Noticias
Elecciones Madrid 4M

Directo | Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid arrancan la campaña del 4M

  • Tienen 15 días por delante hasta las elecciones, que se celebran de forma anticipada un día de diario y marcadas por la pandemia

  • Especial: elecciones 4M Madrid

DIANA FRESNEDA

La campaña electoral madrileña del 4M comienza oficialmente este domingo, pero la mayoría de candidatos han adelantado a este sábado los actos de arranque hacia unos comicios planteados como un pulso entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, al que la candidata del PP señala como su "rival" directo.

El toque de queda, que comienza a las 23:00 horas en la Comunidad de Madrid, ha impedido a los candidatos extender los actos hasta la medianoche para pedir el voto, como suele ser habitual en la víspera de campaña. Tampoco ha habido baños de masas, aunque no ha faltado el apoyo de los líderes nacionales.

Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) tienen por delante 15 días para esgrimir sus argumentos y alcanzar la Presidencia de la Comunidad.

Los comicios serán singulares por celebrarse en un día laborable, en plena pandemia, con un clima político muy polarizado y con muchos intereses nacionales en juego.

Así te hemos contado al minuto el arranque de la campaña:

Minuto Descripción
  • 18:00

    Buenas tardes, comenzamos la narración al minuto del arranque de la campaña de las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid. Los candidatos tienen 15 días por delante para esgrimir sus argumentos y alcanzar la Presidencia de la Comunidad.


  • 18:01

    Los comicios, el 4 de mayo, serán singulares por celebrarse en un día laborable, en plena pandemia, con un clima político muy polarizado y con muchos intereses nacionales en juego.


  • 18:03

    Esta polarización, señalan los expertos consultados, hará que los madrileños acudan en masa a las urnas el próximo 4M. En su opinión, tiene más peso que la pandemia. Votar en día laborable: ¿un incentivo para la desmovilización?

  • 18:05

    Está previsto que esta tarde se celebren los actos de arranque de campaña del PSOE, a las 18:00h en el barrio de Hortaleza de Madrid; del PP, en la plaza de Felipe II, a las 19:00h; de Ciudadanos en la plaza de Isabel II, a la misma hora; y cerrárá Podemos, a las 19:45h.

  • 18:07

    Está previsto que el acto de apertura de Más Madrid se realice mañana, a las 11:00 horas, en el Mirador del Cerro del Tío Pío, en Vallecas. Mientras que Vox lo ha realizado esta mañana en Boadilla del Monte.


  • 18:10

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que es "absolutamente esencial" que la candidata del partido para presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, "gane las elecciones" u obtenga "una gran fuerza" para "condicionar" el Gobierno madrileño "para que no vaya por una deriva izquierdista". Además, ha criticado al PP por votar a favor del estado de alarma y de la "ley Rhodes (Ley de Infancia) de Pablo Iglesias para arrebatarnos a nuestros hijos". El PP no sabe dónde está, parece que se ha dado un golpe en la cabeza", ha dicho Abascal, que ha defendido que Vox no es el enemigo del PP, ya que defiende "la Constitución" y las libertades.


  • 18:12

    Rocío Monasterio, por su parte, ha pedido el apoyo a su formación porque es "el voto que más le duele" a los partidos de izquierda.  Así, ha criticado el "cinismo" de las formaciones de izquierdas  que "han abandonado a los suyos" y "odian al que crea trabajo, al que  puede prosperar y al que es capaz de ser independiente del Estado". En este sentido, la candidata a la Presidencia ha lamentado que quieran "dividir a los españoles" entre mujeres y hombres, a las familias, y en colectivos, y ha destacado que ha adquirido "un  compromiso" con la libertad, la familia y los "valores de España". 


     
  • 18:15

    A la espera de que comience el acto del PSOE, te recordamos cuáles son las claves de esta campaña de la mano de nuestra compañera Rocío Gil Grande. Las claves del 4M en Madrid: la gran batalla que marcará el futuro de la política nacional


  • 18:18

    Las de Madrid el próximo 4 de mayo serán las cuartas elecciones que se celebran en pandemia. El resultado de las urnas configurará el que será el próximo Gobierno regional por un plazo de dos años. La votación será en día laborable y hay preparado un dispositivo en franjas horarias para garantizar la seguridad.


    Unas elecciones para dos años, votación por franjas horarias y jornada laborable: así será el 4M en Madrid
  • 18:20

    ¿Y qué sabemos de las encuestas? Las últimas encuestas siguen dando al Partido Popular como vencedor de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y subiendo. La actual presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, obtendría el 40,4 % de los votos, según el promedio de encuestas calculado por DatosRTVE. Es una subida de casi un punto con respecto al promedio publicado el 5 de abril.

     
  • 18:21

    Arranca el acto de inicio de campaña del PSOE en Hortaleza.


  • 18:23

    El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, intervendrá en unos minutos en el Auditorio Pilar García Peña, el lugar dónde el PSOE cerró la campaña en las elecciones de mayo de 2019.

  • 18:26

    Comienza el acto la directora de la campaña de Ángel Gabilondo, Mónica Carazo. Señala que el 4 de mayo los madrileños tienen una oportunidad “real” para “dejar atrás los gobiernos del PP y los desmadres del gobierno regional”. En su opinión, “Madrid no puede más”. “Tenemos que hacerlo por Madrid”, asegura frente a decenas de simpatizantes que se han acercado al acto. 

  • 18:28

    “Ángel Gabilondo es el único candidato capaz de lograr los acuerdos necesarios y el sentido común”, explica la directora. Y pide a la gente que no se quede en casa el próximo 4M.

  • 18:31

    Carazo le cede la palabra a la ‘número dos’ de la candidatura socialista, Hana Jalloul. Tras los agradecimientos a los congregados, ha lamentado que en Madrid se han sentido “las consecuencias del desmantelamiento de lo público”. “Llevamos 26 años de desgobierno, que se jacta de pactar con la ultraderecha”, ha asegurado, para después enfatizar: “No podemos ser la única región de Europa en la que gobierna la ultraderecha”

  • 18:34

    Jalloul ha sido uno de los fichajes estrella del PSOE para estas elecciones. Aunque es una gran desconocida para la opinión pública, desde hace tiempo se alza como una de las dirigentes mejor valoradas en el partido y en el Gobierno, por lo que este podría ser el primer paso en su andadura hacia la candidatura socialista dentro de dos años.

    El líder socialista ha apostado por una profunda remodelación de la lista incluyendo en los primeros puestos a perfiles jóvenes y con experiencia de gestión.

  • 18:36

    La 'número dos' señala que van a desarrollar un “Plan de Emancipación Joven” que pondrá el foco en garantizar empleos de calidad para la juventud.

  • 18:39

    También asegura que van a ampliar el abono transporte para los 31 años para estudiantes, desempleados y jóvenes que cobren el salario mínimo.


  • 18:41

    Según ha destacado Jalloul, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, “la libertad se basa en una estrategia de vacunación y en dar ayudas a la hostelería”, y ha criticado que Ayuso “no ha dado ninguna ayuda directa a la hostelería”. Ha anunciado, además, que el PSOE pondrá en marcha un plan de ayudas a empresas por más de 1.300 millones de euros.

  • 18:43

    Interviene ahora el secretario general del PSM y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

  • 18:45

    "El próximo 4 de mayo tenemos una oportunidad para que haya un gobierno decente, que ya va siendo hora. La presidenta de la Comunidad de Madrid convocó las elecciones haciendo gala de una gran irresponsabilidad, en lo peor de la pandemia. La gestión ha sido nefasta. Lo único que ha hecho es la confrontación directa con el Gobierno de España", ha recalcado Franco.


  • 18:48

    El secretario general ha criticado el “triste espectáculo” que “protagonizó” a su juicio el Gobierno regional con las residencias. “En algunos casos dejaban morir a los mayores en las residencias”, ha dicho.

  • 18:52
  • 18:55

    Toma la palabra la actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica si gobierna Ángel Gabilondo, de quien Franco ha destacado que será “sensible a los problemas de los madrileños, porque así lo está haciendo en el Gobierno”. Tras el anuncio este viernes, Maroto se comprometió a presentar unos presupuestos para la Comunidad de Madrid en los primeros 100 días de Gobierno.

  • 19:00

    Arranca el acto campaña con Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la plaza Felipe II de Madrid.


  • 19:02

    La "libertad" de Ayuso, la "seriedad" de Gabilondo y el 'factor' Iglesias: ¿Quién es quién el 4M?

  • 19:05

    Volviendo al acto del PSOE, Maroto ha destacado que la Comunidad de Madrid “es la comunidad que más ayudas ha recibido de toda España”, un total de 30.000 millones de euros. La ministra asegura que hay 160.000 trabajadores y autónomos madrileños protegidos gracias a la red de seguridad desplegada en el último año. “Frente a las mentiras, los hechos”, ha señalado Maroto. 

  • 19:08

    El acto de los ‘populares’ lo ha arrancado el presidente del PP madrileño, Pío García-Escudero. Asegura que la izquierda “tiene una tremenda envidia” de que el PP haya gobernado en Madrid durante más de 25 años. “Vamos a ofrecerle a la sociedad madrileña tener estabilidad política para los próximos dos años, para que el gobierno de Díaz Ayuso pueda trabajar sin injerencias en mantener la libertad que tenemos, la convivencia y mejorar el bienestar”, ha destacado.

  • 19:11
  • 19:13

    García-Escudero cede la palabra al alcalde de Madrid y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida. 

  • 19:15

    Es el cumpleaños de Almeida y los asistentes le felicitan. El alcalde asegura que está “realmente bien” celebrar su cumpleaños en este acto de campaña. "¿Qué mejor opción que la tuya?", se pregunta, en referencia a Ayuso, destacando los impuestos bajos, la libertad y que “nos dejen vivir en paz”.

  • 19:18

    Arranca el acto de campaña de Ciudadanos en la plaza de Ópera de Madrid.


  • 19:21

    Interviene en primer lugar la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien recuerda que en ese mismo lugar estaban hace dos años muchos de los que hoy están y otros que se han marchado, pues “no es fácil ser de centro en España”. “No es fácil seguir luchando cuando las cosas te las ponen difícil”, destaca, si bien reconoce que a ellos “se les dan bien las cosas difíciles”.

  • 19:23

    “Nosotros no dejamos las cosas a medias. Cuando hablen del milagro económico de Madrid, recordar que economía estaba en manos de Cs y que las casi 3.000 terrazas las hizo vuestra vicealcaldesa”, recalca.

  • 19:25
  • 19:27

    De vuelta al acto del PP. Tiene la palabra el presidente del partido, Pablo Casado.


  • 19:31

    “Es intolerable. Estaremos siempre con las víctimas del terrorismo. Sois nuestra razón de ser y no vamos a tolerar ni un solo beneficio penitenciario. Estamos con vosotros”, asegura Casado sobre el acercamiento de presos de ETA en el País Vasco.

  • 19:33

    Casado resalta alguna de las medidas puestas en marcha por Díaz Ayuso durante estos dos años de gobierno como el hospital Isabel Zendal, la elección de colegios o los bajos impuestos. “Y los seguiremos bajando, sobre todo a los más humildes”, ha dicho el presidente.

  • 19:37

    También ha mandado un mensaje a los hosteleros y autónomos: “Si me escuchan los camareros, los autónomos, os quiero decir que cuando nadie confiaba en vuestro esfuerzo, Ayuso decidió que no os daba una subvención, sino que os dejaba trabajar. Que no queréis limosnas, queréis trabajar y emprender, servir a vuestros clientes”.

  • 19:40

    Casado también ha mandado un mensaje en clave nacional. “La de Ayuso es una candidatura de servicio a todos los madrileños. No solo hablamos de Madrid, hablamos de qué España queremos porque Pedro Sánchez se ha tomado su candidatura como si fuera suya. Ha ninguneado a su candidato, se la está imponiendo a sus ministros”.

  • 19:42
  • 19:43

    Además, ha apelado a los votantes socialistas: “¿Os sentís identificados con Pedro Sánchez? Vosotros también tenéis vuestra casa en el PP”, ha recalcado. “Os tengo que decir que el 4 de mayo empieza el estado de alarma para el PSOE. Va a entrar en un estado de pánico porque si mandamos un mensaje de que uniéndonos el centro y la derecha, ganamos las elecciones, ese mensaje luego se podrá replicar a nivel nacional”.

  • 19:45

    De vuelta al acto en Hortaleza. Desde hace unos minutos tiene la palabra el candidato socialista, Ángel Gabilondo.

  • 19:46

    Somos la izquierda abierta y plural”, dice Gabilondo, quien se ha comprometido con “trabajar para recuperar la dimensión de lo social, lo político y lo público”.

  • 19:48

    El líder socialista ha acusado a Ayuso de “poner la Comunidad al servicio de unos pocos” y ha señalado que eso es “corrupción” porque se ponen “intereses comunes al servicio de intereses particulares”.

  • 19:50
  • 19:52

    “Estamos ante dos semanas decisivas. Tenemos que entregarnos de verdad, estar a la altura de nuestras convicciones. Todos somos decisivos, aquí no sobra nadie”, ha enfatizado el candidato. Su objetivo, ha dicho, es la movilización.

  • 19:55

    Tu libertad es ir a votar (…) Votemos. Cuando no vamos, ellos deciden. Hagámoslo por Madrid. Cuando no vamos, gana la derecha y sus socios. Si ganamos y así lo hacemos, por nosotros, por Madrid, os lo aseguro: lo vamos a conseguir”, ha dicho Gabilondo, cerrando así el acto de campaña.

  • 19:56

    Tiene la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desde hace unos minutos en el acto de la plaza de Ópera.

  • 19:59

    ¿Vamos a permitir que todo el trabajo de estos dos años se tire por la borda?”, ha señalado la líder ‘naranja’, recordando que cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta “había corrupción”. “¿De verdad que vamos a permitir que por un puñado de votos rompamos la oportunidad de cumplir ese mandato de 4 años?”, se ha preguntado.

  • 20:02

    Arrimadas ha asegurado que “no se ve en otro sitio ni con ninguna otra gente que siendo honesta, de centro y con las políticas de Ciudadanos” y ha destacado la “valentía” de Edmundo Bal, tras sus años como abogado de Estado y posteriormente en el partido. “Es el candidato de todos los madrileños”, ha recalcado. 

  • 20:04
  • 20:05

    Volvemos a la plaza de Felipe II, en Madrid. Ha comezado la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso.

  • 20:07

    “Madrid y España se juegan qué quieren ser el 4 de mayo”, ha dicho la presidenta, para después acusar al Gobierno de tratar a los ciudadanos “como ganado”. “No queremos ser subvencionados, dirigidos y tutelados que es como han querido tratarnos, con miedo, con estados de alarma y vulnerando los derechos fundamentales para decirnos cómo vivir, cómo movernos o dónde encerrarnos”, ha destacado.

  • 20:09

    Ayuso ha continuado con críticas a Sánchez. “No se puede hacer peor. Pretendían que el motor económico de España se parara bajo informes que no existen. Y si se para Madrid, ¿qué hacemos?”, se pregunta. 

  • 20:12

    A su juicio, “quieren llevar a Madrid a las colas del hambre para luego arrimar el hombro y decir, soy socialista, deja que te cuide que te voy a dar una subvención que luego nunca llega”, ha resaltado la presidenta. “Ha llegado momento devolver la confianza a Madrid. Ha llegado el momento de los ciudadanos, de la calle, esto va más allá de nuestras siglas”, ha dicho.

  • 20:14

    “Nos presentamos con más ilusión que nunca. Nunca había vivido elecciones en la que los ciudadanos nos dicen qué ganas tengo por ir a votar. Nunca había vivido algo igual. Porque Madrid y España se juegan qué quieren ser el 4 de mayo”, continúa la presidenta.


  • 20:16

    Para finalizar el acto, Ayuso se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno y le “ha invitado a marchase de La Moncloa cuando tenga los peores resultados del PSOE en Madrid”. “Y cuando eso ocurra, que ocurrirá, a lo mejor España me debe tres”, ha concluido.

  • 20:17
  • 20:19

    Hace unos minutos ha comenzado el acto de Unidas Podemos en Madrid.


  • 20:21

    El acto, celebrado bajo el lema ‘Que hable la mayoría’, ha contado con la presencia de su candidato, Pablo Iglesias, quien ha destacado algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno central de la mano de sus ministros. 

  • 20:23

    No vamos a insultar, ni a gritar, ni a provocar. Queremos ser firmes y valientes y decirle a la gente que los que han gobernado 25 años vienen de presumir de comprar dos diputados socialistas, vienen de presumir de comprar diputados y consejeros en Murcia, de hacer trampas en las campañas electorales con la financiación ilegal. Son una minoría”, ha recalcado Iglesias.

  • 20:25

    El candidato de Podemos ha hecho un llamamiento a la movilización: “Si la gente que no grita, que no insulta, que no necesita dar un golpe con su bandera a alguien sale a demostrar que ya está bien de que en el barrio de Salamanca tengan que decidir lo que ocurre en el Corredor de Henares, en Vallecas, en La Elipa. Si sale, podrá haber un gobierno distinto en la Comunidad de Madrid

  • 20:27

    “Esa valentía y firmeza de la mayoría de Madrid puede traer de una vez el cambio y enviar a la derecha y ultraderecha a donde tienen que estar: en la oposición. Empieza la campaña, adelante, que hable la mayoría”, ha sentenciado el exvicepresidente.

  • 20:28

    De vuelta al acto de Ciudadanos.

  • 20:31

    Me llamo Edmundo Bal y quiero ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid”. Así ha iniciado su discurso el candidato ‘naranja’. “Quiero deciros una fecha: el 1 de noviembre de 2014. Ese día, aquí, en la plaza de Ópera, Cs de Madrid se presentaba y hacía una manifestación siendo nada, que tenía un eslogan: contra la corrupción, contra el inmovilismo y contra la demagogia. Hoy mismo, suscribo esto. No hemos cambiado, seguimos diciendo lo mismo”.

  • 20:34

    “Ciudadanos está para garantizar el Madrid del futuro. Solamente para garantizar que nos venzan los eslóganes que nos enfrentan. Para que venza el Madrid de todos, que solo representa Cs y no el de las trincheras, el de la Guerra Civil”, ha enfatizado Bal.

  • 20:37

    Bal ha cargado contra el candidato de Unidas Podemos. “Debo ser un cretino porque llevo toda la vida trabajando, estudiando y sirviendo en definitiva”, en referencia a las palabras de Iglesias. “Su única solución es subir los impuestos”, ha criticado.

  • 20:40

    Además, ha asegurado que su partido incluye a “todos los madrileños”: “¿Alguien se puede sentir excluido en los gobiernos donde gobierna Ciudadanos? No excluimos a nadie, incluimos a todo el mundo. Gobernamos para todos. Y esto, al final, te dicen que es el milagro de Madrid y no: es el milagro de Ciudadanos”

  • 20:43

    Además, ha acusado al PP de querer gobernar con Vox y "que no le controlen". "Será casualidad que en los últimos dos años en el PP de Madrid no haya habido corrupción. Es porque ha estado ciudadanos. Porque siempre impone la limpieza democrática", ha dicho.

  • 20:45
  • 20:47

    “Nos dirán fachas o traidores, y lo que somos es gente moderada, de centro, que cree en la libertad, en el progreso. Empezamos la campaña, una carrera de fondo. Soy corredor de fondo, aguanto todo, así que vamos a salir a correr 42 kilómetros y lo vamos a dar todo, absolutamente todo. Vamos a hacer lo correcto”, ha señalado Bal.

  • 20:49

    El candidato concluye su discurso y cierra el acto aseverando que “no va a ser cómodo”: “Nos insultarán, se meterán con nosotros”, ha dicho, si bien está “orgulloso de haber hecho méritos para que me insulten los dos bandos”. “Eso demuestra que soy de centro. Soy de todos. Madrid es eso y libertad. ¡Vamos!”, ha sentenciado

  • 20:51

    Así han finalizado los cuatro actos de campaña de esta tarde. Recordamos que Más Madrid y Vox los han celebrado esta mañana. Desde el PSOE aspiran a arrebatar al PP 26 años de gestión en la Comunidad. Ayuso prosigue con su lema sobre la "libertad", mientras que Ciudadanos se postula en el "centro" sin caer en los "extremismos". Más Madrid se postula como un partido decisivo para desalojar a Ayuso de la Presidencia y Vox se proclama como la "garantía" contra las políticas de izquierda. En Unidas Podemos esperan ser un revulsivo para la izquierda.  

  • 20:54
    Los candidatos calientan motores a horas de que comience la campaña de las elecciones del 4M en Madrid
  • 21:00

    De vuelta al acto de Unidas Podemos, que se ha celebrado con una permormance en el Parque Tierno Galván de Madrid. Miembros de su lista han portado letras a tamaño gigante para componer ese lema y un dron ha grabado la escena desde el aire. 

  • 21:05 Iglesias ha apelado a los mayores, "a la gente decente que peina canas", a quienes lucharon por la democracia en España "que no permitan que entre en Madrid los que les desprecian, los que reivindican la dictadura y piensan que el fascismo es el lado bueno de la Historia". 
  • 21:08

    "En este país la libertad no la trajeron los siete ministros de la dictadura que fundaron el PP, sino los sindicalistas y gente decente que se jugó la vida, que lo hicieron todo para traernos a este país con valentía y firmeza las libertades de las que hoy disfrutamos y que algunos nos quieren arrebatar haciendo referentes al lado bueno de la Historia diciendo que el gobierno de coalición es peor que los gobiernos de la dictadura", ha añadido.

  • 21:12

    El líder de Podemos ha aseverado a que gracias a que fueron  "firmes" España tiene ahora como ministras a Yolanda Díaz, Ione  Belarra o Irene Montero o como ministros a Alberto Garzón, "que ha  puesto límite a la publicidad de las casas de apuestas que hace tanto daño en los barrios y tienen mucho poder" o a "uno de los académicos más importantes y reconocidos a nivel internacional al frente del  Ministerio de Universidad. 


  • 21:17

    El acto de Ciudadanos ha contado con la presencia del expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP y exconsejero ‘naranja’, Ángel Garrido, quien abandonó la política tras disolver Díaz Ayuso el Gobierno.

     

  • 21:23

    Puedes seguir en nuestra fotogalería los mejores momentos de esta campaña.

  • 21:28

    Y también conocer a los candidatos en nuestro especial 'Elecciones Madrid 2021'.


  • 21:36

    El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco también se ha colado en el arranque de campaña de este sábado. La decisión ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad en un contexto electoral.

  • 21:40
    El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco suscita las críticas de PP, Vox y Ciudadanos
  • 21:47

    Como os venimos contando, esta noche arranca oficialmente la campaña del 4M, y la mayoría de los partidos han adelantado a esta tarde sus actos de arranque, entre otras cosas, por el toque de queda. En las próximas dos semanas, todos darán la batalla en unas elecciones cuyos resultados podrían marcar el futuro inmediato de la política nacional.

  • 21:51

    Mientras que Vox ha celebrado su acto esta mañana en Boadilla del Monte, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han escogido diferentes zonas de la capital para arrancar la campaña. Mientras que Más Madrid lo ha pospuesto a este domingo a las 12:00 horas, en Vallecas.

  • 21:53

    El resto de partidos también seguirá con los actos de campaña este domingo. Precisamente en el acto del PSOE participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ferraz. También tomará la palabra Irene Lozano, la 'número cinco' en la lista. 

  • 21:58

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, presentará a las 12:00 horas en Las Rozas los autobuses de campaña electoral. Mientras que el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, estará en El Molar a las 12:30 horas junto con la líder nacional del partido, Inés Arrimadas.


  • 22:04

    Vox, por su parte, anunciará su lema de campaña a las 12:00 horas en Móstoles, donde asistirán la candidata a la Presidencia, Rocío Monasterio, y el líder del partido, Santiago Abascal. Mientras que el representante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, visitará el barrio madrileño de Lavapiés y estará acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

  • 22:10
    Arranca una campaña electoral en Madrid que marcará el futuro de la política española
  • 22:14

    Estas elecciones en la Comunidad de Madrid serán atípicas en muchos sentidos. Te explicamos cómo votar al ser laborable y si esto tendrá algún tipo de repercusión en la participación.


  • 22:17

    Los actos de este sábado han contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El primero ha pedido la "mayoría más amplia" para Isabel Díaz Ayuso, porque solo así, ha dicho, podrá "derrotar al 'sanchismo' y llevar al presidente del PP, Pablo Casado, a la Presidencia del Gobierno. 

     
  • 22:21

    Villacís, por su parte, ha puesto en valor los logros conseguidos por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid a través de las áreas en las que gobierna, cuya gestión ha  llevado a que la ciudad "viva y sea feliz" a pesar de la pandemia. "No es fácil seguir luchando cuando te ponen las cosas tan difícil. Se nos da bien las cosas difíciles porque nunca lo hemos tenido fácil. Pero hace dos años era portavoz y hoy soy la  vicealcaldesa de Madrid", ha reivindicado. 

     
  • 22:25

    A los actos también han acudido los líderes nacionales de los partidos como Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal. En la línea de Almeida, el presidente 'popular' ha pedido apoyo para la presidenta madrileña para que el PP pueda llegar pronto al Palacio de la Moncloa. De hecho, ha recalcado que el 4 de mayo "empieza el estado de alarma para el Partido Socialista" porque va a entrar en "pánico". 

     
  • 22:28

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que Díaz Ayuso convocó elecciones por "capricho" y que por un "puñado de votos" se va a perder la dinámica del Ejecutivo regional. "Es la primera vez que la frivolidad puede hacer que un gobierno en la Comunidad de Madrid vaya a peor", ha sentenciado, y ha hecho  hincapié en que Ciudadanos es la única formación política con las manos libres para luchas contra la corrupción.

  • 22:30
  • 22:33

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que el candidato de Unidas Podemos "se debería cortar el moño el 4 de mayo y retirarse de la política". "Que se vaya a Cuba o a Venezuela", ha sentenciado. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de coalición "es peligroso" e "incita a la violencia desde el Consejo de Ministros". "Si sólo tuviéramos un Gobierno de tontas, tontos y tontes estaríamos preocupados, pero tenemos un Gobierno peligroso", ha advertido. 


  • 22:39

    Además de los actos electorales, los candidatos participarán en varios debates. Dos de ellos, los podrán ver en RTVE. El primero de ellos tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de abril, y estará organizado por Telemadrid. El segundo y último se llevará a cabo el 29 de abril y se realizará en los estudios de RTVE en Prado del Rey.


  • 22:42

    ¿Y qué sabemos de las encuestas? Los últimos sondeos siguen dando al Partido Popular como vencedor de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y subiendo. La actual presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, obtendría el 40,4 % de los votos, según el promedio de encuestas calculado por DatosRTVE. Es una subida de casi un punto con respecto al promedio publicado el 5 de abril.

  • 22:45
  • 22:50

    También el equipo de VerificaRTVE seguirá muy de cerca todo lo que va ocurriendo en redes sociales relacionado con las Elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y recopilarán aquí los bulos que han ido surgiendo desde que se convocaron a principios de marzo. ¿Has detectado o recibido alguno? Puedes mandárnoslo al 659 800 555.

  • 22:55

    Crónica de la jornada: Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacional

  • 22:59

    Hasta aquí este minuto a minuto sobre el arranque de campaña en Madrid, unos comicios que serán singulares por celebrarse en un día laborable, en plena pandemia, con un clima político muy polarizado y con muchos intereses nacionales en juego. Podrá seguir informado en TVE, en el Canal 24 Horas y en nuestra web, RTVE.es. Muchas gracias por acompañarnos y buenas noches.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz