad entre las ocho provincias a partir de las 00:00 horas del jueves 29 de abril tras más de tres meses de cierre perimetral.
El presidente, Juanma Moreno, ha ligado la decisión a que la cuarta ola es más suave, a la vacunación y a que la comunidad está "mejor preparada".
Mantendrá, en cambio, el cierre perimetral de la comunida autónoma, de la que sólo se podrá entrar y salir con causa justificada y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.
Los comercios podrán abrir hasta las 22:30 y la hostelería hasta las 23 de la noche, sin posibilidad de admitir nuevos clientes a partir de las 22:30 pero permitiendo la estancia de hasta las 23, sin servicio de barra y con mesas de máximo cuatro personas en interior y seis en exterior. El regreso de un restaurante, aclaran desde la Junta, no es una excepción para incumplir el toque de queda.
Cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y cierre perimetral y de actividad no esencial de más de 1.000 casos por cada 100.000.
“Andalucía es líder en vacunación“
Moreno ha afirmado que los expertos han trasladado que la curva se está estabilizando, lo que se une a que "Andalucía es líder en vacunación" y a la mejora de las infraestructuras sanitarias que rebaja la presión asistencial.
"Con la máxima cautela y con mucha cabeza", sin "bajar la guardia"
El presidiente, consciente de que es una medida "muy esperada" , ya que los andaluces no han podido viajar entre provincias desde Navidad, sin poder visitar a amigos y familiares pero ha pedido que se haga "con la máxima cautela y con mucha cabeza", sin "bajar la guardia".
Ha destacado que uno de cada cuatro andaluces (26,7 %) mayores de 16 años ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de los siete millones de andaluces "llamados a vacunarse". Con la pauta completa, hay 737.052 personas, más del 10 % de la población.