Noticias
Coronavirus

Las personas inmunizadas gracias a la vacuna ya superan a los casos oficiales de coronavirus en España

DatosRTVE
8 min.

Este martes, después de tres meses y medio de campaña de vacunación contra la COVID-19, España ha superado un listón simbólico: a día de hoy, hay más personas que han recibido las dos dosis de la vacuna que casos confirmados desde que empezó la pandemia, según el recuento oficial de Sanidad.

Así pues, son 3.452.119 las personas que han recibido la pauta completa de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y 3.435.840 los casos notificados totales de personas que han dado positivo en un test de coronavirus. Es decir, un 7,3 % de la población ha recibido la vacuna por el 7,26 % que ha sido diagnosticado con la enfermedad.

"Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria", ha afirmado en el Senado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha valorado el trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

El dato -que ha llegado una semana después de la previsión que hizo el propio presidente del Ejecutivo a comienzos de abril- es esperanzador, pero requiere matización.

En realidad, las personas que han tenido coronavirus en España son una cifra mucho mayor e indeterminada, ya que en los primeros meses de la pandemia la capacidad diagnóstica de la enfermedad apenas era del 10 % del total de los casos, según demostraron las primeras rondas del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Posteriormente, según estimaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, dicha capacidad de diagnóstico solo alcanzó porcentajes más realistas, del 60-70 % a partir de la segunda ola que llegó en otoño, y sería de en torno al 70 % desde diciembre. Y la capacidad de diagnóstico tampoco ha sido homogénea en los diferentes territorios.

Asimismo, el horizonte para ambas cifras es opuesto: mientras que las esperanzas están puestas en que el número de personas inmunizadas con las vacunas aumente exponencialmente, el objetivo es que los contagios dejen de crecer.

Más vacunados que casos oficiales en ocho comunidades

En todo caso, y ateniéndonos a las cifras oficiales, el listón que supera esta jornada España ya lo habían rebasado antes ocho comunidades autónomas, que ya contabilizan mayor proporción de habitantes vacunados con doble dosis que la que se ha contabilizado oficialmente como positivo en COVID-19. Son Asturias, Cantabria, Galicia, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares.

La más destacada es Asturias, que a día de hoy tiene al 11 % de su población con las dos dosis de la vacuna, mientras que en torno al 5 % de sus ciudadanos ha dado positivo en coronavirus, según el recuento oficial de Sanidad. Galicia y Cantabria también están cerca de doblar el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa respecto al porcentaje de casos notificados.

Castilla y León, la segunda comunidad con mayor proporción de personas inmunizadas con la vacuna, ha tardado más en doblegar la cifra de casos con la de vacunados. Ha sido una de las más afectadas por la enfermedad en relación con su población.

Como es lógico, el objetivo del Gobierno de tener inmunizado al 70 % de la población adulta española -unos 33 millones de personas- a finales de agosto descansa en la capacidad de aumentar el ritmo de vacunación y lograr más personas inmunizadas por la vía farmacológica que de manera natural por haber superado la enfermedad.

La campaña de vacunación, entre obstáculos e incógnitas

Las comunidades ya han administrado más de 13 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, más de 187.000 en las últimas 24 horas. Y más de 3,4 millones de personas, un 7,3 % de la población española, han recibido al menos una dosis.

España registró el primer millón de inmunizados gracias a la vacuna el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones de forma simbólica en la mayor parte de la Unión Europea. El segundo millón de personas con la pauta completa se alcanzó el 22 de marzo y en menos de un mes, el 8 de abril, se consiguió el tercer millón de inmunizados.

Sin embargo, la campaña de vacunación sigue plagada de obstáculos y de incógnitas en su estrategia a corto plazo. Hasta el momento, son las vacunas de Pfizer/BioNtech las más regulares en su distribución y las que están manteniendo el grueso de la inmunización en España. Carolina Darias afirmaba este lunes que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer a la semana, desde el 26 de abril hasta el final de mayo.

El 83 % de los españoles, dispuesto a vacunarse cuando le toque

La vacuna de Oxford-AstraZeneca ha tenido continuos problemas por el incumplimiento en su suministro y por los casos raros de trombos detectados en pacientes vacunados con este fármaco. Actualmente, en España se administra esta vacuna a personas de entre 60 y 69 años, y se estudia qué hacer con la segunda dosis pendiente a profesionales considerados esenciales menores de 55 años a los que ya se les puso la primera.

La aplicación de la vacuna monodosis de Janssen también se paralizó en la Unión Europea justo antes de empezar por los casos de trombos muy raros detectados en Estados Unidos -seis casos en siete millones de vacunados-. Aunque ha encontrado un "posible vínculo" de Janssen con los coágulos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado este martes su uso en Europa. El balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo", ha señalado el organismo en un comunicado, en el que recomienda agregar "casos muy raros de coágulos de sangre" a la lista de efectos secundarios de la vacuna.

Sin embargo, según el último barómetro del CIS difundido este lunes, el 82,8 % de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,5 %).

La encuesta, que se realizó cuando aún EE.UU. no había suspendido cautelarmente la administración de las dosis de Janssen, también muestra que un 6,2 % de los ciudadanos no quiere vacunarse, casi un punto más que en marzo (5,4 %). De los que rechazarían la inmunización, un 34,6 % asegura que no se fía de las vacunas y otro 25,3 % dice tener miedo a posibles efectos adversos. El 5,2 % cree que la vacuna no es eficaz, hay otro 2,8 % que no se vacunaría porque niega la existencia de la COVID-19 y un 3,1 % se declara antivacunas.

Cómo evoluciona la vacunación por comunidades autónomas

Todas las comunidades tienen ya a más del 15 % de su población vacunada con al menos una dosis y 11 de ellas superan el 20 %. En cuanto a la pauta completa, Asturias y Castilla y León sobrepasan el 10 %, mientras que Extremadura ya supera el 9 %. No obstante, el ritmo de vacunación varía entre las comunidades, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.

Por edades, en consonancia con las fases de la estrategia nacional de vacunación, el grupo de personas de más de 80 años es el que en mayor medida está inmunizado. Un 58 % ha recibido las dos dosis y casi el 100 % ha recibido al menos una. Los siguientes grupos con más población vacunada son el de 50-59 años (6 %), el de 60-69 (5,2 %) y el de 25-49 años (4,6 %), si bien estos datos varían entre comunidades, como puede verse en el mapa y tablas siguientes.

Hace falta mayor ritmo de vacunación para llegar al objetivo del Gobierno

España ha administrado más de dos millones de dosis en la última semana, una cifra similar a la de los siete días anteriores. De seguir así, se alcanzaría el 70 % de la población vacunada en noviembre de este año.

El ritmo de vacunación de la última semana -calculado por DatosRTVE como una progresión lineal a partir del dato de dosis administradas de cada lunes, al cierre de una semana completa- apenas ha variado respecto a la anterior, por lo que se percibe cierto estancamiento en el momento actual. Para alcanzar el objetivo de 33 millones de personas inmunizadas antes de finales de agosto, sería necesario inmunizar a 1,5 millones de personas cada semana.

Mientras, en el resto del mundo, el ritmo varía según países y regiones, pero más de 500 millones de personas han recibido al menos una dosis. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más 900 millones de inyecciones en unos 180 territorios y países.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz