Noticias

Desplobación "forzosa" por la proliferación de nuevos proyectos eólicos en La Rioja

  • Los vecinos de los valles de Ocón, Enciso y Alto Cidacos protestan por la futura instalación de nuevos parques eólicos

  • Consideran que estos proyectos de energías renovables dañarán el patrimonio natural del medio rural

ISABEL BENITO / LARA SÁNCHEZ / RTVE LA RIOJA
3 min.

No se van de vacaciones, ni se cambian de casa, los echan, dicen, para instalar un parque eólico. Protestan por la proliferación de proyectos eólicos en La Rioja.

Los vecinos de los valles de Ocón y Enciso, en el Valle del Alto Cidacos, han salido de sus casas con sus maletas a la calle. Creen que los parques eólicos van a dañar el patrimonio del medio rural y que la gente no va a querer vivir en estas zonas.

Pertenecen a varias Plataformas por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y de las Tierras Orientales de La Rioja. Estos vecinos, se muestran en contra de la proliferación de nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos que está previsto que se instalen en los valles de Ocón, Jubera, Ausejo, Aldealobos, Enciso y otros municipios riojanos.

Insisten en que no están en contra de las energías renovables, pero sí al modelo que se quiere implantar. Los vecinos quieren que se hagan de manera responsable y equilibrada.

Más parques eólicos, aseguran, dañarán sus entornos naturales y provocará una mayor despoblación.

La gente no va a querer vivir en estas zonas

Rubén Gil Trincado, miembro de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible advierte sobre la creciente despoblación de estas zonas. Está convencido de que estos nuevos proyectos de parques eólicos van a provocar un despoblamiento forzoso.

Electrificar el valle no es la mejor opción

En el Valle del Ocón, está previsto que se instalen unos 50 aerogeneradores y cerca de un centenar de torretas eléctricas de entre 30 y 60 metros de altura, además de cables de alta tensión por todos los sitios.

Cerca de Aldealobos, un pequeña localidad de apenas 30 habitantes, está previsto que a 500 metros de su ermita, se instale el primer molino con el ruido que supone, erosiones y temblores.

La primera de estas torres, de 200 metros de altura, estaría ubicada nada más entrar al pueblo, muy cerca de las viviendas, aseguran.

Al final van a conseguir que nos marchemos todos

Jaione Estalayo, concejala de este municipio, asegura que "quieren que nos marchemos. El Valle se va a quedar desolado y es algo que hemos hablado toda la vida, de la España vaciada, es lo que al final con este tipo de proyectos van a conseguir: que nos marchemos todos".

No son molinos, son gigantes económicos insostenibles que van a conseguir que la gente se vaya de sus pueblos.

El Alto Cidacos invadido por infraestructuras energéticas

Para la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, estos parques eólicos, afectarán a espacios naturales protegidos y ponen el ejemplo del Hayedo de Poyales, en Enciso.

Por eso piden otras alternativas para evitar la acumulación de parques eólicos y la evacuación indiscriminada de la energía producida mediante líneas eléctricas que atraviesan el territorio riojano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz