Noticias

Los bulos que circulan sobre la vacuna de AstraZeneca

VerificaRTVE
13 min.

La vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca (popularizada como “vacuna de AstraZeneca”) ha protagonizado titulares negativos por los casos de trombos asociados con un bajo nivel de plaquetas en personas que recibieron este suero. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó el 7 de abril que existe un “posible vínculo” entre ellos y el fármaco, aunque todavía se sigue investigando. Estos trombos suponen “uno o dos casos por cada 100.000 vacunaciones”, según la EMA, y por eso la entidad considera que los beneficios del suero todavía superan con mucho a los posibles riesgos.

En España, la vacuna de AstraZeneca solo se inocula a personas entre 60 y 69 años (la franja de edad en la que no se han detectado estos trombos) y se espera el resultado del estudio de la EMA que determine qué hacer con las personas vacunadas con la primera dosis de esta vacuna pero no con la segunda. Los bulos han aprovechado el momento para promover el rechazo a esta solución frente a la COVID-19. Te los explicamos.

El bulo de dos policías muertos por AstraZeneca

(14-04-2021) Varios mensajes y un vídeo difundidos en Telegram afirman que dos policías locales de Cartagena y de Málaga han muerto tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Es un bulo. Las autoridades desmienten que los agentes Alberto Ferrer y Francisco Rodríguez hayan fallecido por el fármaco.

Imágenes de los mensajes que aseguran que dos policías locales de Cartagena y Málaga han muerto como consecuencia de la vacuna de AstraZeneca VerificaRTVE

La Consejería de Salud de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena confirman a VerificaRTVE que la muerte del agente Francisco Rodríguez no está relacionada con el suero. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirma que la región no investiga ninguna muerte “vinculada con AstraZeneca” y el Ayuntamiento de Málaga desmiente que el policía Alberto Ferrer muriera por el fármaco porque no fue vacunado.

Otra muerte falsamente achacada a la vacuna en Zamora

(14-04-2021) En Twitter hemos observado distintos mensajes que sostienen que el voluntario de Protección Civil de Zamora Pablo Mira Sánchez murió el 4 de abril después de “vacunarse con AstraZeneca”, como puedes ver en la siguiente imagen. Es un bulo. Murió por un fallo cardiaco no relacionado con el suero.

Imágenes de los mensajes de Twitter que dicen que un voluntario de Protección Civil de Zamora murió tras recibir la vacuna de AstraZeneca VerificaRTVE

Fuentes cercanas a la familia del fallecido han confirmado al medio local Zamora24Horas que el examen forense descarta que la vacuna causara el deceso. El Ayuntamiento de esta localidad nos ha contado que la autopsia determinó que falleció por “un fallo cardiaco” y descartó que tuviera relación con AstraZeneca.

El bulo de la vacunación con AstraZeneca cada 90 días

(25-03-2021) Diferentes mensajes en redes sociales aseguran que la vacuna de AstraZeneca solo protege frente al coronavirus durante 90 días y que después habría que volver a vacunarse. Se trata de un bulo. El Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Vacunología descartan que sea necesario revacunarse pasado ese tiempo y recuerdan que aún no se ha determinado durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la COVID-19.

Imagen de los mensajes de redes que dicen que AstraZeneca solo protege durante 90 días VerificaRTVE

Un mensaje con más 1.400 retuits afirma en catalán que “teóricamente habrá que revacunarse con Pfizer cada 360 días y con AstraZeneca cada 90 días”. Otros mensajes en esta red, en Facebook y en Telegram señalan que “habría que revacunarse cada 90 días”, que las autoridades “quieren vacunadictos crónicos” y que las nuevas dosis “serán de pago”.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y desde la Asociación Española de Vacunología aseguran a VerificaRTVE que no es cierto que con AstraZeneca haya que volver a vacunarse cada 90 días. El mensaje con más 1.400 retuits cita para justificar su afirmación un artículo científico preliminar que aún no ha pasado la revisión por pares que garantiza la idoneidad de los textos académicos.

El Ministerio subraya que este estudio “tiene muchas limitaciones” y que “no tiene ninguna base concluir que con AstraZeneca habría que volver a vacunarse cada 90 días”. El doctor Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, recalca que el texto es “muy especulativo” y que “se basa en asumir cosas que no están claramente definidas”. Las dos instituciones dejan claro que la duración de la protección de las vacunas contra el coronavirus aún no se ha determinado.

No hay unanimidad internacional sobre la eficacia de AstraZeneca

(25-03-2021) Muchas personas se han preguntado en redes por la eficacia real de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero no hay una única cifra sobre su eficacia. La compañía ha dicho que la eficacia demostrada en los ensayos en EE.UU. es de un 76% en casos sintomáticos de coronavirus y un 100 en los graves. Estas cifras son una actualización de la farmacéutica tras las críticas que recibió del instituto sanitario de referencia estadounidense por los datos anteriores.

En Europa, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) sitúa la eficacia de AstraZeneca en un 55,09% pasados quince días de la administración de la segunda dosis, como puedes ver en la tabla 11 de la página 37 de este informe, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) habla de un 59,5% de eficacia en este documento.

No está demostrado que la vacuna de AstraZeneca cause trombos

(19-03-2021) Numerosos mensajes han asegurado en redes sociales que se ha registrado “el primer caso en España de trombosis por AstraZeneca” o que “Sanidad confirma un caso de un trombo producido por la vacuna”. Es un bulo. No está demostrado que el suero haya provocado los trombos en personas vacunadas.

Tres mensajes de Twitter que reproducen el bulo de que está confirmado que la vacuna AstraZeneca ha provocado el primer caso de trombosis en España VerificaRTVE

La propia farmacéutica reconoció hace una semana 37 casos de reacciones adversas como trombos o hemorragias, y la aparición de más de una decena de casos de trombosis en vacunados llevó a España y a otros quince países europeos a suspender durante dos semanas la inmunización con este fármaco. Sin embargo, hasta la fecha ningún gobierno ha confirmado la relación causal de la vacuna con tales efectos secundarios. Sin contar al Reino Unido, más de 7 millones de personas se han vacunado en Europa con AstraZeneca. La OMS pidió no ceder al pánico, como te contamos en esta pieza del TD,

El Ministerio de Sanidad informó que hasta el 17 de marzo se habían detectado tres casos de trombosis en vacunados en España. Una de ellas era una mujer de Marbella que falleció, pero el gobierno andaluz ha aclarado que su muerte no se debió al suero anglo-sueco: "Puedo decir de forma clara y contundente que no hay ninguna relación causal", ha expresado el Consejero de Sanidad tras analizarse la autopsia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había explicado que se estaban investigando los casos de trombos para saber si “hay una posible relación causal”. La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), Emer Cooke, ya subrayó en rueda de prensa el 16 de marzo que “actualmente no hay señal de que la vacunación (con AstraZeneca) haya causado estos problemas” de trombos. El día 18, esta institución recalcó que los beneficios de la vacuna seguían superando a sus posibles riesgos.

La vacuna no ha causado la muerte de una enfermera en Noruega

(18-03-2021) En Twitter hemos observado un mensaje con más de 400 retuits que afirma que “una trabajadora sanitaria ha muerto en Noruega tras recibir la vacuna de AstraZeneca”. El mensaje tiene su origen en una noticia real de la agencia France Presse (AFP) pero no es cierto que la muerte haya sido provocada por la vacuna.

Un tuit que dice que una enfermera ha muerto en Noruega tras ser vacunada y la noticia de AFP con la frase subrayada que descarta que la muerte fuera provocada por el suero VerificaRTVE

La propia información de AFP deja claro que las autoridades sanitarias noruegas descartan que el suero provocara el fallecimiento: “Fue hospitalizada el jueves, una semana después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, sin que se haya establecido una relación de causalidad”. En este comunicado, la Agencia del Medicamento de Noruega y el Instituto de Salud Pública (NIDPH) corroboran que no está probado que la vacuna de AstraZeneca causara el deceso de la enfermera. “No se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna y la muerte”, sostienen.

El doctor Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, ratifica en conversación telefónica con VerificaRTVE que no hay confirmación de ninguna muerte causada por las inyecciones de AstraZeneca. “Desde luego que no está demostrado”, asegura.

La eficacia de AstraZeneca frente a otras variantes del virus

(18-03-2021) En el Whatsapp de VerificaRTVE (659800555) habéis preguntado si la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra otras variantes del coronavirus y el doctor Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, nos aclara que ya ha demostrado “una efectividad muy alta” frente a la cepa británica.

Este estudio de la revista The Lancet apunta que el tratamiento desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia del 74,9 por ciento frente a la variante británica (con código científico B.1.1.7). El estudio todavía tiene que pasar la revisión por pares, por lo que se trata todavía de una investigación preliminar y no definitiva.

Frente a la variante sudafricana del coronavirus (B.1.351), el vocal de la Asociación Española de Vacunología afirma que la eficacia de AstraZeneca “no se ha estudiado” porque el ensayo que se realizó para medirla “se paralizó” porque no se vio “la eficacia en población joven frente a la enfermedad leve y moderada”.

El estudio en cuestión, publicado en The New England Journal of Medicine, constata que la vacuna de AstraZeneca solo tiene una eficacia del 10,4 por ciento frente a la variante sudafricana en casos “leves o moderados” de la enfermedad. “El régimen de dos dosis de la vacuna ChAdoOx1 nCoV-19 no ha demostrado protección frente a la COVID-19 leve o moderada causada por la variante B.1.351”, concluye el artículo. Este estudio no cifra la eficacia del suero en casos graves de COVID-19 de la variante sudafricana porque ningún individuo del ensayo tuvo síntomas severos.

Malinterpretando datos para atribuir muertes

(12-03-2021) Uno de los mensajes que se ha movido en las redes sociales y que hemos recibido en el Whatsapp de VerificaRTVE (659800555) habla de 460 muertos y 243.612 efectos secundarios vinculados a la vacunación en el Reino Unido, destacando el desempeño negativo del suero de AstraZeneca. Es un bulo traducido de una página web alternativa de EE.UU. que en su presentación dice “retar el monopolio de la medicina”.

Los medios que publican el bulo atribuyen las cifras a los registros facilitados el 4 de marzo por la Agencia Reguladora de los Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés). Esta agencia mantiene un sistema llamado Yellow Card con todas las notificaciones que recibe sobre reacciones y muertes tras la vacunación. Hemos comentado los datos con un portavoz de la entidad y nos ha asegurado por teléfono que “nuestra revisión de las notificaciones individuales y de los patrones de notificación no sugiere que las vacunas contra la COVID-19 tuvieran un papel en las muertes notificadas”.

Imagen del bulo de un portal estadounidense que presenta 460 muertes como si hubieran sido causadas por la vacuna VerificaRTVE

La MHRA asegura en este informe que “el número y naturaleza de las reacciones adversas sospechosas hasta ahora no es inusual comparado con otros tipos de vacunas usadas rutinariamente”. En el mismo informe también dice que la mayoría de los reportes de muerte se dieron en “gente anciana o con enfermedades subyacentes” y que el crecimiento en la cantidad de reportes “no indica un vínculo entre la vacunación y los fallecimientos reportados”.

Los sistemas como Yellow Card no tienen por objeto proporcionar información fiable y estadística sobre las reacciones sino procurar un espacio donde cualquiera que se haya vacunado pueda comunicar un posible síntoma tras la vacunación. El propósito es identificar de forma temprana presuntos efectos adversos para realizar investigaciones más detalladas. En VerificaRTVE ya te hablamos de un servicio similar de notificación en Noruega cuando desmentimos un bulo sobre fallecimientos de ancianos vacunados.

La vacuna no contiene “células embrionarias de fetos abortados”

(12-03-2021) Un tuit que se ha hecho viral afirma que la vacuna de “AstraZeneca contiene células embrionarias de fetos abortados” pero no es cierto, como ya te desmentimos hace unos meses a raíz de las declaraciones de un cardenal. En este artículo de Nature se menciona que, para el desarrollo de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (o AZD1222, código identificativo de la vacuna AstraZeneca y Oxford) se han usado células fetales T-Rex HEK-293, pero dichas células son productos derivados (la cursiva es nuestra) de unas células originales obtenidas a partir de un aborto cuyo historial familiar se desconoce y cuya fecha data probablemente de 1972, según este documento de las autoridades sanitarias estadounidenses (pág. 81).

Los expertos ya nos aseguraron en el caso del bulo del cardenal que hay que distinguir entre células y “líneas celulares”. Con lo que se trabaja es con lo segundo, que significa utilizar cultivos, copias o desarrollos de una célula original incluso muchos años después de su obtención. ¿Y por qué se tiene que partir de una célula? Los virus las necesitan para replicarse. Uno no puede trabajar con virus sin tener una célula, que es la que sirve de factoría. Es decir, estas líneas celulares se usaron en el desarrollo de la vacuna pero en ningún caso el tejido fetal forma parte de la vacuna.

El ministro de Sanidad de Australia no está hospitalizado por la vacuna

(12-03-2021) Algunos mensajes sugieren que el ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, ha sido hospitalizado como consecuencia de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, pero no es verdad. En Twitter hemos detectado contenidos que aprovechan la noticia real de su ingreso para interpretarlo como un efecto del suero que recibió. Incluso se habla de “estado crítico” (1 y 2). En Telegram, un mensaje con más de 2.800 visualizaciones dice que el ministro está en el hospital por los “efectos adversos” del tratamiento farmacológico, como puedes ver en la siguiente captura.

Mensaje de Telegram con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE VerificaRTVE

Es un bulo. Una portavoz del Ministerio de Sanidad de Australia ha confirmado a VerificaRTVE que la hospitalización del ministro no es consecuencia de la vacuna. Su departamento publicó el 9 de marzo un comunicado en el que informó de que el ministro Hunt estaba ingresado por una “supuesta infección”, expresión que es la que ha generado dudas, aunque en el escrito se lee que “no se considera que su enfermedad esté relacionada con la vacuna”. En un segundo comunicado, concretó que el ministro padece una “infección bacteriana en una pierna”.

* 18-03-2021. Actualización para introducir nuevos bulos sobre la vacuna de AstraZeneca.

** 19-03-2021 11:58. Actualización para incorporar la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de retomar la vacunación con AstraZeneca en España desde el miércoles 24 de marzo.

*** 25-03-2021 17:45. Actualización para introducir nuevos bulos sobre la vacuna de AstraZeneca.

**** 15-04-2021 12:06. Actualización para introducir nuevos bulos sobre la vacuna de AstraZeneca y la declaración de la EMA que confirma el "posible vínculo" con los casos de trombos con bajo nivel de plaquetas. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz