Noticias
Elecciones 4M

La Justicia anula las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista de Ayuso para el 4M

  • Considera que son "ineligibles" al haberse empadronados en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo

  • El PP recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional y el PSOE asegura que Ayuso "ha intentado hacer trampas"

RTVE.es
5 min.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 5 de Madrid ha anulado las candidaturas del exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista del Partido Popular a las elecciones 4M Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso al considerarlos "ineligibles" por haberse empadronado en la región después del cierre del censo, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.

Cantó, número 5 de la lista electoral de Ayuso, fue la principal novedad de la candidatura y la única persona ajena al entorno a la presidenta a la que se reservó un hueco entre los diez primeros puestos, mientras Conde ocupaba el número 23.

La Justicia atiende de este modo al recurso presentado por el PSOE contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincia de Madrid que aceptó la lista de Ayuso en el que estimaba que "la condición de elector y elegible", por parte de Cantó y Conde no solo no se produjo antes del 1 de enero -fecha de cierre del censo electoral- sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo".

Aunque la resolución es firme, puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, algo que hará el PP, según han confirmado fuentes de la formación que preside Pablo Casado. En ese caso, el Constitucional tendrá tres días para resolver.

"El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos", asegura el PP madrileño en su cuenta de Twitter.

Ambos de empadronaron en Madrid en marzo

El fallo recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021 pero incide en que "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021".

Y es que, según recoge la sentencia, "la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, dispone en su artículo 2 que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente". Además, en su artículo 3 se recoge que "será elegibles los ciudadanos que posean la condición de elector, no estén incursos en causa de inelegibilidad".

Es decir, se especifica que para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, lo que significa que se esté inscrito en el censo electoral "vigente", en este caso el del 1 de enero de 2021.

"Esta previsión legal -indica la sentencia- no es propiamente una excepción o un régimen especial, como se postula por la Junta Electoral Provincial y el Partido Popular".

El auto señala que la sentencia del Tribunal Constitucional 86/2003, "citada por todas las partes", dispone que "otra interpretación implicaría privar del derecho de sufragio pasivo a quien, por un error inadvertido, en el censo, no ha solicitado subsanar en los plazos establecidos en la propia LOREG (art.39) de su derecho a participar en las elecciones, cuando tenía pleno derecho a hacerlo.

La Ley Orgánica del Régimen electoral General (LOREG) recoge en su artículo 39.1 que "para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria".

Cantó dice que se dejará "hasta el último aliento" por la libertad

Tras conocer la decisión judicial, Toni Cantó ha asegurado en un tuit que se dejará "hasta el último aliento" por la libertad. "Mi compromiso es por la libertad", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha recordado que "el PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M", en referencia al recurso presentado en su día contra la convocatoria de la elecciones, y añade: "ahora trata de excluirme de la lista de @IdiazAyuso".

El PSOE, a través de su coordinadora de campaña en Madrid y 'número 6' de la lista, Mónica Carazo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP "ha intentado hacer trampas" y que el partido de Ayuso "no se ajusta a la legalidad".

"La libertad no es saltarse la democracia ni la ley", ha afirmado Carazo en declaraciones remitidas a los medios. A su juicio, "el PP miente una vez más, como en los datos de la pandemia, en la candidatura y sistemáticamente", por lo que ha sugerido que el nuevo lema de los 'populares' debe ser "mentira o libertad".

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha afirmado que el "fraude" que quería cometer Toni Cantó "entra dentro de la norma" pues "cometer ilegalidades es la prueba que hay que pasar para formar parte de las listas del PP".

"Esta vez (Isabel Díaz) Ayuso no va a poder premiarle como a tantos otros", ha escrito la parlamentaria de Podemos en sus redes sociales.

Ciudadanos ha asegurado que respeta la decisión pero lamenta el "descrédito" que sufre la política a causa de estos episodios. Fuentes de la formación naranja han asegurado a TVE que ellos está centrados "en el interés general de los madrileños por delante de intereses personales o de partido" algo que, consideran, "no todos los partidos pueden decir".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz