Noticias
Cumbre sobre el clima

La cumbre del clima: el primer examen de Biden para devolver a EE.UU. al liderazgo medioambiental

  • A la cita virtual han sido invitados alrededor de 40 líderes mundiales

  • Se espera que la reunión sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26)

RTVE.es/AGENCIAS
8 min.

La conocida como "Cumbre de líderes sobre el Clima", convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comienza este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tierra, y en la que han sido invitados alrededor de 40 líderes de todo el mundo con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Con este encuentro telemático, que Biden prometió nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense evidencia el regreso de su país al consenso internacional frente al cambio climático, después de que el republicano Donald Trump retirara a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015. Además, el presidente estadounidense espera que esta reunión sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que está previsto que se celebre entre el 1 y el 12 de noviembre.

A la cita acuden, entre otros, los presidentes de los principales competidores de Estados Unidos: el chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin. Ambos países se han comprometido a reducir las emisiones. Este encuentro virtual también se lleva a cabo tan solo un día después de que la Unión Europea fijara el objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo.

¿Quién participa en la cumbre?

El presidente estadounidense invitó a alrededor de 40 líderes mundiales a la cumbre virtual sobre la crisis climática, entre los que destacan los dos principales competidores de Estados Unidos: el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladímir Putin. Según la Casa Blanca han sido invitados los líderes de 17 países responsables del 80% de las emisiones globales.

Biden inaugurará una primera sesión, en la que se subrayará la "necesidad urgente" de que las principales economías del mundo fortalezcan su compromiso en la lucha contra el cambio climático y en la que participarán sus homólogos ruso y chino, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, e Italia, Mario Draghi. En esa sesión inaugural también estará presente la canciller alemana, Angela Merkel. Además estarán en la cumbre virtual los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y México. El mandatario de este último país, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a Biden una ampliación de su programa de siembra de árboles a países de Centroamérica.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tomará parte en la sesión 'Oportunidades económicas de la acción climática', en la que también estarán los mandatarios de Nigeria, Muhammad Buhari, de Polonia, Andrzej Duda, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, así como el fundador de la organización Breakthrough Energy, Bill Gates. Otros participantes destacados serán los mandatarios de Turquía, Sudáfrica, India, Corea del Sur y los jefes de Gobierno de Japón y Canadá, así como el papa Francisco, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.

En la segunda jornada, que se celebrará este viernes, intervendrán el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la de Noruega, Erna Solberg, de Dinamarca, Mette Fredriksen, y de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Rashid Al Maktum, entre otros. La cumbre virtual también contará con una sesión dedicada al sector privado, con intervenciones de directores ejecutivos de diferentes compañías y de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Biden busca alejarse de las políticas de Trump

Esta cumbre climática organizada por Joe Biden llega tan solo tres meses después de que el presidente reincorporara a Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático, tras la decisión del anterior inquilino de la Casa Blanca, el expresidente republicano Donald Trump, de retirar al país del acuerdo, convirtiéndose junto a Nicaragua y Siria en una de las pocas naciones que no firmaban los compromisos adoptados a finales de 2015 por casi 200 países.

Biden quiere hacer de la crisis climática uno de los ejes centrales de su mandato y, antes que él, otros presidentes como el republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama convocaron cumbres similares. Sin embargo, Trump dejó de organizar este tipo de reuniones y siempre se posicionó del lado del sector de los combustibles fósiles.

La Casa Blanca espera que esta reunión sirva para invitar a otros países a formular sus propios compromisos para reducir los gases de efecto invernadero, así como para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que fue pospuesta por la pandemia y se espera que se celebre entre el 1 y el 12 de noviembre.

Cooperación entre China y EE.UU.

Tras una visita a China del enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, en la que se reunió con su homólogo chino, Xie Zenhua, ambos países se han comprometido a trabajar juntos y con otras naciones para abordar el cambio climático.

China y Estados Unidos también han acordado continuar discutiendo "acciones concretas en la década de 2020 para reducir las emisiones destinadas a mantener al alcance el límite de temperatura alineado con el Acuerdo de París" y acordaron ayudar a países en desarrollo en este sentido.

El presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado en varias ocasiones que el Acuerdo de París es "un proceso irreversible" y una "brújula" para una "acción fuerte" sobre el clima, y que su país tiene la intención de "intensificar los esfuerzos internacionales" y "realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones".

Bolsonaro, villano medioambiental, y Putin preocupado por el cambio climático

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, busca deshacerse de su imagen de villano medioambiental en la cumbre del cambio climático convocada por Biden. El presidente, partidario de la explotación económica de reservas naturales y tierras indígenas, se ha comprometido a acabar con la deforestación ilegal en Brasil antes de 2030, aunque ha aclarado que este objetivo requerirá "recursos voluminosos" y ha pedido "todo el apoyo posible" de la comunidad internacional.

Bolsonaro ha dado el primer paso para estimular las relaciones con Estados Unidos tras la derrota de Trump, que representaba su modelo político, y ha enviado una carta al presidente estadounidense recalcando que está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para la "protección ambiental" de la Amazonía.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que participará en la cumbre del clima, en medio de las tensiones con Estados Unidos por la situación en la frontera con Ucrania. En su discurso sobre el estado de la nación este miércoles, Putin ha propuesto extender el sistema de cuotas de emisiones contaminantes a todas las ciudades del país con problemas de calidad de aire.

El jefe de Estado ruso también ha indicado que es necesario estudiar sanciones severas contra aquellos que incumplan las normativas ecológicas, aunque ha enfatizado que debe hacerse sobre la base de un "control transparente". "Para 2024, en 12 de los mayores centros industriales del país el volumen de emisiones nocivas debe disminuir un 20%", ha recalcado.

La UE fija nuevos objetivos

Tan solo un día antes del inicio de esta cumbre, las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la primera ley climática del bloque, que fija el objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo, lo que supone reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono y conseguir que las restantes sean absorbidas por la acción de los bosques, entre otras cosas.

Asimismo, los negociadores del Parlamento Europea, la Comisión Europea y los Estados miembros han acordado reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030. Esta disminución de las emisiones será "neta", algo que levanta las críticas de las organizaciones ecologistas, que señalan que eso supone que el esfuerzo será menor.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, planteará en su intervención en la cita que se redoblen los compromisos multilaterales en la lucha contra el cambio climático e invitará a reforzar aún más el compromiso de la comunidad internacional ante ese problema. Además, Sánchez destacará la importancia que tiene Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó este martes que el 39% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía se van a destinar a áreas relacionadas con la transición ecológica.

Antes de esta cumbre también se reunieron de forma telemática la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de China, Xi Jinping, para preparar la cita convocada por Estados Unidos. La lucha contra el calentamiento global y la protección de la biodiversidad fueron los principales asuntos en este encuentro y, tanto Macron como Merkel, celebraron el compromiso de China de alcanzar la neutralidad climática para 2060.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz