Noticias
Coronavirus

COVID-19, 27 de abril: La incidencia baja a 232 casos y sigue estabilizada

N. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.665 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.420 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.160 registrados el lunes, lo que eleva a 3.496.134 la cifra total de personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha producido un ligero descenso, situándose en los 232,86 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 235,59 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos, se han notificado 117 más, de los cuales 268 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 77.855 personas.

Actualmente hay 10.205 pacientes ingresados en toda España y 2.331 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.171 ingresos y 1.318 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,12% y en las UCI en el 23,12%.

En todo el mundo ya se han administrado 1.000 millones de dosis en cerca de 190 países. Las muertes con COVID-19 han superado ya los tres millones, según la Universidad Johns Hopkins (JHU), que sitúa la suma total de contagiados en más de 147 millones.

La Unión Europea está coordinando a los Estados miembros que estén dispuestos a enviar de forma urgente medicamentos y oxígeno a la India, que este martes ha registrado el primer descenso de casos en semanas, tras varios días consecutivos rompiendo sus propios récord de muertes y contagios.

Sigue la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días, comienza el relato al minuto de toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, en esta jornada del martes 27 de abril de 2021.

  • 08:08

    En España, la pandemia de coronavirus ha sumado este fin de semana 19.852 nuevos contagios, con lo que la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 235,9 (4 décimas más) y la presión en las UCI ha subido hasta 23,5 (1,7 puntos más), con siete comunidades en riesgo extremo por alta ocupación (más del 25 %), encabezadas por Madrid (45,3 %), País Vasco (39,5 %) y La Rioja (39,5 %).

  • 08:10

    La India ha registrado este martes el primer descenso de casos de COVID-19 en 21 días, casi 30.000 menos que el día anterior con un total de 323.144 nuevos.  Casi 30.000 menos positivos que el día anterior con un total de 323.144 nuevos contagios, mientras que también se ha producido la primera bajada de fallecidos en 14 días, con 41 menos que las últimas 24 horas, hasta un total de 2.771 muertos.


    Estos datos positivos se producen durante la peor fase de la pandemia en la India, que eleva el total acumulado a los 17,6 millones de casos y 197.894 muertes, según informó el Ministerio de Salud indio.


  • 08:18

    En Australia, el primer ministro, Scott Morrison, ha anunciado la suspensión de los vuelos desde y hacia India hasta el próximo 15 de mayo, para prevenir transmisiones locales de COVID-19 por la entrada de pasajeros provenientes de ese país que atraviesa una crisis sanitaria.  Morrison ha explicado que los vuelos indirectos de India desde lugares como Doha (Qatar), Kuala Lumpur (Malasia) o Singapur, ya han sido suspendidos por las medidas impuestas por sus autoridades, según recoge Efe.


  • 08:23

    La campaña de vacunación en España cumple cuatro meses con el 8,3 % de la población inmunizada con la pauta completa, con más de dos millones de nuevas dosis distribuidas entre las comunidades autónomas y con unas perspectivas más esperanzadora por la evolución de la pandemia. 


  • 08:28

    El Gobierno de Japón ha anunciado el establecimiento de centros de vacunación masiva contra la COVID-19. El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha ordenado al Ministerio de Defensa que ponga en marcha los preparativos para que en estas instalaciones se comiencen a administrar vacunas el 24 de mayo en Tokio, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en rueda de prensa que recoge Efe. 

  • 08:32

    Mientras comienza el proceso de escolarización para el próximo curso, la incógnita para la comunidad educativa sigue siendo cuántos alumnos habrá por aula a partir de septiembre. El presidedente del sindicato CSIF, Miguel Gutiérrez, ha explicado en Las Mañanas de RNE que temen que se aumenten a niveles anteriores a la pandemia. Un decisión que, señala, se tomaría sin escuchar a los expertos sanitarios.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sindicato CSIF, contra la subida del ratio de alumnos por clase el próximo curso - Escuchar ahora
  • 08:37

    El primer cargamento de ayuda médica procedente del Reino Unido ha llegado a la India, según ha informado una fuente gubernamental a la que cita France Presse.  

     

  • 08:39

    El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Ejecutivo tiene previsto ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos. El documento final, que se enviará a Bruselas antes del 30 de abril, detallará en mayor medida las inversiones previstas y los hitos que se tendrán que ir cumpliendo en la ejecución de cada política.

  • 08:44

    Perú ha registrado 60.013 fallecidos con la COVID-19 en la última jornada y los últimos positivos acumulan un total de 1.768.186 casos confirmados en el país, que afronta la segunda ola de la enfermedad. En las últimas 24 horas se detectaron otros 1.863 infectados y 289 fallecidos. Además, otras 26.904 personas han sido dadas de alta en un centro médico o han cumplido con su período de cuarentena domiciliaria, según recoge Efe. (Foto: Ernesto Benavides/AFP)


  • 08:49

    En Castilla-La Mancha, las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Consuegra son los dos nuevos municipios de la provincia que amanecen este martes bajo medidas restrictivas de nivel 3 para aplacar el avance del coronavirus, tal y como refleja el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

  • 08:50
  • 09:04
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, al ser preguntada por la situación que se ha vivido durante la pandemia en las residencias de ancianos, donde se han registrado miles de fallecidos, ha dicho que "la tragedia que se ha producido en proporción a la densidad de población no ha sido tan alta" y que cuando al comienzo de la pandemia, entraba el virus en una residencia de ancianos, como "el virus llevaba una carga viral mucho mayor y teniendo en cuenta también la edad de las personas", era "letal". 
  • 09:07
    Díaz Ayuso ha dicho también en RNE que están estudiando el modelo residencial para ir "reforzándolo desde el punto de vista asistencial", y ha explicado que en los peores meses de la pandemia "muchos cuidadores se han encontrado tener a sus mayores bien por la mañana y enfermos por la tarde", pero, según ha asegurado, "ahora mismo las residencias son lugares seguros". 
     

    Preguntada por si considera que las residencias de ancianos están "masificadas", ha dicho "no es una cuestión de estar masificado sino de dotarlo de recursos y de un modelo asistencial donde haya mucha más tecnología [...] el mayor problema que hay en las residencias es más una cuestión sanitaria que social".  

  • 09:10

    En relación a la ratio de profesores-alumnos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha asegurado en RNE que han hecho "una reducción de las ratios histórica" y que quiere hacer un plan " a varios años para ir reduciéndolo". Para que esto sea posible, ha dicho hay que hacer "pactos con sindicatos, reforzar presupuestos" y, al ser preguntada por qué va a pasar el próximo curso, ha dicho que si siguen los protocolos COVID-19 no habrá más alumnos por aula.


  • 09:16

    La Bolsa española ha abierto con pérdidas del 0,14 % y se aleja de los 8.700 puntos conquistados en la víspera, en una jornada en la que la atención de los inversores estará puesta en los resultados empresariales y en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se inicia este martes. 

  • 09:18

    Navarra ha registrado 126 casos positivos de COVID-19 en la última jornada, una cifra ligeramente inferior a la jornada anterior con 128, y la tasa de positividad se sitúa en el 5,3%. En las últimas 24 horas se realizaron un total de 2.358 pruebas en la  Comunidad foral, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,3%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. 

  • 09:21

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando por todo el planeta sumando más de 3,1 millones de fallecidos y cerca de 147,8 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,1 millones de contagios y por encima de los 572.000 fallecimientos, seguido de la India, con más de 17,6 millones de casos y más de 197.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 14,3 millones de infecciones y que alcanza los 391.000 decesos. 



  • 09:24

    Repasa aquí la guía con las medidas que se han puesto en marcha en España para paliar los efectos económicos de la pandemia.

  • 09:31
    El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se decreta el cierre del interior de la hostelería en nueve localidades más, mientras que salen siete localidades, entre ellas Palencia, por lo que el cómputo total es de 33 términos municipales con un régimen excepcional.
     

    Se suman La Navas del Marqués (Ávila), Alfoz de  Quintanadueñas (Burgos), Bembibre (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cantalejo y El Real Sitio de San  Ildefonso (Segovia), Almazán (Soria), Simancas (Valladolid) y Benavente (Zamora). 

  • 09:33

    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido al Gobierno central que haga controles en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los vuelos procedentes de India y ha criticado que otra vez se vaya a cometer "el mismo error". 

     

    "Invitaría a Sánchez (presidente del Gobierno) a que en vez de  estar subido en una tarima de un mitin impulsado el odio a Vox se dedique a controlar en Barajas la entrada de los vuelos de India, porque otra vez van a cometer el mismo", ha asegurado la candidata en Onda Madrid según recoge Europa Press. 

  • 09:37

    Las medidas se relajan tras un año de pandemia en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), que retomará este jueves la actividad presencial del pleno municipal y la asistencia de público a las sesiones ordinarias, tras haber estado alrededor de un año sin público ciudadano y con reuniones telemáticas debido a las medidas sanitarias frente a la COVID-19.  

  • 09:41

    En relación a la nueva variante del coronavirus identificada en La India, en la Comunidad de Madrid, según fuentes de la consejería de Sanidad, de momento se mantiene la vigilancia, pero no se está secuenciando nada y no se ha detectado ningún caso. 

  • 09:43

    La candidata de Más Madrid a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Mónica García: "Hemos tenido una tasa de contagios por encima del resto de comunidades, hemos tenido los hospitales colapsados no solo para los pacientes COVID, para los pacientes no COVID también [..] la izquierda no ha sido agorera ha sido realista [..] era una pandemia, y lo que hemos hecho es decir que nos podríamos haber ahorrado muchos fallecidos". 


  • 09:48

    Mónica García (Más Madrid), en La hora de La 1: "La pandemia no va de si sube o baja una curva [..] el problema es el rastro que has dejado y el que hemos dejado es un exceso de mortalidad mayor, un exceso de pacientes en UCI mayor [..] igual es que lo he vivido en una UCI he visto las consecuencias dramáticas, he visto a tantos pacientes despedirse por teléfono, a tantos pacientes que iban a tener secuelas [..] ese medir al peso los fallecidos me parece una falta de respeto, un insulto, porque a la economía se le puede ayudar".  

  • 09:50

    La candidata de Más Madrid asegura en La Hora de La 1 que la atención primaria en la Comunidad de Madrid tiene entre un 20 % y un 30 % menos de profesionales que la media en España y que hay "saturación" en los centros de Atención Primaria.   


  • 09:52

    Al ser preguntada sobre las medidas que adoptaría una vez termine el estado de alarma el proximo 9 de mayo, dice García que "se pueden hacer muchas cosas que la Comunidad de Madrid no ha hecho" como "reforzar la atención primaria".

  • 09:59

    El Gobierno de Eslovaquia extenderá por 30 días adicionales, hasta el 28 de mayo, el estado de emergencia que iba a vencer este miércoles, como medida cautelar en medio de una tendencia a la recuperación de la pandemia, según ha informado la cadena TA3 y recoge Efe. Se espera que la decisión de mantener vigente el citado estado, que permite imponer medidas extraordinarias para frenar la pandemia, sea aprobada por el Parlamento en un plazo no mayor de 20 días.

     

  • 10:01

    En Grecia, las autoridades han comenzado este martes a dar cita para la vacunación contra la COVID-19 a la población de entre 30 y 39 años. Los ciudadanos de este grupo de edad recibirán la vacuna de AstraZeneca. Además, según recoge Efe, a partir del jueves se comenzará a dar cita al grupo de 40 a 44 años, también con AstraZeneca, y a partir del sábado a los de 45 a 49, en cuyo caso podrán acceder a las cuatro vacunas disponibles en Grecia: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

  • 10:05

    La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil ha desautorizado la importación con carácter de emergencia de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, al considerar que la solicitud carece de la documentación exigida a otros fabricantes. En una reunión para atender un plazo de respuesta fijado por la Corte Suprema de Justicia, el Cuerpo Colegiado del órgano regulador, ha determinado después de cinco horas y por unanimidad, negar el pedido. 


  • 10:09

    A las 00:00 horas de este martes 27 de abril ha entrado en vigor la sexta prórroga de las restricciones a la entrada por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica, para contener la expansión de las nuevas variantes del coronavirus detectadas en estos países. Estará en vigor hasta el próximo 11 de mayo. 


  • 10:13

    Alemania, con 10.976 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas y 344 muertos con la COVID-19, sigue en plena tercera ola de la pandemia. Hace una semana, registraba 9.609 positivos y 297 muertos. La media diaria de la semana de 20.999 nuevas infecciones supone el nivel más elevado desde el 26 de diciembre. Los 344 muertos suponen la cifra diaria más elevada en casi 8 semanas, mientras la media diaria de la semana se sitúa en 238. 

  • 10:17

    Profesionales sanitarios han advertido de la mayor presencia de jóvenes con COVID-19 en las UCI, cuyos principales factores de riesgo son la  obesidad y el sedentarismo. Además, han añadido que la situación es de nuevo "muy crítica" con "falta de camas" en estas unidades. La enfermera de la UCI en el hospital de Bilbao Santiago Apóstol, Miriam Serrano y la médico de atención primaria Sonia Garate, se han referido en declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press, a la situación de la pandemia que los sanitarios afrontan "con cansancio" y con la "esperanza" de que se esté en un punto en el que empiecen a bajar los contagios. 


  • 10:20

    En Cataluña, las escuelas contabilizan este martes 1.194 grupos estables confinados (un 1,66% del total) y tres centros cerrados por brotes de coronavirus (un 0,06% del total). La cifra de 1.194 grupos confinados supone un descenso de 117 respecto al último recuento, ha informado la conselleria de Educación. Hay 29.168 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 27.749 alumnos, 1.347 docentes y personal interno, y 72  trabajadores externos. 

  • 10:23

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos vacunar contra el coronavirus a los presos y a las personas que trabajan en las cárceles, por el mayor riesgo de transmisión. El organismo señala en un artículo publicado en la revista Lancet, que en las prisiones las personas viven muy cerca unas de otras y tienen acceso limitado a pruebas y equipos de protección. Además, tienen una carga "desproporcionadamente mayor" de comorbilidades, incluidas enfermedades no transmisibles (ENT), lo que aumenta sus posibilidades de padecer de forma grave el COVID-19. 


  • 10:30

    En Cataluña, los indicadores epidémicos se mantienen estables con una ligera tendencia al alza que en las últimas 24 horas ha rebajado mínimamente la presión hospitalaria, ha sumado 1.437 nuevos contagios y acumulado otras 23 muertes con COVID-19.  Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de enfermos hospitalizados es de 1.630, un total de 42 menos en la jornada anterior, de los que 501, tres menos que la víspera, están graves en la UCI. 

  • 10:37

    La aerolínea finlandesa Finnair tuvo una pérdida neta de 145,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2 % más que en el mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia, según ha informado la compañía. Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, ha registrado una pérdida bruta de explotación de 60,9 millones de euros entre enero y marzo, un 608 % más que en el primer trimestre de 2020, cuando empezaron a notarse los efectos de la pandemia.


  • 10:42

    Deportes. El público podría volver a los estadios de fútbol para presenciar los últimos partidos de liga. Según ha podido saber TVE, el Consejo Superior de Deportes ha dado el visto bueno y todo depende de la aprobación del Ministerio de Sanidad. 

  • 10:46

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sobre el final del estado de alarma: "No hemos tenido ningún contacto, el miércoles pasado se lo hicimos saber al presidente del Gobierno, que sería importante una reunión de presidentes autonómicos. Creemos que cuando termine el día 9 el estado de alarma pueden haber espacios de indefinición e inseguridad juridica y nos gustaría que, aún quedan prácticamente quince días, que en esos quince días, dieran seguridad jurídica a aquellos que siempre han tenido que gestionar esta alarma desde la proximidad que son las comunidades autónomas."  

  • 10:48

    China enviará a la India más de 10.000 compresores de oxígeno para tratar pacientes de COVID-19 en el país sudasiático, desbordado a nivel sanitario por la pandemia, según ha informado la prensa local. Este lunes, Pekín ha enviado 800 compresores a Delhi, por vía aérea a través de Hong Kong, "y llegarán otros 10.000 en una semana", según el diario local The Paper al que cita Efe.  

  • 10:51
  • 10:59

    El Gobierno de Japón ha anunciado un programa de subvención valorado en 39 millones de dólares para ayudar al despliegue de los equipos para la vacunación anticovid en Latinoamérica, el Caribe y África. Japón suministrará a 31 países de las mencionadas regiones equipos para la cadena de refrigeración o unidades de transporte y almacenamiento para la conservación de vacunas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que recoge Efe.


  • 11:03

    El 6 % de los españoles asegura que no tiene intención de vacunarse nunca contra la COVID-19, un dato inferior a la media del 12 % a nivel europeo y que contrasta con el 56 % que quiere inmunizarse en cuanto sea posible, según los últimos datos del Eurobarómetro publicados este martes. 


    Siete de cada diez españoles y europeos (un 71 y un 70 % respectivamente) creen que la vacunación es la única vía para acabar por la pandemia, de ahí que el 56 % de los españoles y el 44 % de los europeos deseen ser vacunados cuanto antes. 


  • 11:07

    El año de confinamiento por la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto negativo en las habilidades del lenguaje de los niños más pequeños en el Reino Unido, según un nuevo estudio publicado este martes. Los datos recogidos de una encuesta llevada a cabo por Education Edowment Foundation (EEF) a 50.000 alumnos muestran un aumento de pequeños de cuatro y cinco años que necesitaron ayuda con el lenguaje. (Foto: EFE/EPA/Andy Rain)


  • 11:13

    El Gobierno de Irlanda ha anunciado que comenzará a administrar las vacunas de AstraZeneca y Janssen a los mayores de 50 años, después de que los expertos sanitarios hayan recomendado su uso para este sector. El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, ha dicho que la campaña de inmunización contra la COVID-19 recibirá así un impulso significativo, con vistas a vacunar al 80 % de la ciudadanía de este país, de casi cinco millones, para finales de junio. 

  • 11:16

    El sindicato de Enfermería (SATSE) ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclame ante la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, para posibilitar su acceso a los países con menos recursos económicos. Así se lo trasladó en una carta a Sánchez enviada el pasado 19 de abril, el presidente de SATSE, Manuel Cascos. 

  • 11:19

    La Comisión Europea ha ayudado al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con 390.000 euros para incrementar la recogida de plasma hiperinmune o convaleciente de personas que han superado la COVID-19. Según el Centro, al que cita Efe, en lo que va de abril han sido transfundidas en los hospitales de la Comunidad de Madrid 1.436 dosis de este plasma a pacientes enfermos de covid-19 a fin de aumentar su inmunidad y capacidad para combatir la enfermedad. 

  • 11:29

    Extremadura ha comenzado a administrar este martes las primeras 6.100 dosis que tiene de la vacuna de Janssen a la población de 70 a 79 años. Dicha marca se administra en todas las áreas de salud menos en Mérida y en Llerena-Zafra, según fuentes de la Consejería de Sanidad a las que cita Europa Press.


  • 11:32

    El Gobierno francés cree que con autopruebas nasales, el próximo curso universitario podrá ser un 100 % presencial, pero no descarta reducir el aforo a la mitad si la situación sanitaria lo requiere, según ha asegurado la ministra de Educación superior, Frédérique Vidal. "Preparamos un regreso 100 % presencial. La limitación del aforo al 50 % (desde mayo y hasta finales de curso) nos permitirá probar los protocolos", ha dicho en la emisora France Inter según recoge Efe.

  • 11:39

    En Cantabria, la consejería de Sanidad ha prorrogado por otros 14 días la medida del cierre del interior de los locales de hostelería que adoptó hace dos semanas tras el paso al nivel de alerta sanitaria 3 frente al coronavirus. Según Boletín Oficial de Cantabria (BOC) será efectivo hasta el 11 de mayo. 

  • 11:44

    El coronavirus "está ganando la batalla y nos podemos encontrar con una sorpresa", según ha asegurado el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo, en una entrevista con Efe.


    La tasa de mutación de la COVID-19 evidencia que cada vez se adapta más, desaparecen las variantes menos efectivas y prevalecen las más infecciosas y patógenas, como muestra la doble mutación en la India, y de la efectividad de esta adaptación en los seres humanos del SARS-CoV-2, según asegura, da muestra la incidencia en España de la variante británica. (Foto: Money Sharma/AFP)



  • 11:46

    El Gobierno alemán estima que la economía nacional crecerá un 3,5 % este año, cinco décimas porcentuales más que su previsión de enero, gracias a la recuperación de la industria y las exportaciones. El ministro de Economía, Peter Altmaier, al que cita Efe, ha presentado en rueda de prensa el pronóstico de primavera del Gobierno alemán, en el que se advierte un cierto proceso de dualización de la mayor economía europea a causa de la pandemia de coronavirus.

  • 11:52

    El secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, ha pedido que en España se abran las fronteras a los turistas vacunados cuanto antes, "con una fecha concreta". Así lo ha manifestado en declaraciones al Canal 24 Horas, donde ha puesto como ejemplo la iniciativa de Grecia, que a partir del 14 de mayo aceptará la entrada en su territorio de turistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido o Israel vacunados o que presenten una PCR negativa. 


  • 12:04

    "No es lógico que la EMA esté diciendo que toda la poblacion se pueda vacunar con AstraZeneca y que en España solo se esté haciendo a un segmento muy concreto de población, seguimos teniendo serias dificultades para el reto más importante, el reto de la vacunación [..] hemos vuelto a registrar un escrito a la Mesa del Congreso para que se active la comisión de vacunas que se aprobó el 11 de marzo", ha dicho el portavoz de Más País en el Congreso.  

  • 12:07

    Las fuertes restricciones a la movilidad y la adaptación al nuevo contexto turístico podrían provocar la pérdida de más de 250.000 millones de euros y 4,4 millones de empleos hasta 2024, según un informe elaborado por la consultora McKinsey recogido por Europa Press, que prevé que la recuperación del turismo nacional no llegue hasta el año 2024 y el internacional en el 2025. 

  • 12:12

    El Consejo de Europa ha alertado de la posible discriminación que puede provocar el certificado de vacunación. La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha dicho, según recoge Efe, en un seminario organizado por el Centro Europeo de Estudios Políticos: "Cuando se trata de los certificados de vacunación o pasaportes, es entendible que la gente busque la manera de vivir su vida de forma más normal, pero las diferencias injustificadas en el tratamiento de las personas basadas en su estatus sanitario puede comportar discriminación".

  • 12:16

    Los hospitales del País Vasco están al límite, así lo asegura en RNE Amaia Mayor, delegada del sindicato de enfermería Satse: "Se repite la situación una y otra vez, el mismo escenario de la primera ola". Los hospitales vascos están afrontando un aumento de los ingresos por COVID19. De hecho, las autoridades han anunciado la suspensión durante dos semanas de toda la actividad quirúrgica no urgente.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los hospitales del País Vasco están al límite: "Se repite la situación una y otra vez, el mismo escenario de la primera ola" - Escuchar ahora
  • 12:18

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que los 1.144 millones de euros de ayudas procedentes del fondo estatal de ayudas directas llegarán en diez días, una vez se firme el convenio. Así lo ha informado, según recoge Europa Press, en respuesta a una pregunta del portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sobre el estado de tramitación de las ayudas directas a pymes y autónomos. 

  • 12:23

    El consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, ha denunciado una "discriminación" del Gobierno central a Galicia en el reparto de fondos contra la pandemia, ya que, según asegura, la comunidad gallega "tendría que  tener" 660 millones más con base en los criterios de financiación autonómica. Así lo ha expuesto en una comparecencia en el Parlamento gallego recogida por Europa Press, en la que se ha quejado de "múltiples ejemplos de penalización" que sufre Galicia.

  • 12:27

    El coliseo de Roma y la antigua ciudad de Pompeya han vuelto a abrir sus puertas al turismo este martes, al encontrarse la capital de Italia, Roma, en zona amarilla de restricciones, aunque la llegada de turistas se produce a cuentagotas por la ausencia de visitantes extranjeros.(Foto: Reuters/Ciro De Luca)


  • 12:31

    Un consorcio formado por 26 centros de investigación, entre ellos el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha empezado a reclutar participantes para hacer en 13 países africanos el mayor ensayo clínico para tratar casos leves de COVID-19 con una combinación de dos fármacos. El ensayo, denominado ANTICOV, probará la combinación de nitazoxanida y ciclesonida en personas que sufren coronavirus de forma moderada antes de que se conviertan en graves. 


  • 12:36

    El personal sanitario es el que más confianza genera en los españoles, seguido de lejos por la Unión Europea y con el resto de instituciones y organismos españoles que suspenden, sobre todo los partidos políticos, en los que solo confía el 7 %, según los datos del último Eurobarómetro. El 87 % expresa confianza en el personal sanitario (dato superior a la media europea del 80 %), mientras que en segunda posición se sitúa la UE, con el 52 %, también por encima de la media europea del 49 %.

  • 12:52

    En Galicia, según los últimos datos de la Xunta, los casos activos de coronavirus son 3.022 tras haberse diagnosticado 101 positivos en las últimas 24 horas. Dos personas con la COVID-19 han fallecido, lo que eleva a 2.384 el total de muertes en la pandemia.  

  • 12:54

    La Comisión Europea no busca una compensación económica por parte de AstraZeneca en el proceso legal que arrancará con una primera vista este miércoles, sino que el laboratorio anglosueco entregue los 200 millones de dosis de su vacuna que le debe a la Unión Europea, según fuentes europeas a la agencia Efe. El objetivo del Ejecutivo comunitario con esta demanda es conseguir "un rápida entrega de las dosis" acordadas, han explicado. 

  • 12:57

    En el País Vasco se han detectado 774 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada. Por territorios: 82 en Araba, 340 en Bizkaia, 341 en Gipuzkoa y 11 en personas con residencia fuera de Euskadi. En los hospitales, 91 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCI hay actualmente 189 personas.

  • 13:00

    Una de cada 20 vacunas contra la COVID-19 administradas en el mundo ha pasado por Emiratos Árabes Unidos y, concretamente, por el centro logístico dedicado a la distribución del fármaco habilitado en Dubái, según ha asegurado SkyCargo, división de carga de la aerolínea Emirates y propietaria de esas instalaciones.

  • 13:03

    Recuperamos las palabas del secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, que ha reclamado en el canal 24 horas "una fecha concreta" para abrir las fronteras españolas a los turistas vacunados o que tengan una prueba PCR negativa o un test de antígenos. Propone también que se reactiven cuanto antes los viajes del IMSERSO y que los ERTE en el sector se prorroguen hasta fin de año, como ha hecho Alemania. 

    La Mesa del Turismo reclama "una fecha concreta" para abrir las fronteras a los vacunados
  • 13:08

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se adecuará la dotación de personal, la mejora de la carrera profesional y de la Formación Sanitaria Especializada, así como la modificación del Estatuto Marco y nuevos modelos de contratación, a través de un vídeo difundido en Twitter. 

  • 13:11

    La prueba piloto que tuvo lugar en el Palau San Jordi hace un mes ha demostrado que los conciertos masivos pueden ser seguros si se toman las medidas utilizadas en el que ofreció Love of Lesbian ante 5.000 personas el pasado 27 de marzo, según los resultados del estudio publicado este martes.


    Según los investigadores, la incidencia acumulada entre los asistentes en los 14 días posteriores "no sugiere ningún impacto en la transmisión de la covid durante el concierto".Entre los 4.592 asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por covid, se han diagnosticado 6 personas positivas, cuatro de los cuales no se contagiaron en el evento. (Fuente:Reuters/Albert Gea)



  • 13:21

    Deportes. El tenis regresa a Madrid, que espera ya con público en las gradas de la Caja Mágica. Unas 5.000 personas al día podrán disfrutar del Mutua Madrid Open, menos del 50% de su aforo. 

  • 13:24

    El primer ministro de Bélgica ha anunciado que cerrará sus fronteras a los viajeros procedentes de la India, Brasil y Sudáfrica, según recoge France Presse. 

  • 13:29

    La consejería de Sanidad de Castilla y León ha iniciado los pasos para empezar a vacunar lo antes posible a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes menores de edad como se está haciendo en otras comunidades autónomas. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en las Cortes para explicar la situación sanitaria y de la pandemia en Castilla y León que recoge Europa Press.

  • 13:31

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero señala que sigue siendo "un factor clave vacunarse" y que "todos los datos indican que estamos en una suerte de meseta de la pandemia, de estabilización por tanto de una cierta relentización de los datos de crecimiento a los que habíamos asistido en los dias previos a nivel general". Cuatro millones de personas están vacunadas con la pauta completa en España, asegura. 


  • 13:36

    Montero anuncia que este miércoles se va a publicar la orden que establecerá la cuarentena para personas que llegan a nuestro país procedentes de la India como medida para frenar la expansión de la nueva cepa del coronavirus identificada en ese país, y señala que al no existir vuelos directos "no hay ninguna medida que aplicar en esta cuestión". 


  • 13:39

    En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero dice que no es necesario que el plan de recuperación esté aprobado por la Unión Europea para su implementación: "Ya se ha ido trabajando con las comunidades autónomas de manera que los 27.000 mllones de euros están ya en tramitación y se han distribuido más de 2.000 millones de euros a las entides territoriales para dar la inyección económica para intentar que la recuperación sea lo más pronta posible". 

  • 13:40

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que "sin excusa alguna" garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, para que en diez días alcance a la misma proporción que a los Mossos.  


  • 13:43

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama en un tuit, tras aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Consejo de Ministros, a construir "una España verde, inclusiva, justa y feminista". 

  • 13:46

    El TSJC ha ordenado a la Generalitat que garantice la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil después de que la Fiscalía haya instado en un informe a ordenar la reanudación de la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles que ejercen en esta comunidad, al considerar que sufren una "clara e injustificada situación de discriminación" respecto a los Mossos.


  • 13:50

    Las agencias de viajes apuestan por la creación de un fondo estatal que asuma la devolución de los importes de viajes no realizados por la pandemia de coronavirus, dado que algunos proveedores (sobre todo aerolíneas) no están devolviendo el importe de los billetes y tienen que asumirlo las agencias. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martín Sarrate, ha explicado en una comparecencia en el Congreso que recoge Efe, que el próximo 21 de junio vencen billetes por un total de 150 millones de euros, que, de no asumirlo los proveedores, deberán abonarlo a los consumidores las agencias. 

  • 13:58

    Castilla y León ha registrado 456 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que su número actual acumulado es 227.010 desde que comenzó la pandemia. Cuatro personas con la COVID-19 han muerto por lo que el total de personas fallecidas asciende a 5.679. Las nuevas altas hospitalarias son 64 (28.985 pacientes en total han superado la enfermedad en esta comunidad autónoma). 

  • 13:58

    Ampliación: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado la vacunación inmediata de policías y guardias civiles.

  • 14:06

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, anuncia, en el marco de la acción exterior de España, que hay una "reprogamación de la cooperación" que va dirigida a "ayudar a países terceros a reforzar sus sistemas sanitarios", confirma que alrededor de 7,5 mllones de vacunas anticovid "se compartirán con los países latinoamericanos".

  • 14:07

    González-Laya señala que se han enviado 6 toneladas de material y equipamiento médico a Brasil para combatir la pandemia y que España "va a enviar esta semana más de 7 toneladas de ayuda médica a La India", otro país que está viéndose "terriblemente afectado": "Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo". 

  • 14:12

    En Andalucía, veintidós personas han fallecido en las últimas 24 horas con la COVID-19, por lo que se eleva a 9.622 el total de muertes en la pandemia. Se han diagnosticado 1.444 nuevos positivos en las últimas 24 horas por lo que el total de diagnósticos desde el inicio de la pandemia asciende a un total de 544.070 en esta comunidad autónoma. En los hospitales, 289 pacientes han ingresado en planta y otros 22 en las UCI.  

  • 14:23

    Montero, sobre la vuelta de público a los partidos de la Liga: "El Gobierno siempre promueve las acciones en el marco de los protocolos del debate de discusiones técnicas en el marco de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial [...] el Gobierno actuará siempre en relación con esta materia, en relación a los eventos deportivos según las autoridades sanitarias, no estamos en condiciones de confirmar ninguna cuestión pero sí que se está trabajando en estas cuestiones que estaban pendientes de que los niveles de vacunación llegaran a un determinado umbral para celebrar con una cierta seguridad los eventos con elevada presencia de público". 


  • 14:24

    El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE),  Carlos Rus, ha denunciado que España solo está utilizando la sanidad privada para vacunar en cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia).

    "No como en el resto países europeos de nuestro entorno en el que la sanidad privada está completamente integrada en la fase de vacunación", ha lamentado durante unas jornadas organizadas por la Universidad  Internacional de Valencia-VIU, en colaboración con Fundación Asisa. 

  • 14:28
  • 14:29

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que esta comunidad es la segunda en secuenciación de variantes del coronavirus y ha afirmado que se mantiene "mucha atención" sobre lo que ocurre en otros países y concretamente en La India, aunque de momento en la región no se ha detectado esta variante, según ha asegurado en una comparecencia en las Cortes de Castilla y León que recoge Europa Press. 

  • 14:37

    Médicos de familia y pediatras, convocados por el sindicato de médicos Amyts, se han concentrado este martes frente a la sede de la Asamblea de Madrid en Vallecas para denunciar la situación "insostenible" que viven los centros de salud en la región y reclamar que "se escuche a los médicos" de la Atención Primaria madrileña. "Gobierne quien gobierne, queremos dignidad para nuestros centros de salud", han pedido, según recoge Efe.

  • 14:42

    En la ciudad autónoma de Ceuta una persona con la COVID-19 ha muerto en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecimientos asciende a 104. Se han contabilizado 10 positivos y 18 curados en la última jornada, lo que supone bajar los casos activos a 171. La presión hospitalaria en el Universitario alcanza a 27 personas (una más), de las que 17 están en planta, cuatro en urgencias y seis en UCI. 


  • 14:44

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en pedir al Gobierno "pequeñas modificaciones" en tres leyes para poder tomar decisiones como controles perimetrales, confinamientos o incluso toques de queda si finaliza el estado de alarma el próximo 9 de mayo como está previsto.


    "Hemos pedido al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones hacer pequeñas modificaciones en tres leyes: la ley general de Sanidad, la ley de Cohesión y la ley de Salud Pública. Ello permitiría que las comunidades autónomas tengamos algunas herramientas para, en un entorno de pandemia, poder tomar decisiones para controlar esos casos", ha dicho en declaraciones durante una visita a un laboratorio que produce la vacuna de Moderna, según recoge Efe.


  • 14:52

    Precisamente, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la posibilidad de llevar a cabo reformas legales de cara al fin del estado de alarma: "Es imprescidible que esa suspensión de derechos no se tome en leyes ordinarias sino que creemos que el espacio para la suspensión de derechos fundamentales, algo que no quiere ningún gobierno [..] se tiene que producir en el marco del estado de alarma".


  • 14:56

    En Asturias, se ha registrado el fallecimiento de una persona en las últimas 24 horas, y 83 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada. En los hospitales 15 personas han ingresado en planta y tres en UCI, y al mismo tiempo, 22 personas han sido dadas de alta. 


  • 15:02

    En este punto del minuto a minuto, nuestra compañera Noa G. Santiago sigue con la narración de toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus. 

  • 15:17

    Datos en Islas Baleares: se han notificado 57 nuevos positivos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas. También se han registrado tres nuevos casos en la UCI y cinco nuevas altas. La tasa de positividad de la comunidad se sitúa en el 2,26 %.

    Desde que comenzó la pandemia el Gobierno de Islas Baleares ha confirmado 58.889 positivos y 820 fallecidos.

  • 15:20

    Datos en Melilla: se han notificado 14 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas. Además, ha habido 39 nuevos curados. Desde que comenzó la pandemia se ha informado de 8.649 positivos y 89 fallecidos.

  • 15:22

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,1 millones de fallecidos y cerca de 147,9 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo. 

  • 15:36

    Irlanda aprueba la vacuna de  AstraZeneca y la de Johnson & Johnson para mayores de 50 años. La vacuna Johnson & Johnson había sido pausada por las autoridades de salud y AstraZeneca solo estaba permitida para los mayores de 60 años.

    En general, el país espera lograr el objetivo de vacunar al 80 % de los adultos a finales de junio, ha indicado el primer ministro Micheal Martin. 

  • 15:38

    Rusia aspira a alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre. "La fecha aproximada para alcanzar la inmunidad de rebaño en Rusia es septiembre de 2021. En diferentes regiones puede variar la fecha dependiendo de la tasa de vacunación",  ha señalado la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de la lucha contra el coronavirus.

    En Rusia, que cuenta con 146 millones de habitantes, a día de hoy se han vacunado por ahora 7,7 millones de ciudadanos con los dos componentes, en tanto que 12,1 millones han recibido la primera dosis únicamente, ha señalado Gólikova.

  • 15:46

    Ayuso sobre restar importancia a variante india: "Simón ha dicho que hay que restar impostancia a la cepa india. Que Dios nos pille confesados". La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este martes de que si el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que hay que restar importancia a la variante india del coronavirus "que Dios nos pille confesados". 

  • 15:49

    Guipúzcoa triplica la media nacional de incidencia acumulada. La evolución de la pandemia de COVID-19 se mantiene estable en España, pero con grandes diferencias en algunos territorios. La incidencia acumulada en todo el pais es ahora mismo de 235 casos por 100.000 habitantes, pero hay una provincia que triplica esa cifra: Guipúzcoa, donde este martes se han alcanzado los 730 casos y donde preocupa especialmente la situación de las UCI.

    Guipúzcoa triplica la media nacional de incidencia acumulada
  • 15:55

    La variante india del coronavirus, que inquieta al mundo, ha llegado ya a ocho países europeos. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.

    La variante india del coronavirus, que inquieta al mundo, ha llegado ya a ocho países europeos
  • 16:04

    Las polémicas cercan a Boris Johnson, acusado de comentarios insensibles sobre la pandemia. Según varios medios británicos, Boris Johnson dijo que prefería que se amontonaran los cadáveres antes que confinar a la población. El Gobierno británico lo niega, pero estas informaciones han colocado al primer ministro en el centro de las críticas con otras polémicas, como una supuesta donación de 250.000 euros para remodelar su vivienda, algo que él niega, y las ventajas fiscales a un empresario afín.

    Las polémicas cercan a Boris Johnson, acusado de comentarios insensibles sobre la pandemia
  • 16:12

    El ministro de Salud francés dice que no hay rastros de la variante india en el área de París. Olivier Véran ha señalado que la variante sudafricana está aumentando en el área de París, pero que todavía no se ha detectado ningún caso de la variante india. 

  • 16:14

    Cuba informa de 1.083 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos en las últimas 24 horas. En total el país acumula 103.524 contagios y 604 fallecidos. 

  • 16:17

    Portugal, con cinco muertos y 353 casos en el último día, se prepara para seguir desconfinando. Según la Dirección General de Salud (DGS), el país suma desde que empezó la pandemia 834.991 casos confirmados del virus y 16.970 fallecidos.

  • 16:32

    Datos en Murcia: 

  • 16:37

    Un juez confirma la primera sanción en Madrid por incumplir el estado de alarma. Un juzgado madrileño ha confirmado, por primera vez en la región la multa de 601 euros impuesta a una vecina de Arroyomolinos por pasear con menores el 5 de mayo de 2020, cuando las restricciones impuestas por el estado de alarma no lo permitían, al considerarla una sanción adecuada y suficientemente comunicada.

  • 16:44

    Rusia alerta sobre impacto en el petróleo del repunte del coronavirus en Asia. El país ha alertado en una reunión de la OPEP+ sobre el posible impacto en el mercado de petróleo del repunte de la COVID-19 en países de Asia, como es el caso de la India.

    El deterioro de la situación epidémica en países asiáticos como la India es considerado una de las causas de la caída el lunes del precio del barril de Brent.

  • 16:47

    El concierto piloto de 'Love of Lesbian' ha demostrado que los eventos masivos pueden ser seguros. De esta forma, el primer ensayo de un evento masivo sin distancia de seguridad para más de 5.000 asistentes ha sido un éxito. Los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, han informado de que, entre los 4.592 asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por coronavirus, se han diagnosticado seis personas positivas, cuatro de los cuales no se contagiaron en el evento.

    El concierto piloto de Love of Lesbian ha demostrado que los eventos masivos pueden ser seguros
  • 16:49

    Nepal confinará el valle de Katmandú durante dos semanas a causa de la COVID.  El Gobierno de Nepal ha impuesto un confinamiento en el valle de Katmandú, donde se encuentra la capital, a partir del jueves y durante dos semanas cuando los casos de coronavirus se encuentran al alza en el país, han informado fuentes oficiales.

    Las restricciones, inicialmente impuestas por las autoridades locales por una semana pero extendidas acto seguido por el Gobierno, comenzarán en la mañana del jueves, ha indicado el jefe de distrito de Katmandú, Kali Prasad Parajuli. (Efe). 

  • 16:54

    La OMS alerta de un "alarmante" aumento de casos en Oriente Medio y norte de África. Los datos coinciden con las cifras récord registradas a nivel global. La organización ha advertido además del "preocupante" aumento de los positivos registrados en lo que va de año en la región, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, en comparación con las cifras de 2020.

  • 16:58

    Una patronal hostelera prevé que muchos de sus 364.000 empleados en ERTE irán al paro. Hostelería de España calcula que "muchos" de los 364.000 empleados del sector que a cierre de marzo se encontraban todavía en un ERTE acabarán engrosando las listas del paro debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector.

    Así lo ha avanzado este martes el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, quien ha explicado en el Congreso de los Diputados que "miles de empresas están pensando en cómo cerrar ordenadamente" a día de hoy, lo que provocará que "mucha gente que está en ERTE pase al paro sí o sí".

  • 17:04

    Actualización. La vacuna en el mundo: más de 1.000 millones de dosis administradas en más de 190 territorios. Actualmente hay más de 562 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis.

  • 17:28

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.685 positivos y 17 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.109.631 positivos y 127.451 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 33.843.580 personas han recibido al menos la primera vacuna contra la COVID y 13.201.811 la pauta completa.

  • 17:32

    Sesión de control en el Senado. El PP pregunta a la ministra de Sanidad "por qué el Gobierno va por detrás de Madrid en la pandemia". Paloma Adrados (PP) ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre por qué el Gobierno "siempre va por detrás de las propuestas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria".

    Por su parte, la ministra de Sanidad ha señalado que "el Gobierno de España va de la mano de todas las comunidades autónomas, ninguna va por delante". "Madrid ha ido en contra de todas las comunidades autónomas, como con los cierres perimetrales que propusimos en el puente de Semana Santa", ha agregado. 

    Puedes seguir en directo la sesión en el Senado en el canal +24 de RTVE

  • 17:55

    ¿Qué se sabe de la variante india del coronavirus? Por SAMUEL A. PILAR

    (Foto: funeral masivo de víctimas del COVID en Nueva Delhi, India. Autor: EFE/IDREES MOHAMMED).

  • 18:01

    Italia suma 10.404 contagios y 373 muertos en su segundo día de reapertura. Con estas cifras, 3.981.512 personas se han contagiado desde el inicio de la emergencia en el país y 119.912 han muerto.

    Italia emprendió el lunes un proceso paulatino de reapertura que comenzó en las catorce regiones con bajo riesgo de contagio catalogadas como "zonas amarillas", incluidas el Lacio y Lombardía, cuyas capitales son Roma y Milán, respectivamente.

  • 18:04

    Pleno en el Senado. Marlaska sobre la no vacunación de Policías y Guardias Civiles en Cataluña: "Hemos pedido explicaciones y estamos en condiciones desde el Gobierno de vacunar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha respondido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la pregunta del senador popular Francisco Cañizares sobre si el Ministro del Interior cree que es una falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el Gobierno de España sea quien tenga que acabar vacunándoles en Cataluña cuando tienen las competencias transferidas.

  • 18:12

    Sanidad notifica 7.665 nuevos contagios y 117 fallecidos en las últimas 24 horas en España. La incidencia baja tres puntos y se sitúa en 232,86 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


     En total desde que comenzó la pandemia España suma 3.496.134 positivos y 77.855 muertes, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


    [an error occurred while processing this directive]