Noticias
Elecciones Madrid 4M

Gabilondo, García e Iglesias plantean el 4M como una elección entre "democracia" y "fascismo"

RTVE.es
7 min.

Los candidatos del PSOE, Más Madrid y de Unidas Podemos a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, Mónica García y Mónica GarcíaPablo Iglesiashan planteado este viernes los comicios como una disyuntiva entre "democracia" y "fascismo" tras el giro que dio la campaña este viernes, cuando la izquierda en bloque plantó a Vox, que insistió en cuestionar las amenazas de muerte recibidas por iglesias y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En un mítin en Vallecas y acompañado precisamente por Marlaska y Gámez, Gabilondo ha llamado a todos los “demócratas” a cerrar en las urnas “el paso” a un Gobierno de PP y Vox “por Madrid y por la democracia” y ha advertido de que, tras lo ocurrido este viernes, “se acabó la campaña tal y como la conocíamos”. De hecho, el lema del PSOE ha pasado del "Vota, hazlo por Madrid" a "No es solo Madrid, es la democracia".

Las amenazas, el cuestionamiento de las mismas por parte de Vox y la “equidistancia” del PP, han dado para Gabilondo “un nuevo rumbo” a la campaña. “No podemos eludir la realidad. En tres días se han burlado de los más necesitados en las colas del hambre, llamándoles mantenidos y subvencionados, han atacado a los menores obviando el principio de protegerlos e integrarlos en la sociedad y han dado cobertura a las amenazas”, ha lamentado. Y ha advertido a los votantes, en referencia a los amenazados: “Hoy han sido ellos, mañana puedes ser tú o cualquiera de nosotros”.

Gabilondo se ha referido al debate del viernes en la Cadena Ser, que abandonó junto con la candidata de Más Madrid, Mónica García, después de que Iglesias se marchara al no retractarse Vox de su cuestionamiento. "Me levanté del debate cuando conocía en el receso que Pablo no volvía y me levanté tras escuchar alegatos no democráticos. Lo hice por dignidad democrática y humanidad", ha afirmado, y ha añadido que no puede "consentir que se blanquee el fascismo".

Gabilondo carga contra la "equidistancia" del PP

Muy crítico ha sido Gabilondo, que ha sido arropado en el acto por el presentador Jorge Javier Vázquez, con el PP. "Han enviado a nuestros compañeros cartas con balas, han amenazado su vida", ha recordado, y ha advertido de que "cuando se condena en genérico la violencia, como hizo ayer el PP, sin querer entrar en ningún matiz, es que hay un problema de democracia ahora mismo en Madrid". Se ha referido en concreto a que el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, llamara "hipócrita" a Iglesias por levantarse del debate o a la condena "genérica" que hizo Ayuso de las amenazas, si bien después cargo también contra Iglesias.

"Señora Ayuso y señora Almeida, cuando amenazan tu vida y la de tu familia, no se condena la violencia en abstracto (...) No cabe la equidistancia, es una cuestión de vida o muerte", ha insistido. También ha recordado que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "todo esto es un montaje", por lo que ha llamado a Ayuso a "parar de una vez a su socio con esta deriva antidemocrática": "No es el momento de ser frívolos ni equidistantes ante una cuestión que ataca el sistema democrático". Y ha zanjado: "La señora Ayuso con la ultraderecha se sienten impunes y el pueblo de Madrid tiene que estar contra la ultraderecha y el Gobierno de Colón por nuestra libertad”.

Gabilondo ha anunciado, además, que si preside la Comunidad creará un centro cultural de la memoria histórica y democrática de Madrid para "cuidar a los mayores y a la democracia". “Queremos proteger su memoria, con toda la fuerza, y nuestra memoria democrática. Recuperar documentos, imágenes y relatos" para que la historia “no caiga en el olvido”, ha dicho el candidato socialista. Ha avisado de que "la historia nunca debe repetirse" y "nunca se debe dar marcha atrás en la recuperación de derechos".

Por último, ha llamado de nuevo a votar. "La democracia ganará, venceremos. La democracia vencerá y nosotros con ella", ha insistido: "Contra la mentira, nuestra palabra. Contra la xenofobia, nuestro abrazo. Contra la ultraderecha, el pueblo de Madrid. Contra el Gobierno de Colón, nuestra libertad".

Iglesias: "La democracia está en peligro"

En otro mítin celebrado en Príncipe Pío, el candidato de Unidas Podemos ha coincidido en que en estas elecciones "está en peligro la democracia cuando se blanquea el fascismo, cuando se llama delincuentes a niños que han tenido que emigrar". Y ha advertido: "Cientos de miles de personas en este país saben que lo que se vota el 4M es entre fascismo y democracia".

En este sentido, Iglesias ha afirmado que lo que pasó durante el debate en la SER no es "importante", pero reflejó "la actitud en redes sociales de cientos de miles de personas en que dijeron que la democracia está en peligro".

"Para que los cambios se produzcan los tiene que comprender la gente. Hace dos años avisamos alerta antifascista en Andalucía. No lo comprendieron, ahora sí. Están viendo las orejas al lobo", ha proseguido.

"No van a parar, están desatados"

Iglesias ha advertido de que en Vox "no van a parar, están desatados". "Decían que su objetivo es que yo me exilie, no van a dejar de provocar, de insultar, de buscar situaciones de violencia", ha añadido, y ha pedido a la ciudadanía no caer "en ninguna provocación". "Tenemos que ganarles sin insultar a nadie, sin gritar, ni amenazar. Que los barrios, ciudades y pueblos de la clase obrera salgan ordenadamente a votar, nosotros respetamos las leyes, los que odian el orden son los que tienen suficiente dinero para no necesitar leyes".

"Frente a sus mentiras, frente a su caos, frente a su violencia, frente a su desorden, el orden digno de la clase trabajadora para votar masivamente el día 4 y dar una lección democrática al fascismo", ha sentenciado.

Iglesias también ha cargado contra el Partido Popular. "El proyecto político trumpista que representa Vox, pero también el PP, es la destrucción de las bases materiales de la libertad y de la democracia", ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que "no hay libertad si no hay educación pública". "Odian que alguien que nazca en un barrio humilde puedan tener las mismas oportunidades, que la gente corriente puedan disfrutar de lo que hasta hace poco tiempo eran los privilegios de una minoría. Por eso odian el feminismo,porque la desiguladad tiene rostro de mujer. Porque cuando hablamos de desigualdad salarial y laboral, hablamos de rostros de mujeres", ha criticado.

García ofrece "democracia" y "fraternidad" ante el "odio" y la "violencia" de Ayuso

La candidata de Más Madrid ha llamado este sábado a los municipios del sur de la región a aprovechar la "oportunidad de oro" de desalojar del Gobierno a Ayuso, y ha ofrecido "más democracia" y "más fraternidad" ante "su odio" y "su violencia".

En un mitin en el centro cultural José Saramago de Leganés junto a íñigo Errejón, García ha censurado la "intolerancia", la "irresponsabilidad" y la "deshumanización" de Ayuso, frente a la que ha contrapuesto sus valores de "convivencia", "decencia" y "empatía".

"Estoy harta de que nuestro Gobierno dé vergüenza", ha señalado García, al tiempo que ha animado a "construir un muro contra la ultraderecha" a base de "feminismo" y "ecología".

García ha opinado que Ayuso quiere hacer de la Comunidad de Madrid "un sitio inconvivible", y ha preguntado a los asistentes al acto si conocen "alguna propuesta real" de la actual presidenta "aparte de su cartel hueco" con el eslogan de 'Libertad'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz