Noticias

Las farmacias andaluzas ayudarán a localizar el mayor número posible de pacientes con COVID persistente

  • Se trata de un registro, pionero a nivel nacional, que pretende realizar un seguimiento a estos enfermos

  • Las casi 4.000 farmacias que hay en Andalucía podrán atender a 8.000 pacientes de este tipo

RTVE ANDALUCÍA
2 min.

Las farmacias de Andalucía van a poder hacer un registro de los pacientes que sufren COVID-19 persistente aprovechando su cercanía con la ciudadanía. Para ello el Colegio de Farmacéuticos de Andalucía ha elaborado la plataforma AxónFarma, donde se podrá inscribir a este tipo de pacientes, si así lo autorizan y hacerles un seguimiento.

Incidencia del COVID persistente

Los problemas persistentes derivados del coronavirus son patologías infradiagnosticadas que afectan a entre un 5 % y un 20 % de los que han pasado la enfermedad. Los pacientes, según María José de la Mata, que es farmacéutica en Sevilla y vocal del colegio de farmacéuticos provincial, acuden a las farmacias antes que a los centros de salud para tratar estos síntomas.

Todavía hay un gran desconocimiento sobre los efectos posteriores a la COVID-19

Cuando los farmacéuticos localizan a pacientes de este tipo les invitan a registrarse en la plataforma AxónFarma creada por el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos con la finalidad de mejorar su atención. Colaboran así con la comunidad científica, algo importante porque, asegura María José de la Mata "todavía hay un gran desconocimiento sobre los efectos posteriores a la COVID-19". Se calcula que, entre las cerca de 4.000 farmacias andaluzas,  se podría detectar y atender a 8.000 pacientes de este tipo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz