Noticias
Elecciones Madrid

La Junta Electoral avala que Toni Cantó concurra en la lista del PP en las elecciones del 4M

  • La Junta ha acordado atenerse al acuerdo de subsanación de defectos de la candidatura del PP del 3 de abril

  • El PSOE puede interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de proclamación de dicha candidatura

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Junta Electoral Provincial ha avalado la inclusión del exportavoz de Cs en la Cortes valencianas Toni Cantó en la lista del PP para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, a pesar del recurso presentado por el PSOE al considerarlo "inelegible" por no estar empadronado en plazo. Además, mantiene la del exalcalde de Toledo Agustín Conde.

En la resolución, a la que ha tenido acceso RTVE, la Junta ha acordado atenerse al acuerdo de subsanación de defectos de la candidatura del PP del 3 de abril, aunque señala que el PSOE puede interponer un recurso contencioso administrativo más adelante contra el acuerdo de proclamación de dicha candidatura.

Cantó ha celebrado en su cuenta de Twitter la decisión de la Juta Electoral. "Hoy el PSOE ha perdido en los despachos. El próximo cuatro de mayo volverá a perder en las urnas. Socialismo o Libertad", ha escrito.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha celebrado que la Justicia "nuevamente" le dé la razón. En declaraciones a los medios, antes de un recorrido por el distrito madrileño de Tetuán junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha indicado que la Junta Electoral considera que las candidaturas están "correctas".

"Nuevamente la Justicia vuelve a darnos la razón como lo ha hecho cuando convoque elecciones y mis adversarios lo intentaron impedir", ha manifestado. Así, estando "todo correcto", la dirigente regional ha incidido en que va a trabajar dejándose "la piel por Madrid y por España".

Toni Cantó se sumó a la lista del PP, en el puesto número cinco, tras una trayectoria política que inició en Ciudadanos, después en Vecinos por Torrelodones, UPYD, vuelta a Ciudadanos, y ahora con el PP. Así, anunció el pasado 15 de marzo que dejaba sus cargos en la formación naranja y renunciaba a su escaño en Las Cortes. Una semana después, Ayuso anunció que le incorporaría en su lista para las elecciones del 4 de mayo como independiente.

Sin embargo, la denuncia del partido socialista señalaba que la condición de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, y por tanto, la de elector y elegible, "no se habría producido" por estar Cantó empadronado en Valencia, no solo dentro del plazo -antes del 1 de enero de 2021-, sino también una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo.

Ciudadanos inicia el expediente de expulsión contra Toni Cantó

Por otro lado, el Comité Permanente de Ciudadanos ha iniciado un expediente de expulsión contra su excoordinador autonómico del partido.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Ejecutiva de Cs y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, que ha indicado que la decisión se ha tomado en la reunión que el Comité Permanente ha mantenido este lunes. Según ha declarado en rueda de prensa, el expediente de expulsión contra Cantó sigue el procedimiento establecido en los Estatutos del partido, "como ocurriría con cualquier otro afiliado".

Fuentes de Ciudadanos han precisado que el Comité Permanente también ha determinado que sea la Comisión de Régimen Disciplinario la que resuelva el expediente sancionador abierto por lo que se considera una infracción agravada.

El secretario de Comunicación de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, ya dijo la semana pasada que no se haría ninguna "distinción" en el caso de Toni Cantó y que se le aplicarían las normas de Cs, que contemplan la expulsión de aquellos militantes que decidan por su cuenta concurrir a unas elecciones en las listas de otro partido político.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz