Noticias
Estados Unidos

El regreso de EE.UU. a la OMS y al Acuerdo de París, entre las primeras medidas de Biden

  • También suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes

  • Biden adoptará medidas para impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías

  • Última hora de la toma de posesión de Biden

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumirá el cargo este miércoles para sustituir al republicano Donald Trump, comenzará su mandato con una serie de medidas que van desde reincorporar a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París contra el cambio climático.

El equipo de transición de Biden ha difundido un comunicado en el que confirma las intenciones del demócrata y señala que su Administración también suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.

La larga lista de las que serán las primeras acciones del Gobierno de Biden, incluye ayuda económica a las familias más necesitadas y un refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus. El equipo del presidente electo ha subrayado que estas primeras acciones están dirigidas "no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance".

Revertir el legado de Trump

Uno de los objetivos prioritarios de Biden es "cambiar el curso" de la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 400.000 fallecidos y más de 23,9 millones de contagios en el país. Para ello aconsejará a la población a llevar mascarilla durante al menos 100 días, promulgará una orden ejecutiva para obligar su uso en las instalaciones federales y suministrará 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno.

Biden presenta un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para reflotar la economía y frenar el impacto de la pandemia

El nuevo titular de la Casa Blanca considera que la OMS es "clave" en la coordinación de la lucha contra la COVID-19 a nivel mundial, en contra del criterio de Trump, quien en plena pandemia anunció el fin de su relación con la agencia de Naciones Unidas, al considerar que está bajo el "control" de China. Biden ha confirmado que revertirá la salida de Estados Unidos de la OMS y que enviará como delegado al epidemiólogo Anthony Fauci a la junta directiva del 21 de enero.

Promover la justicia ambiental

La medida más simbólica del nuevo Gobierno de Estados Unidos en materia de cambio climático será volver a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París.

Tan solo unos meses después de asumir la presidencia, Donald Trump anunció su intención de retirar al país del acuerdo climático, convirtiéndose junto con Nicaragua y Siria, en uno de los pocos países que no firman los compromisos adoptados a finales de 2015 en París por casi 200 naciones.

Este mismo miércoles, Biden firmará un documento para la reincorporación de su país al acuerdo, con vistas a retomar el "liderazgo global" perdido, así como una orden ejecutiva para abordar el cambio climático.

Pasos "históricos"

El equipo de Biden ha calificado estos pasos de "históricos" y ha asegurado que una vez asuma la presidencia, el demócrata adoptará otras medidas con el objetivo de impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro con México, símbolo de la doctrina migratoria de Trump.

Biden también derogará el veto de entrada a viajeros de países de mayoría musulmana, al considerar que estigmatiza a ciertas personas por su religión y origen llegando a generar "xenofobia".

Asimismo, promoverá una reforma migratoria desde su primer día en la Casa Blanca que solucione el sistema de inmigración del país, según aseguró el nominado como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz