RTVE cancela el debate electoral de las elecciones del 4M, que estaba previsto para el próximo 29 de abril, ante la confirmación de no asistencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de Radio Televisión Española, tal y como ha comunicado ya a la Junta Electoral Provincial de Madrid.
La cancelación llega después de que los candidatos de Más Madrid y Unidas Podemos, Mónica García y Pablo Iglesias, hayan anunciado este viernes que no participarían en más debates con Vox. Su rechazo se suma a la decisión de la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (PP), de no asistir a más debates que el del pasado miércoles en Telemadrid.
García e Iglesias han mostrado su negativa a seguir debatiendo después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya insistido en cuestionar este viernes durante el segundo debate electoral celebrado en la Cadena SER las amenazas de muerte que han recibido el propio Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por medio de cartas en las que había casquillos de bala.
Iglesias ya había advertido en TVE este viernes por la mañana que valoraría acudir a más debates con Vox después de que Monasterio dijera en RNE que de Iglesias y del Gobierno no se creía "nada", en alusión a estas amenazas.
El candidato de Unidas Podemos ha abandonado el segundo debate de este viernes al poco de empezar, después de la negativa de Monasterio a rectificar sus palabras y hacer una contundente condena de las amenazas. El resto de candidatos, Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Cs) y Mónica García (Más Madrid) han mostrado su solidaridad con Iglesias y han reprochado en varias ocasiones su actitud a Monasterio, quien sin embargo ha instado a Iglesias a marcharse fuera del "plató" y "de la política".
Finalmente, Gabilondo y García han rechazado continuar el debate y la moderadora del mismo acabó clausurándolo. Tras la negativa de Ayuso, García e Iglesias de participar en más debates electorales, La Sexta ha cancelado también su debate previsto para este mismo viernes.