Noticias
Elecciones 4M Madrid

Casado llama a elegir entre "sanchismo y libertad" y Calvo vincula a Ayuso con Vox

  • A falta de una semana para el inicio de la campaña en Madrid, los partidos aceleran de cara a las Elecciones 4M

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

A falta de una semana para el inicio oficial de la campaña de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los partidos aceleran de cara a la cita electoral, un mes después de que la presidenta de regional, Isabel Díaz Ayuso, disolviera la Asamblea de Madrid y convocara los comicios. Mientras el Partido Popular ha insistido en que el 4M se decidirá entre "sanchismo y libertad", el PSOE ha cargado contra Ayuso por sostener "un gobierno vicario con lo que piensa y decide Vox".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado a Ayuso y ha mostrado su confianza en que la aspirante a la reelección logre una mayoría "suficiente" y "amplia" para poder llevar a cabo su proyecto "sin tener que perder mucho tiempo en negociar" lo que, ha dicho, ya está negociado con los madrileños.

Casado ha defendido la candidatura de Díaz Ayuso en la inauguración del congreso de Nuevas Generaciones -un acto en el que ha estado presente el exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó- y ha mutado el lema de campaña de la presidenta madrileña -"comunismo o libertad"- por el de "sanchismo o libertad", al considerar que el presidente del Gobierno decidió en su viaje a Angola y Senegal convertirse en candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid con sus críticas a Ayuso.

La candidata del PP ha presentado en este acto su primer anuncio electoral, un vídeo en el que se la ve corriendo por Madrid, pasando por Madrid Río, un mercado, los Teatros del Canal o el hospital Isabel Zendal, mientras comercios y negocios se abren a su paso.

"Este vídeo lo que resume es la cultura del esfuerzo", ha indicado Díaz Ayuso, que en el anuncio acaba su recorrido en la Puerta del Sol mientras aparecen en pantalla su nombre y la palabra 'libertad'.

Gabilondo promete un gobierno paritario

El PSOE ha centrado su mensaje electoral en las políticas feministas, en un acto celebrado en la sede de Ferraz y en el que el candidato regional, Ángel Gabilondo, ha estado acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo ha criticado a Ayuso por querer "sostener un gobierno vicario, milímetro a milímetro con lo que piense y decida Vox, la ultraderecha que se quiere señorear de la capital".

"Las mujeres que vivimos en Madrid estamos gobernadas por una mujer que le preocupa más lo que piensa y cómo le va a ayudar Vox que lo que pensamos y necesitamos las mujeres. Este es el problema que tenemos", ha sentenciado.

Por su parte, Gabilondo ha asegurado que, si es elegido presidente, formará "el primer gobierno paritario de la historia" en la Comunidad de Madrid y que sacará adelante "la primera ley propia" de Igualdad y un plan "urgente" para víctimas de violencia de género.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, saluda al candidato del PSOE a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo. EFE/PSOE

Iglesias: la mayoría de derechas "es una ficción"

El cabeza de lista de Unidas Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, ha señalado que el éxito de la derecha en la región fue apoyarse en los poderes económicos y mediáticos para crear la ficción de que era una mayoría, pero ha asegurado que se trata de una "mentira" que su formación confía en revertir.

En una intervención ante el Consejo Confederal de Unidas Podemos -en el que ha estado arropado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón- Iglesias ha hecho un llamamiento a la "mayoría social" para impedir que la "ultraderecha machista, racista, homófoba y que odia a la gente de los barrios como Vallecas pueda hacerse con el poder en Madrid.

Bal aboga por un mensaje de "concordia"

En este sentido, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha avisado de que plantear que "hay una parte de Madrid que es buena y una parte que es mala", como en su opinión hace Unidas Podemos, es una "visión incendiaria y muy peligrosa".

En un encuentro telemático con afiliados del partido, Bal ha reprochado a Pablo Iglesias que diga "que Vallecas es un barrio que tiene que pelear contra el barrio de Salamanca", como si en uno y otro "solo viviera un tipo de personas" y ha abogado por un mensaje de "concordia" que hagan de la región un Madrid mejor, el Madrid del año 2030 y no el Madrid de 1936".

Abascal llama a "evitar el asalto comunista"

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante la Asamblea General Ordinaria de la formación que la función de su partido es "evitar el asalto comunista de Madrid y evitar que el sátrapa de Galapagar (en alusión a Pablo Iglesias) pueda acabar convertido en presidente aunque quede detrás".

Abascal sospecha que el candidato socilialista, Ángel Gabilondo, es solo "un hombre de paja" y cree que Iglesias no se guirá adelante "si no le dan la Presidencia".

En el acto ha estado presente la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que ha pedido "templanza" tras los incidentes de Vallecas y ha asegurado que tratarán de ganar los comicios con las ideas y "nuestro amor a España".

Más Madrid, en clave ecologista

Mientras, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha reunido este sábado con organizaciones ecologistas y ha propuesto la primera Ley de Cambio Climático regional, que fijará un 55% de reducción de emisiones en 2030 para conseguir emisiones nulas en 2040.

García ha reivindicado a Más Madrid como la "fuerza verde" de la Comunidad y ha lamentado la "poca ambición estatal" en esta materia.

"Nos preocupa que la Comunidad haya sufrido el desprecio y abandono en las políticas de residuos, fiscalidad verde y empleo verde. Queremos impulsar, como fuerza verde de la región, estas políticas", ha añadido.

Siguen las denuncias por irregularidades

Con el avance de la precampaña se siguen sucediendo las irregularidades electorales. Este sábado el turno le ha tocado a Ayuso, a quien la Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid ha requerido que se abstenga de aludir a los "logros" de su mandato en la lucha contra la covid-19 en actos como la rueda de prensa que ofreció en el hospital La Paz el pasado día 6. Además, le ha pedido también "para retirar esa parte de la intervención en toda clase de soportes digitales de grabación que existan en ámbitos o medios institucionales de su responsabilidad".

En otros dos acuerdos, la Junta Electoral ha instado al PSOE y a Unidas Podemos (UP) a retirar los folletos promoviendo el voto por correo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, al aparecer en ellos la foto de los candidatos de ambas formaciones, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, al entender que se trata de propaganda electoral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz