Noticias

#TiraDelHilo: AstraZeneca y las elecciones madrileñas

Bulos, recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar la desinformación

VerificaRTVE
6 min.

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555.

Este sábado 20 de marzo se nos acumulan las celebraciones. Es el Día Mundial de la Salud Bucodental, el Día Internacional de la Lengua Francesa, el inicio oficial de la primavera con su equinoccio y lo más importante, el Día Internacional de la Felicidad que celebra la ONU desde 2012. En este vídeo te lo explican Los Pitufos.

Al hilo de la noticia

La semana ha estado marcada por dos noticias: la suspensión temporal de la administración de la vacuna AstraZeneca en España y otros 15 países europeos y la convocatoria de elecciones autonómicas en Madrid.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Podemos), anunció que se presentaría como candidato a la Comunidad de Madrid para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular). Las redes se llenaron de reproches porque se saltaba las primarias de su propio partido. Era un bulo. Es cierto que ha dejado su cargo en el Gobierno para implicarse en las elecciones de Madrid, pero Podemos confirmó que se presentará antes a unas elecciones internas. Otro bulo madrugador y repetido en las últimas elecciones que nos ha tocado analizar es el que trata de sembrar dudas sobre el proceso del voto por correo, como hicieron los partidarios de Donald Trump en las últimas elecciones de EE.UU.. La normativa y protocolo hacen prácticamente imposible la manipulación en los envíos postales, coinciden los expertos.

La vacuna británico-sueca AstraZeneca ha sido la que más ha sufrido estos días la infodemia de la desinformación. Numerosos mensajes aseguraban que causa trombos a raíz de detectarse este problema de salud en tres personas vacunadas en España en el fin de semana del 13 y 14 de marzo, una de ellas con resultado de fallecimiento. Es un bulo. La mujer no ha fallecido a causa de la vacuna, según el Gobierno andaluz, y ninguna investigación ha confirmado la relación causal entre su inoculación y esos trombos. Se está investigando cada caso y la suspensión del suero es temporal. También se hacía viral en Twitter un bulo sobre la muerte de una trabajadora sanitaria en Noruega tras haber recibido esta vacuna. Hemos incluido las dos falsedades en este recopilatorio de desinformaciones sobre AstraZeneca.

El cáncer sigue siendo la enfermedad que más bulos genera. Nos habéis enviado una ilustración con cinco peligrosas afirmaciones que pueden poner en riesgo tu salud. Relacionan el cáncer con la radiación del sol, el aspartame utilizado en los alimentos bajos en calorías o “light”, la radiación ionizante de las mamografías, el flúor y los productos químicos de las cremas solares. Hemos tirado del hilo, uno a uno, en esta pieza.

Y acabamos con una verificación sobre una canción de nuestros Lunnis. Es un videobulo clásico que tiene más de 7 millones de visitas en YouTube y adjudica a la canción de estos muñecos un supuesto mensaje subliminal. El tema de los mensajes ocultos en contenidos audiovisuales tiene décadas de tradición aunque no hay base científica que sostenga los importantes efectos que se les adjudican. Te lo explicamos aquí.

Bien hilado

La periodista Carmela Ríos es una experta en redes sociales y desinformación. Con la aparición de los primeros bulos sobre el voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid ha publicado en su cuenta de Twitter @CarmelaRios un hilo analizando este fenómeno. Ríos teje con datos e informaciones verificadas una historia para la que utiliza documentación y herramientas digitales que ayudan a entender este tipo de desinformación. Lo hace tan didáctico y pedagógico que es difícil no aprender.

La plataforma Learn to Check, que presentó recientemente sus propuestas en la Asociación para la Comunicación Política, ha publicado este vídeo advirtiendo que los bulos pueden acabar con la democracia. El que habla es Óscar Espiritusanto, periodista, investigador y profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Espiritusanto critica la banalización de la mentira, pero aporta también un soplo de esperanza: la ciudadanía debe «romper las cadenas de la desinformación».

Hilos de tendencia

Entre el 16 y el 18 de marzo se ha celebrado la #HLTCon (Human Language Technology Conference), un encuentro anual, este año virtual, sobre el uso de las tecnologías que analizan y procesan el lenguaje. Esta edición nos interesaba mucho porque se ha centrado en técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para contrarrestar la desinformación, así que se apuntó el miembro de VerificaRTVE Javier Cantón.

La IA y las metodologías de machine learning (aprendizaje automatizado) mejoran la detección e interpretación de los sentimientos y emociones de los textos publicados en internet, aunque en la conferencia nos han mostrado las dificultades que existen todavía para entrenar los modelos existentes. Se destacó cómo las noticias falsas evitan abusar de positividad o negatividad en los titulares para, tras atraer a la lectura, provocar los sentimientos más intensos en el texto interior. Descubrimos algunas herramientas y técnicas que esperamos aplicar pronto en VerificaRTVE para el análisis y detección de desinformación en español.

Disfrutamos especialmente con la charla de Zeynep Tufekci, periodista del New York Times y The Atlantic experta en tecnología y redes sociales. Contó cómo ha lidiado con la desinformación durante la pandemia y expresó su visión sobre la falta de confianza del público en los medios de comunicación y las instituciones. Este es el dibujo-resumen de su charla y todas las del tercer día, y aquí puedes descargar las presentaciones de todos los participantes.

Resumen visual de las charlas del tercer día de la HLTCon 2021 VerificaRTVE

La hilandería

Hace un par de semanas analizamos unos vídeos ultrafalsos de Tom Cruise y te dimos algunas claves para detectar este tipo de bulos. A medida que avanza la tecnología cada vez es más sencillo modificar un vídeo. Por eso te vamos a invitar a que utilices esta herramienta. Se llama Anilyzer y permite ver frame a frame vídeos colgados en Youtube o Vimeo.

A la hora de identificar vídeos ultrafalsos, desde VerificaRTVE te recomendamos que analices las imágenes con detenimiento, preferiblemente con un programa que permita visualizar fotograma a fotograma. Presta también mucha atención al contorno de la cara, las orejas y, especialmente, a los lóbulos, una zona en la que se suelen apreciar imprecisiones o partes borrosas.

Otro detalle en el que debes fijarte es en los ojos, porque en los deepfake siempre suelen estar al mismo nivel, al tratarse de una recreación de una cara creada a partir de fotos.

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.es, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Facebook. Y también puedes mandarnos posibles bulos a nuestro Whatsapp (659 800 555) para que los verifiquemos.

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no lo olvides: piensa antes de compartir.

Ten un buen finde.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz