Noticias
23 de abril

La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a Vox

RTVE.es
9 min.

No habrá más debates electorales tras el plante de la izquierda a Vox

La campaña electoral de las Elecciones 4M ha dado un vuelco completo este viernes y ha alcanzado un nivel de crispación como nunca hasta ahora. La izquierda ha decidido plantar a Vox tras un segundo debate electoral que ha terminado muy pronto tras la marcha del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el rechazo de continuar de Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid). El motivo ha sido que la candidata de Vox (Rocío Monasterio) ha insistido en cuestionar las amenazas de muerte recibidas por Iglesias, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Y como consecuencia, se han cancelado los debates electorales de RTVE y La Sexta, previstos para el próximo 29 y este 23 de abril, respectivamente, porque tanto Iglesias como García han rechazado debatir con Vox.

Las amenazas de muerte con casquillos de bala han centrado así toda la atención mediática este viernes. La polémica comenzó a primera hora de esta mañana con una entrevista de Rocío Monasterio en RNE en la que puso en duda dichas amenazas."De Iglesias me creo poco y del Gobierno no nos creemos nada", afirmó.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rocío Monasterio (VOX) sobre las cartas amenazantes: "Yo siempre dudo del Gobierno y los españoles también" - Escuchar ahora

La respuesta no se hizo esperar y Pablo Iglesias ya advirtió, minutos más tarde en TVE, de que valoraría no acudir a más debates con Vox por “amparar el terrorismo” con dichas declaraciones.

Iglesias anuncia que valorará estar en "espacio alguno" con Vox: "No se les puede blanquear más"

A las 11.00 comenzó el debate en la Cadena Ser, con la ausencia de Isabel Díaz Ayuso (PP), quien solo estaba dispuesta de acudir al debate del miércoles pasado. La moderadora del mismo, la periodista Àngels Barceló, comenzó anunciando que modificaba ligeramente la estructura para introducir una primera pregunta a los candidatos sobre las amenazas de muerte. Iglesias fue el primero en intervenir y pidió explícitamente a Monasterio que rectificase o, de lo contrario, abandonaría el debate. Pero Monasterio no rectificó: "Ya no nos creemos nada de este Gobierno; si es usted tan valiente, levántese y lárguese".

Y entonces, todo explotó por los aires y se armó un revuelo de quejas entre los candidatos. Iglesias se marchó denunciando que los medios “blanqueaban” a la ultraderecha contando con Vox. Monasterio dejó de hablarle de usted y le gritó: “Vete fuera del plató y de la política, que es lo que tienes que hacer”. Y una vez se había ido, dijo “ahora estamos mejor”, ante la indignación del resto de candidatos, que le reprocharon en todo momento su actitud después de haber condenado con contundencia las amenazas.

El debate prosiguió muy crispado, con una Monasterio que no cesaba de interrumpir a sus adversarios y a la moderadora incluso con descalificaciones. Llegó a pedir a Mónica García que se quitara “esa cara de amargada” y llamó a Barceló “activista” en lugar de moderadora. La propia periodista defendió después que lo que era era una “demócrata”. García tildó lo ocurrido de “aberrante” y, tras volver de una pausa al cabo de una hora de debate, Gabilondo dijo ‘hasta aquí’ y decidió que se iba porque no podía permitir “que el odio se imponga”. Inmediatamente, García le secundó denunciando la “extrema gravedad” de lo ocurrido en el debate y se propuso hacer “todo lo posible” para que Vox no llegara a la Puerta del Sol “de ninguna de las maneras”. Todo, ante un Edmundo Bal (Cs) que, muy crítico con Vox, les pedía sin éxito que se quedaran, al igual que había hecho con Iglesias, porque los ciudadanos tenían “derecho” a conocer sus propuestas. Barceló no tuvo más remedio que dar por concluido el debate y lo zanjó haciendo un alegato a favor de la democracia.

Iglesias denuncia ante la Fiscalía y Vox decide personarse

Tras el debate, Iglesias ha acudido a una Comisaría de Policía a presentar una denuncia contra las amenazas recibidas y ha asegurado que espera que haya “detenciones”, no como tras el ataque con explosivos a una sede de su partido en Cartagena, Murcia,ha añadido.

Iglesias denuncia en comisaría las amenazas recibidas en una carta con cartuchos de bala: "Espero que haya detenciones"

En declaraciones ante los medios, ha tildado de “gravísimo” que una fuerza cuestionara las amenazas. “Me han llamado chepudo, rata… es un calco de la estrategia de deshumanización que hacían los nazis en los años 30", ha lamentado. También se ha dirigido así a quienes le han reprochado abandonar el debate: "¿Si un día me pegan un tiro o me ponen una bomba y pierdo un pie, dirán que es para la campaña? (...) En el debate lo único que he pedido a la candidata de la ultraderecha es que se retractara de las declaraciones en las que puso en duda la veracidad de las amenazas de muerte que hemos recibido, decía que nos las habíamos inventado. Planteamos a la cadena que si no se retractaba o se les permitía seguir en el debate, nosotros nos íbamos a ir".

Y, pese a cuestionar las amenazas, Vox ha comunicado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial que se abra por las mismas. "Vox va a denunciar estas supuestas amenazas personándose como acusación popular. Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas", han dicho en un comunicado.

El propio líder de Vox, Santiago Abascal, ha justificado así la decisión del partido desde un mitin esta misma tarde: "Esto apesta a montaje y por eso nos presentamos como acusación popular".

Mientras tanto, la policía y la Guardia Civil ya están investigando las cartas con amenazas de muerte y, según han explicado fuentes policiales a TVE, todo apunta a que la misma persona escribió las tres cartas, que venían acompañadas de cartuchos de balas.

Iglesias y García rechazan debatir más con Vox y RTVE y La Sexta cancelan sus debates

Iglesias también ha afirmado ante los medios que no volvería a debatir con Vox de nuevo porque él no puede estar en un debate "con quien pone en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte terroristas".

También, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha rechazado acudir a más debates con Vox. "Lo ocurrido en debate es intolerable", ha asegurado en su perfil de Twitter, donde ha afirmado que "esta ultraderecha es incompatible con la democracia". "A día de hoy no se dan las condiciones para celebrar más debates", ha añadido, y ha asegurado que este 4M conformarán "un gobierno decente, verde y feminista en la Comunidad de Madrid". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha confirmado también su negativa a participar en más debates con Vox.

Finalmente, ante el rechazo de tres candidatos a asistir a nuevos debates, RTVE y La Sexta han cancelado los que tenían previstos el 29 de abril y este mismo viernes, respectivamente.

24 horas - La campaña madrileña se queda sin debates electorales- Escuchar ahora

Gabilondo ha lamentado en un mitin por la tarde que se cancelen los debates y ha vuelto a mostrar su solidaridad con Iglesias, y también con Marlaska y Gámez, al asegurar desde un acto en Carabanchel: "Hoy todos nos llamamos Fernando, María y Pablo".

El PP condena las amenazas pero critica que Iglesias se haga el "ofendido"

A lo largo de este viernes, las condenas a las amenazas de muerte se han extendido entre el Gobierno y entre todos los partidos políticos, salvo Vox.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este viernes "sin matices" las cartas amenazantes, porque "no condenar este tipo de agresiones es muy grave". En esta línea, el líder de la oposición ha pedido que la Fiscalía investigue la procedencia de esas misivas y que actúe "con severidad" contra los responsables.

Casado, sobre la carta con amenazas a Iglesias: "No condenar este tipo de agresiones personales es muy grave"

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado en Twitter su condena a "cualquier amenaza" sin "ninguna duda" y como ha hecho "siempre". Ha reiterado su condena después, durante un mitin de campaña, pero ha advertido de que "lo que no puede ser es que los que provocan esa violencia luego se hagan los ofendidos". "Condeno la violencia venga de donde venga, pero no puede ser que haya políticos que pretendan blanquear los pactos políticos con ETA, como Podemos", ha incidido, y ha añadido: "Si tú pides que se condene la violencia, empieza por alejarte de ella tú mismo".

Los candidatos al 4M condenan las amenazas salvo Vox, que insiste a Iglesias: "Cierre la puerta al salir"

En la misma línea, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que es "hipócrita" que Iglesias abandone el debate cuando "ha alentado violencia por Hasél o en Vallecas": "Los actos de violencia, vengan de donde vengan, son condenables".

Tuit del PP tras la marcha de Iglesias del debate y borrado minutos después RTVE.es

Pese a la condena de Casado y Ayuso, ha sido polémico un tuit del PP, publicado en el momento en el que Iglesias se marchaba del debate y borrado minutos después. El mensaje decía así: "Iglesias, cierra la puerta al salir. 4 de mayo". Un mensaje similar a la que le dijo Iglesias al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión de la comisión de reconstrucción, en la Cámara Baja, hace casi un año. "Aunque a veces parezca que Vox quiera más dar un golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera", manifestó el exvicepresente del Gobierno, ante lo que Espinosa de los Monteros abandonó la sala. "Cierre al salir, señoría", le espetó entonces Iglesias.

Por su parte, la candidata de Vox ha celebrado la marcha de Iglesias con este tuit: "Comenzamos la campaña haciendo lo que prometimos para la legislatura: echando a Pablo Iglesias".

Cuando quedan nueve días para que acabe la campaña los mensajes cruzados alcanzan un nivel máximo de crispación entre unos candidatos que ya no se verán las caras en ningún debate.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz