Noticias
Elecciones 4M Madrid

Sánchez asegura que la libertad es "vacunar y no sembrar dudas" y Ayuso denuncia el "maltrato obsesivo" de Moncloa

RTVE.es/AGENCIAS
7 min.

A una semana del inicio de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, todos los candidatos a la Presidencia de la región han protagonizado actos este domingo, con mensajes en los que la vacuna ha sido protagonista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que ha respaldado un fin de semana más al candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que la libertad hoy es "vacunar y vacunar" sin sembrar "dudas" sobre el proceso, en referencia al lema de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Esta, por su parte, ha criticado el "maltrato obsesivo" que sufre su Gobierno desde Moncloa y ha acusado a Sánchez de trasladar "el miedo" a la población.

El jefe del Ejecutivo, que ha participado junto a Gabilondo en un acto del PSOE sobre sostenibilidad y cambio climático, ha afirmado que "la bandera de la libertad nunca la tendrá el dúo de la plaza de Colón, la libertad hoy es vacunar, vacunar y vacunar". Sánchez ha acusado al Gobierno de Ayuso de "sembrar dudas sobre la vacuna" y "actuar una y otra vez en contra del resto de regiones de España.

Por ello, ha insistido en que la Comunidad de Madrid "necesita un Gobierno serio". "No puede ser la primera región de Europa gobernada por la ultraderecha. Debemos parar al Gobierno de la derecha y de la ultraderecha", ha dicho.

Para Sánchez, la libertad es que "mañana habrá más personas completamente vacunadas que personas contagiadas oficialmente por la Covid-19". "Esa es la libertad. Tal y como nos comprometimos, el ritmo de vacunación se ha acelerado", ha celebrado.

Gabilondo, por su parte, ha señalado que el próximo Ejecutivo regional tendrá que asumir "grandísimos retos" en materia de contaminación y ha advertido que "el Gobierno de Colón no tiene entre sus planes mejorar el aire" de Madrid. Además de Sánchez, las ministras de Industria y de Transición Ecológica y Reto Demográfico -Reyes Maroto y Teresa Rivera- han acompañado al candidato socialista.

Ayuso: "Sanchez da por perdido Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado por su parte el "maltrato obsesivo" que su Gobierno sufre por parte de la Moncloa y cree que Sánchez ha abdicado de ser presidente de los madrileños.

"Ha decidido que esto no le conviene, que no es su territorio, como si esto fuera por regiones. Lejos de ayudarnos lo único que ha hecho es darnos por perdidos, dar por perdido Madrid porque no la controla. No controla la economía, no controla el aeropuerto, no controla la epidemia", ha afirmado Ayuso durante un acto en Boadilla del Monte en el que ha hecho balance de legislatura.

Ayuso ha defendido que vacunarse con AstraZeneca "es seguro también para los menores de 60" años aunque desde el Gobierno central se traslade "miedo a los ciudadanos". En este sentido, ha censurado que desde el Ejecutivo de Sánchez se infunda "inseguridad" cambiando la estrategia de vacunación.

La candidata 'popular' ha asegurado que "el proyecto liberal es el que está triunfando en Madrid", y ha querido decirle "a la gente de bien" que el "discurso socialista" del PSOE y Unidas Podemos "se está cayendo".

A su juicio, "hacía muchísimo tiempo" que los madrileños no estaban "tan unidos en torno a un mismo proyecto, que es el de vivir a la madrileña" y defender una comunidad "en la que ricos y pobres nos entendemos en la terraza de un bar".

Mientras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al Gobierno una "condena explicita de la violencia en la calle, de los ataques a los jueces y de los ataques a la prensa libre" ante la actitud "intolerable" de Podemos.

Último domingo de precampaña en la Comunidad de Madrid

Bal pide "confianza" en la vacuna

También el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha referido a la vacunación y ha pedido "confianza" a los ciudadanos y responsabilidad a las fuerzas políticas para que no las utilicen como elemento de confrontación.

En declaraciones en la celebración en una carrera en el distrito de Hortaleza, Bal ha recordado que "la confrontación y la confusión no ayuda" a transmitir seguridad y confianza.

"Debemos estar unidos todos en establecer una estrategia de vacunación clara, que no cambie cada dos por tres". "Dejemos ya de usar de una vez por todas la política en las vacunas", ha pedido Bal, tras recalcar que la vacuna "no es de derechas o de izquierdas, es la luz al final de túnel".

Bal ha restado importancia a las encuestas que dejan a la formación naranaja fuera del mapa político madrileño y ha recalcado que estamos ante "una carrera de fondo", que la campaña oficialmente "aún no ha empezado" y que, por tanto, "queda mucho partido por jugar".

Más Madrid se ofrece a los votantes de Cs

La candidata de Más Madrid, Mónica García, también se ha referido a las encuestas y ha asegurado a los votantes de Cs que en su formación tienen "un refugio" porque son la "vacuna contra la corrupción y la utlraderecha".

García, que se ha reunido con mujeres profesionales del deporte, ha propuesto que "por ley sea obligatorio" que todos los aspirantes a la Presidencia regional tengan como mínimo un debate en la cadena pública madrileña.

Además, ha apostado por que las cadenas públicas destinen el 50% de las retransmisiones deportivas al deporte femenino. "La igualdad en el deporte ha ido dando sus pasos pero indudablemente queda muchísimo campo que recorrer. Utilizar el deporte como herramienta de igualdad e inclusión social es una de las asignaturas pendientes de la Comunidad", ha señalado.

Iglesias destaca la importancia de "lo público"

El aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el 4 de mayo la región se juega "la sanidad, la educación y la vivienda" y que la mayor parte de la población de Madrid "necesita lo público".

Iglesias, acompañado de integrantes de su candidatura como Isa Serra, Alejandra Jacinto o Serigne Mbaye, se ha reunido con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y ha resaltado la importacia de estos comicios ya que de su resultado dependerá "la calidad de los servicios públicos que recibe la mayoría de la población madrileña".

También ha advertido del papel de Madrid "como proyecto de resistencia contra el Gobierno central" por parte de los partidos de la derecha. "Si pierden la Comunidad de Madrid seguirán haciendo llamamientos al golpe de Estado pero se quedan sin lo más importante. Hay que aprovechar la oportunidad", ha afirmado Iglesias.

En este sentido, el candidato de Unidas Podemos ha asegurado que si la izquierda se pone al frente de la Asamblea habría un Gobierno con competencias educativas y sanitarias “con una posición determinante” y “se podrá arrebatar la gestión de las residencias a los fondos buitre".

Vox carga contra el "feminismo de progres"

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de esta formación, Rocío Monasterio, han participado en un acto en el barrio de Quintana, en Ciudad Lineal, en el que han cargado contra el feminismo "de progres" que "olvida" a las mujeres.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto del partido en el distrito de Ciudad Lineal Jesús Hellín / Europa Press

Según ha asegurado Abascal, el 4 de mayo "no se juega el Gobierno de Madrid" sino "el futuro de España" para que sea el "principio del fin del Gobierno ilegítimo de Pedro Sánchez que mintió a los españoles y dijo que no pactaría con los comunistas".

Abascal ha pedido a Pablo Iglesias -al que ha denominado el "criminal de Galapagar"- que "baje del palacio y vaya a Ciudad Lineal, que vaya a Vallecas", barrio que "no se atreve ni a pisar", por lo cual manda a "sus brigadistas".

Por su parte, Rocío Monasterio ha acusado a la izquierda de abandonar "los barrios, a los trabajadores y a las mujeres" y dedicarse a "hacer políticas de género" y ha criticado la intención de Gabilondo de formar un Gobienro paritario en la región: "Dejad de insultarnos a las mujeres, no necesitamos las cuotas", ha afirmado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz