Noticias

Este tuit con la presunta definición de "manifestaciones pacíficas" no es de la RAE

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
2 min.

Se ha viralizado en Twitter un mensaje que ya ha superado las dos mil interacciones. Muestra una falsa respuesta de la RAE (Real Academia Española) donde se definen las “manifestaciones pacíficas” en relación con los “antidisturbios”. Es un bulo.

Un usuario tuiteó el mensaje el 17 de febrero de 2021, mostrando en él una imagen con la captura de dos tuits. Parecen una pregunta y una respuesta en los que no se aprecia la fecha. La pregunta dice: “Hola @RAEinforma, Me gustaría saber la definición de ‘Manifestación pacífica’”, y la hace el mismo usuario que la retuitea. Seguidamente aparece la falsa respuesta atribuida al servicio de consultas oficial de la RAE donde se lee: “#RAEconsultas Manifestación pacífica es aquella a la que no acuden los antidisturbios”, sin punto final.

Se trata de un montaje. Hemos consultado con la RAE y aseguran que la imagen es falsa: “El servicio de consultas de la Real Academia Española en Twitter no ha dado esta respuesta”.

El pasado 11 de marzo, diversas autoridades y personalidades entre las que se encontraba el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, firmaron un “protocolo para el fomento de un lenguaje jurídico moderno y accesible para la ciudadanía”. Esta noticia coincide en el tiempo con la viralización del bulo.

La mentira se ha fabricado desde una cuenta de humor satírico, que en la bio o descripción de Twitter se presenta como: “Humor, crítica política, historia, zombis fascistas y mucha, mucha mala leche”. Tiene más de 15.000 seguidores y funciona desde julio de 2011.

En las redes sociales es fácil confundir una publicación satírica con una real. Una captura de pantalla y un comentario en las redes sociales pueden conseguir la obtención de muchos “me gusta” o retuiteos. Son bromas cuyo objetivo principal es el humor y/o convertirse en contenidos virales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz