Noticias
Coronavirus

Bruselas demanda a AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado para la entrega de dosis de su vacuna

RTVE.es
4 min.

La Comisión Europea ha demandado a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado para la entrega de dosis de su vacuna contra la COVID-19 durante el segundo trimestre de 2021. El objetivo de esta acción legal, que se materializó el pasado viernes aunque se ha dado a conocer este lunes, es obligar a la compañía a suministrar las dosis prometidas.

La farmacéutica entregó solo 29,8 millones de dosis en el primer trimestre, frente a los 90 comprometidos y para el segundo trimestre únicamente prevé distribuir 70 millones más, frente a los 300 millones prometidos, dificultando así las campañas de vacunación en los países de la UE.

"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la COVID-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

"Incumplimiento del acuerdo anticipado de compra"

Bruselas envió una carta a AstraZeneca el 19 de marzo pidiéndole explicaciones, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato y poder llevar a la compañía ante los tribunales. La presentación efectiva de una denuncia ante los tribunales belgas ha sido el siguiente paso en este proceso.

"La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto "en su propio nombre" como "en nombre de los 27 Estados miembros", que "están totalmente en línea" con esta decisión.

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

AstraZeneca: "La acción legal no tiene fundamento"

La respuesta por parte de AstraZeneca no se ha hecho esperar. La compañía ha publicado un comunicado en el que afirma que la acción legal emprendida por la Unión Europea "carece de fundamento", al mismo tiempo que ha avisado de que va a "defenderse con firmeza" en los tribunales, porque "cumplido completamente" el acuerdo.

"AstraZeneca ha cumplido completamente con la compra anticipada que se acordó con la Comisión Europea, y se defenderá enérgicamente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y damos la bienvenida a esta oportunidad de resolver esta disputa tan pronto como sea posible ", expresa en el comunicado.

En su nota, la farmacéutica asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, "en línea -agrega- con nuestras previsiones". Asimismo, reconoce "el trabajo realizado por líderes políticos y profesionales sanitarios de todos los Estados miembros que han hecho posible en Europa el despliegue de las campañas de vacunación" y asegura que están "comprometidos a ayudar tanto como se pueda".

Apoyo de todos los países de la UE

Bruselas había indicado la semana pasada que ultimaba una demanda contra el laboratorio, que en virtud del contrato firmado el pasado agosto debe dirimirse en los tribunales belgas. Además anunció que no comprará los 100 millones de dosis adicionales a los que tenía opción, según el acuerdo firmado por la CE, que centraliza la compra de dosis para los Veintisiete.

Pero antes de cursar la denuncia, la Comisión quería contar con el apoyo de todos los países de la UE y algunos, como Francia, Alemania o Países Bajos, reclamaban ver el escrito legal antes de introducirlo en un juzgado.

Se trata de un paso más en la tensa relación entre la Comisión y AstraZeneca desde el inicio del año, cuando la compañía anunció que fallaría en las entregas sin aportar, a juicio de Bruselas, explicaciones convincentes sobre los motivos. El Ejecutivo comunitario pidió en una carta a la farmacéutica anglo-sueca el pasado 19 de marzo explicaciones por sus retrasos, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato que ahora ha llegado a los tribunales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz