Noticias

18 de marzo: Aguado cede la candidatura del 4M a Edmundo Bal

M.PATERNA / M.CHARTE

La ruptura entre PP y Ciudadanos, con la presentación de una moción de censura en la Asamblea regional de Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid, ha provocado un terremoto político en el panorama nacional.

Pablo Iglesias ha anunciado que abandona la vicepresidencia y será candidato de Unidas Podemos en Madrid, para confrontar con Isabel Díaz Ayuso (PP). La formación de Iñigo Errejón, Más Madrid, ha rechazado unirse a UP en una única candidatura.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será vicepresidenta tercera en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, e Iglesias la ha señalado como su sucesora al frente de UP. Díaz conservará Trabajo, mientras Ione Belarra sustituiría a Iglesias en el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Este jueves se celebra la segunda sesión del debate de la moción de censura en Murcia. Tras la marcha al Gobierno del PP de tres diputados de la formación naranja, la moción tiene pocas posibilidades de prosperar en la votación de hoy porque necesita para ello el apoyo de Vox y de Podemos.

Te contamos la última hora de la jornada política:

María Paterna
Minuto Descripción
  • 07:51

    Buenos días. Iniciamos a esta hora el relato minuto a minuto de toda la actualidad política, sacudida por la moción de censura en Murcia, las elecciones en la Comunidad de Madrid y la candidatura de Pablo Iglesias para encabezar la lista de Unidas Podemos en esos comicios. 

  • 07:53

    La moción de Murcia de PSOE y Cs contra el PP ha provocado un terremoto político en España. El partido naranja vive una grave crisis, con fuga de dirigentes. Ayer fue un diputado del Congreso, Pablo Cambronero, quien se pasó al Grupo Mixto. Y a última hora, dos senadores anunciaron también que dejaban el partido y se pasaban al Grupo Mixto


  • 07:54

    Se trata de los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso. 

  • 07:56

    La moción de censura en Murcia va a fracasar hoy después de que este miércoles tres diputados díscolos de Vox anunciaran que apoyarían al PP. Sus votos, sumados a los de los tres tránsfugas de Cs que se han incorporado al gobierno regional, aseguran el cargo al presidente murciano, Fernando López Miras.

    Los reproches de corrupción centran el debate de la moción en Murcia, que no saldrá adelante tras el "no" de los tres expulsados de Vox
  • 07:59
    Illa critica el "discurso de la polarización" de Ayuso y la cuestiona como representante del "verdadero PP"
  • 08:16

    Jordi Obón, exconsejero municipal de Ciudadanos en Barcelona, ha anunciado que se unirá al equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

    "He decidido unirme al Equipo Ayuso para apoyarla en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Toda la fuerza desde Barcelona", ha escrito en un mensaje en el que menciona a la presidenta madrileña y el lema elegido de 'Comunismo o Libertad'.

  • 08:31

    Recordamos que el 4 de mayo no habrá clase en los colegios de la Comunidad de Madrid por las elecciones.

  • 08:38

    Moción de Murcia. La votación de la moción está prevista para las 14:00 si se cumplen los tiempos marcados. 

  • 08:44

    Tuit de la senadora Ruth Goñi, que ha abandonado Cs. Asegura que el partido "ha cambiado de ideología".

  • 09:05

    El tuit de Emilio Argüeso en el que justifica su abandono de Cs y su paso al Grupo Mixto en el Senado.

  • 09:11

    Iñigo Errejón, diputado de Más País, en La Hora de La 1, se refiere al incidente de ayer en el que un diputado del PP le gritó "¡vete al médico!" tras hacer una propuesta sobre salud mental. "Es una falta de respeto, no a mí, a quienes no pueden permitirse un psicólogo, pero ha servido para que en el Congreso se hable de temas reales, y eso no pasa muy a menudo". 


  • 09:12

    "Ayer dimos un primer caso: acabar con el estigma, con un tabú", cree Errejón. 

  • 09:16

    "A mí se me abarrotaron las redes sociales y el mail, algunos con nombre y otros no, contando el suicidio de un familiar o que tenía una depresion", revela Errejón. 

  • 09:18

    Errejón, sobre la negativa de Más Madrid a ir en coalición con Unidas Podemos. "Yo no he hablado, lo ha hecho quien tenía que hacerlo, que era Mónica García. Nos alegramos de que UP vaya a superar el 5%, eso supone que ningún voto se va a perder. Nosotros somos un espacio que habla de los asuntos cotidianos, verde y feminista. Ahora se trata de sumar como lo hizo Compromís en la Generalitat valenciana". 

  • 09:19

    "25 años de gobierno neoliberal en Madrid transforman a la población y sus expectativas, son 25 años destinados a erosionar lo público y los lazos comunitarios. Y en Madrid resuenan las tensiones territoriales particularmente fuerte. Hacen falta fuerzas políticas que se tomen en serio Madrid", añade Errejón. 


  • 09:20

    "En Madrid votan más quienes tienen vidas más acomodadas, la gente más golpeada a menudo vota menos (...) Revertir esa tendencia debería ser la tarea fundamental", insiste. 

  • 09:21

    El diputado y líder de Más País pide "bajar el tono" y hablar sobre las preocupaciones de la gente. Espera que su propuesta en Madrid logre sumar contra la "barbaridad, ocurrencia e irresponsabilidad de Ayuso". 


  • 09:32

    El presidente del EBB (Comité Central) del PNV, Andoni Ortuzar, cree que las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid "se toman como un termómetro o el preludio" de "una batalla" de unos comicios generales. "Y probablemente, en cada cuartel de cada partido y en la Moncloa y en la Puerta del Sol, el 5-M harán sus cálculos de qué les conviene", ha augurado.

  • 09:46

    García Egea llama al "voto útil" en Madrid. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llama al voto útil del centroderecha en la Comunidad de Madrid, pues considera que hay "riesgo" de que gobierne la izquierda si no se reunifica el voto en Ayuso y en el PP.

    "Existe un riesgo, que la fragmentación nos lleve de nuevo a buen resultado, pero que no nos permita gobernar y eso no nos lo podemos permitir”, ha afirmado el número dos de Pablo Casado en una entrevista con Cope. 

  • 09:46

    El secretario general del PP señala que la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia lo ha “cambiado todo” porque ha roto la confianza con la cúpula de Inés Arrimadas en Ciudadanos, con la que hasta entonces habían resuelto los conflictos hablando.

  • 09:52
    Errejón apuesta por trasladar a Madrid la fórmula valenciana: "Se trata de sumar como Compromís en la Generalitat"
  • 10:02

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que hubiese gestionado su salida del Ejecutivo "de otra manera" a la elegida por  Iglesias, a pesar de que las "circunstancias" que envolvían su decisión eran "especiales".

    En una entrevista en la Cadena SER, Montero ha asegurado que se enteró de la candidatura de Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid a través de los medios de comunicación. "No tenía ningún indicio o elemento que me hiciera saber ese plan. Nos quedamos un poco chocados", ha añadido.

  • 10:02

    "Yo hubiera hecho de otra manera la salida, siempre complicada, para una persona del perfil de Iglesias, vicepresidente y líder de unas de las formaciones que se encuentra en el Gobierno de coalición. Las circunstancias eran especiales, pero yo lo hubiera hecho de otra manera", ha insistido.

  • 10:03

    "Creo que el Gobierno ha tenido una comunicación fluida con Unidas Podemos a pesar de que se magnifican los problemas fuera", ha continuado Montero, que cree que se debe a la "estrategia de visibilización" seguida por la formación morada, el "socio minoritario", que tiene que "hacerse notar" de alguna manera.

  • 10:05

    Montero también ha acusado al PP de "aceptar y comprar los votos" de los tránsfugas de Cs para mantenerse en el poder en Murcia.

  • 10:07

    El exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, reprocha a los diputados y senadores que abandonan Cs que no dejen el escaño.

  • 10:07

    Ampliación. Errejón apuesta por trasladar a Madrid la fórmula valenciana: "Se trata de sumar como Compromís en la Generalitat".

  • 10:09

    Moción de censura en Murcia. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado en la COPE que "la reunificación del centroderecha empieza hoy en la Región de Murcia." “Personas defraudadas con Ciudadanos y otros que entraron en Vox se van a unir a la mayoría de (Fernando) López Miras y van a permitir una región estable”, ha dicho. 

  • 10:10

    Villacís no teme deserciones de concejales de Cs. La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Permanente de Cs, Begoña Villacís, niega un "riesgo de fuga" entre los concejales de la formación naranja en el Consistorio.

    "No temo por la salida de ninguno de mis concejales ni de mis vocales vecinos, ni veo a Almeida siguiendo esta indeseable senda marcada desde Génova. Me fío. No hay riesgo de fuga", ha declarado  en una entrevista con OndaMadrid. 

  • 10:14

    Moción de censura en Murcia. A partir de las 10:30, se reabre el debate con la intervención de los portavoces de los grupos y de la candidata de la moción, Ana Martínez-Vidal, de Cs. Hacia las 14:00 se votará, en votación nominal y pública. 

  • 10:36

    Ampliación. La marcha de dos senadores de Cs deja al partido sin grupo propio en el Senado.

    La marcha de dos senadores de Cs deja al partido sin grupo propio en el Senado
  • 10:41

    El PP habla con Rivera "frecuentemente". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a abrir las puertas a cargos de Ciudadanos, tras las bajas que se están produciendo en la formación naranja, y ha admitido que habla "frecuentemente" con el expresidente de ese partido, Albert Rivera y que tienen "muy buena relación".

    "La unión que estamos haciendo es sobre todo una unión programática", ha asegurado García Egea, al ser preguntado si el PP se fiará de los dirigentes del partido naranja que se están incorporando a las filas del Partido Popular.

  • 10:42
  • 10:50

    Elecciones en Madrid. Podemos abre hoy sus primarias, con Iglesias como favorito. Según ha informado el partido, el proceso se prolongará hasta el próximo 28 de marzo y definirá tanto al cabeza de lista de la formación, con Iglesias como claro favorito, como al resto de integrantes de la lista.

    El calendario pauta que desde hoy hasta el día 21 podrán preinscribir las candidaturas individuales a formar parte de la lista electoral. Luego, del 22 al 23 de marzo se abre el plazo para solicitar y conceder avales "personales y colegiados". El mismo 23 de marzo se procederá al registro de listas y al día siguiente, el 24, se publicarán las candidaturas, abriendo también en plazo de campaña para que los aspirantes expongan su proyecto. Los días 26 y 27 tendrán lugar las votaciones telemáticas y el 28 de este mes se publicarán los resultados.

  • 10:51

    Moción de censura en Murcia. Comienza a hablar Diego Conesa (PSOE), que asegura que el PP ha provocado la "mofa" de la región por sus acuerdos con los tránsfugas de Cs. "Han traspasado todas las líneas rojas de la decencia". 

  • 10:54

    Moción de censura en Castilla y León. No olvidemos que el PSOE ha presentado una moción de censura en Castilla y León contra el gobierno de PP y Cs, que en principio no cuenta con suficientes apoyos.

    El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, asegura que en su grupo parlamentario "no hay fisuras" y "nadie se va a vender" para apoyar la moción, que se debatirá el próximo lunes. "Pongo la mano en el fuego", ha sentenciado Castaño.

  • 10:58

    Moción de censura en Murcia. "¿Qué políticas de igualdad, de políticas LGTBI o de inmigración va a hacer en estos meses?", pregunta Conesa a Isabel Franco, una de las tránsfugas de Cs, que es consejera de Mujer e Igualdad, en un gobierno apoyado ahora por Vox. 


  • 11:00

    Conesa llama "chorizo" a Francisco Álvarez, que será el nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades. Y Valle Miguélez le dice que "estará fuera de la región". "Cómo apesta todo", dice.

  • 11:02

    El líder el PP, Pablo Casado, estará en Cartagena, sede de la Asamblea Regional de Murcia, junto a Teodoro García Egea, secretario general del partido, para estar presentes en la votación de la moción de censura y arropar a López Miras.

  • 11:03

    La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, candidata en la moción de censura, ha afirmado que su grupo parlamentario estará conformado en adelante por tres diputados, por Juan José Molina, por Alberto Castillo y por ella misma. "Vamos a seguir trabajando hasta el final, que ha sido nuestro compromiso con los murcianos", ha afirmado.

  • 11:05

    Elecciones en Madrid. Declaraciones de Mónica García (Más Madrid), en Antena 3: "La política madrileña y el feminismo es hablar de lo que importa, de lo que está ocurriendo en Madrid con la pandemia. Desde Más Madrid hemos venido haciendo un trabajo de hormiguita y lo vamos a seguir haciendo durante la campaña para hacer frente a las políticas de Ayuso y la ultraderecha".

  • 11:06

    Gacía asegura que lo "importante" no es ni la candidatura de Iglesias al frente de Unidas Podemos ni que Más Madrid haya rechazado una candidatura conjunta, sino  que Ayuso "no pueda gobernar con la ultraderecha".

  • 11:07

    Otra diputada de Cs en el Congreso abandona el partido y renuncia al acta. 

  • 11:10

    Hasta el momento, un diputado de Cs se ha pasado al Grupo Mixto, y esta diputada deja su escaño; dos senadores se han pasado al Grupo Mixto, dejando a Cs sin grupo propio en la Cámara Alta. 

  • 11:17

    Luis Garicano, eurodiputado de Cs, alaba la forma en que Marta Martín deja el escaño.

  • 11:20

    Moción de censura en Castilla y León. El PSOE de Castilla y León lanza un vídeo en redes sociales con el hanstag #EsperanzaParaCyL que va dirigido "tal sólo para unos pocos", para los que en mayo de 2019 prometieron cambio y regeneración y a los que los ciudadanos creyeron pero que "al final" eligieron "mantener a los mismos de siempre", en referencia a Cs. 

  • 11:21
  • 11:26

    Moción de censura en Murcia. Los diputados expulsados de Vox en la Asamblea "no descartan" entrar en el Consejo de Gobierno. Esa inclusión en el Ejecutivo autonómico no sería un "objeto en sí", pero sí ha reconocido que "podría suceder" ya que esa posible entrada sería fruto de que "las líneas políticas que hemos acordado seguir, así lo aconsejan" aunque para Liarte "no es una prioridad".

    El diputado Juan José Liarte ha asegurado en declaraciones a 7TV que esta posibilidad podría ser "satisfecha" con "una consejería o con una dirección general" siempre que como ha señalado Liarte "siempre que podamos satisfacer las exigencias de nuestros electores".

  • 11:33

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecerá en el Congreso el próximo lunes, día 22 de marzo, en plenas negociaciones de su departamento con sindicatos y patronal para el desmontaje de la reforma laboral de 2012, y por primera vez tras ser señalada por el vicepresidente Pablo Iglesias a sucederle en el liderazgo de Unidas Podemos.

  • 11:35

    La Comunidad de Madrid presenta el protocolo sanitario para la jornada electoral del 4 de mayo y el portal del elector. Habla el portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio. "Trabajamos para que se asegure la seguridad de todos", comienza. 

  • 11:36

    Ossorio explica que la declaración de día no lectivo para el 4 de mayo afecta también a centros concertados y privados. 


  • 11:37

    No obstante, los exámenes del Bachillerato Internacional, que coinciden el 4 de mayo en todo el mundo, sí se celebrarán. 

  • 11:45

    El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explica las medidas preventivas. 

    A las personas vulnerables o menores de 65 años se les recomienda acudir a votar preferentemente entre las 10 y 12 de la mañana. 

    A los contagiados de coronavirus o con sospecha, se les recomienda votar de 19 a 20 horas. 

  • 11:46

    Habrá recorrido de entrada y salida en los colegios para garantizar la distancia. 

    Los locales se mantendrán diáfanos, se ventilarán antes y durante la jornada electoral, con ventanas y puertas abiertas. 

  • 11:47

    Habrá gel y guantes a la entrada. 

    Se colocarán carteles informativos con indicadores de seguridad y se establecen marcas en el suelo para los dos metros de distancia entre votantes y miembros de la mesa y estos entre sí. 

    Habrá personal para garantizar que se cumplan las medidas de higiene, y las fuerzas de seguridad también colaborarán. 

  • 11:48

    Cada tres horas se limpiarán las superficies. 

    Se recomienda cumplir con las normas al toser (contra un pañuelo o el brazo). 

    Si miembros de la mesa o votantes se encuentran mal o tienen síntomas, se les pedirá que se mantengan apartados, se les acompañará a una sala de aislamiento y se llamará a servicios sanitarios del 112. 

  • 11:50

    El número de electores por mesa no debe superar 750 electores. 

    Los miembros de la mesa a distancia mínima de 3 metros y a 1,5 metros en superficie. 

    No deben circular entre las mesas. 

    Dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial de uso opcional. 

    Se mantendrá distancia entre apoderados, miembros de mesa y votantes y no podrán circular entre mesa. En todo momento deben usar la FFP2 "salvo excepciones por motivos de salud". Se evitará compartir documentos o bolígrafos. 

  • 11:51

    En en el escrutinio se usará FFP2 y guantes, con gel antes y después y minimizando el contacto. 

    En el acceso al local se darán a los votantes mascarillas quirúrgicas para que se las pongan sobre las que ya tengan, gel hidroalcóholico y guantes. 

    En las cabinas, se garantizará que la cortinilla esté embridada. 

    Solo se permite acceso a votantes y cuidadores, y se recomienda llevar el voto preparado. 

  • 11:51

    El votante mostrará el sobre y se acercará a la mesa para depositarlo, enseñará el carné sin necesidad de tocarlo. 

  • 11:53
  • 11:54

    El consejero insiste en que los miembros de la mesa tendrán dos mascarillas FFP2, con una pantalla para uso opcional y guantes. Pero podrán llevar trajes de protección personal si quieren. 

  • 11:56

    Ossorio reconoce que no la Comunidad no se ha planteado usar otros locales más grandes que los centros educativos, pero que "cada ayuntamiento ha ofrecido los locales que ha considerado, algunos en polideportivos, algunos han variado, otros los han mantenido. Habrá que ubicar las mesas de manera más racional". 

  • 11:58

    El consejero de Sanidad espera que con las medidas anunciadas "no ocurra lo que ocurrió en Cataluña", donde muchas personas plantearon recursos para no ser miembros de mesas por seguridad. 

  • 11:59

    Respecto al uso de monos de protección, como en Cataluña, Enrique Ruiz entiende que "no es necesario" si se usan mascarillas y guantes y hay ventilación. 

  • 12:01

    Es decir, que en Madrid no se verá esta imagen que vimos en las elecciones catalanas (foto: Lago/Afp). 

  • 12:02

    El consejero de Sanidad asegura que han estudiado vacunar a los miembros de las mesas pero que se ha "deseschado". "Serían casi 40.000 personas", sumando al personal de los colegios, y "las vacunas la estamos recibiendo en poca cantidad, hay prioridades para administrarla y tendríamos que administrar la de Pfizer, y el grado de inmunización en los 15 días desde que se hubiera administrado, es de un 30%". 

  • 12:07

    Rita Maestre, concejal y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, pide que el 4 de mayo sea festivo, para facilitar la participación.

  • 12:11

    Preguntan al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sobre cómo van a poder acudir de forma escalonada los trabajadores, que solo tienen derecho a cogerse horas para votar si no pueden hacerlo fuera de horario de trabajo. "Es complicado escalonar los sectores, con todos los trabajadores que tiene la Comunidad de Madrid, para ir a votar. Lo que podemos hacer es dar recomendaciones para las personas mayores de 65 y las que tienen sospecha de contagio. El resto de decisiones deben ser como la población general", dice el consejero. 

  • 12:24

    Declaraciones de Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso. "Hoy somos traidores para el PP, pero la semana que viene seremos los fachas porque al PSOE no le gustará una cosa que hayamos hecho. Esto es el centro político, y quien no lo entienda así, los que apuestan por una de las dos Españas, no entiende lo que es el centro, que es la tercera España, la mano tendida a las dos manos, los puentes". 

  • 12:24

    Bal asegura que "somos más los que pensamos así" y que cuando pase "este proceso indignante que está sufriendo Ciudadanos, vamos a salir más fuertes". 

  • 12:25

    "Estamos en el camino correcto, y de aquí no nos vamos a mover", dice Bal.

  • 12:26

    El portavoz de Cs culpa al PP de una "maniobra orquestada", y asegura que ha sido Inés Arrimadas quien les ha dicho las mismas palabras que él acaba de pronunciar. 

  • 12:27

    "Hoy el presidente y el secretario general del PP están en Murcia para celebrar alguna cosa. Yo creo que no hay nada que celebrar. Si quieren celebrar el triunfo de la corrupción, ya me contarán", subraya Bal. 

  • 12:28

    Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, cree que el Ejecutivo no peligra por las diferencias sobre la Ley de Vivienda.

    Calvo afirma que el gobierno de coalición no peligra por la ley de vivienda
  • 12:29

    Edmundo Bal: "los que se van, no se lo creen; los que nos vamos a quedar aquí, nos lo creemos". 

  • 12:32

    "No hemos mentido a nadie, hemos sido coherentes", dice el portavoz de Cs en el Congreso, que pide que quienes no estén de acuerdo se marchen del partido pero entreguen el acta. 

  • 12:32

    "Hay que tener la cara muy dura para decir que somos nosotros los tránsfugas", se lamenta Bal. 

  • 12:36

    Bal: "no van a conseguir acabar con el centro político español, de ninguna manera". 

  • 12:37

    Ampliación: Así será el protocolo anti-COVID para las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

  • 12:43

    Edmundo Bal recuerda que Albert Rivera, cuando se marchó, "dijo que no iba a tutelar a este partido ni a Inés Arrimadas". "Quiero confiar en su palabra y confío", afirma. "Confío en que seguirá apartado de la política y no creo que vaya a meterse en esta cuestión".

  • 12:44

    Este es el portal sobre las elecciones del 4 de mayo que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

  • 12:47

    Más Madrid denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por la rueda de prensa que ofreció ayer miércoles en la sede del Gobierno en la que hizo declaraciones que, a su entender, vulneran el principio de neutralidad que recoge la ley electoral.

    La denuncia, que ha anunciado la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, sostiene que Ayuso, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno, hizo declaraciones que vulneran el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que la presidenta hizo "valoraciones políticas y alusiones subjetivas a logros obtenidos durante su periodo al frente de la institución pública".

  • 12:49

    Los senadores de Ciudadanos que quedan en el partido tras la renuncia de Ruth Goñi y Emilio Argüeso pasarían a formar parte del Grupo Mixto en la Cámara Alta, una vez finalice este período de sesiones. De esta manera, la formación naranja y los dos senadores que han abandonado el partido volverían a compartir grupo, aunque en el caso de Goñi y Argüeso actuarán por libre.

  • 12:50
    La Comunidad de Madrid pide a los grupos de riesgo frente al coronavirus que voten el 4M de 10 a 12 horas
  • 12:56

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es "una gran lideresa" para estar al frente de Unidas Podemos y "ojalá sea la primera mujer presidenta del Gobierno".

  • 12:57

    Sobre las reacciones por la marcha de Iglesias, Montero destaca que "contra  Unidas Podemos suele valer todo y se dice una cosa y su contraria a  la vez", pero se queda "con las más importantes, de tantos miles de ciudadanos madrileños que desde que Pablo Iglesias anunció que se  presentaría como candidato a las elecciones convocadas por Ayuso, se  abría una posibilidad cierta y clara, y lo demuestran las encuestas, de sacar a Ayuso de la comunidad de Madrid". 

  • 13:00

    Nos informan de que la votación de la moción de censura en Murcia se adelanta y será sobre las 13:40-13:45 horas.

  • 13:08

    Elecciones en Madrid. El PSOE denuncia los "mitines electorales diarios" de Ayuso desde la Puerta del Sol y estudia denunciarlo ante la Junta Electoral.

    En declaraciones a los medios en la Asamblea, el portavoz adjunto del PSOE, José Cepeda, ha señalado que los socialistas están analizando la posibilidad de presentar una denuncia contra Ayuso, después de que la presidenta convocara una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional para anunciar unas "supuestas ayudas con ayudas del Estado que ni siquiera eran ayudas reales".

  • 13:09

    "Si quieren hacer una rueda de prensa o mitines que se vayan a Génova o a la tienda de campaña que vayan a comprar", ha espetado Cepeda. 

  • 13:11

    Carmen Calvo critica a los excargos de Cs que se van sin dejar el escaño. La vicepresidenta primera del Gobierno cree que "es de verdadera deshonestidad". "Me parece muy loable y muy honesto quien, discrepando, aunque tiene todo el derecho a quedarse el escaño, suelta su escaño", ha afirmado.

  • 13:20

    Ampliación. Ciudadanos insta a quienes no crean que son "el centro político" a abandonar el partido "cuanto antes".

  • 13:23

    Moción de censura en Murcia. La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, da por perdida la moción de censura y pide al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que convoque elecciones "inmediatamente" si es "responsable" para que sean los murcianos "los que elijan". 

  • 13:23

    Durante su intervención en la segunda y última sesión del debate de investidura, Martínez Vidal ha dado las gracias a PSOE y Cs por permitirle presentar esta moción "constructiva" en la cree "firmemente" y que "se ha demostrado más necesaria que nunca".

  • 13:27

    Habla ahora López Miras. Para empezar, solicita que se retiren del diario de sesiones los insultos de Cs, PSOE y Podemos que han realizado sobre los miembros del consejo de gobierno de la Región de Murcia.


  • 13:28

    "Hemos visto lo de siempre, a Conesa fuera de sí, indigno, que solo puede estar en la oposición", dice el presidente murciano. Acusa a la candidata de Cs, Martínez Vidal, de intentar "llegar al poder en una subasta con su jefe, Pedro Sánchez". 

  • 13:30

    "La mayoría de los ciudadanos de Murcia cree que no tendríamos que haber llegado aquí, porque Murcia tenía un gobiero a su servicio. Pero otros pensaban que el gobierno debía estar a su servicio particular". "No sé si algún día la región de Murcia podrá perdonarles", dice López Miras a los portavoces de PSOE y Cs. 


  • 13:37

    Termina López Miras, cuenta atrás para la votación de la moción de censura. 

  • 13:38

    La votación es nominal y pública. Cada diputado debe expresar en voz alta su voto. 

  • 13:42

    Ya se está votando la moción (con bastante ruido por acoplamiento de los micrófonos). 

  • 13:47

    Alberto Castillo, presidente de la Asamblea y diputado de Cs, se abstiene. 

  • 13:48

    Contados los votos, el resultado es el esperado: a favor, 21; en contra, 23; abstenciones, 1. Se rechaza la moción de censura. 

  • 13:48

    La Asamblea de Murcia rechaza la moción de censura del PSOE y Cs contra el 'popular' López Miras.

  • 13:51
  • 13:52

    Casado felicita a López Miras en este momento. 

  • 13:53

    Teodoro García Egea, secretario general del PP, dolo da las gracias, en declaraciones a las cámaras de TVE. 

     

  • 13:54

    "Serenidad y aplomo", dice Casado a López Miras. 


  • 13:57
    La Asamblea de Murcia rechaza la moción de censura del PSOE y Cs contra el 'popular' López Miras
  • 14:06

    El PP aleja la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según Europa Press. Aseguran que en el PSOE tendría que producirse un "giro como el de Inés Arrimadas" que permita avanzar en "la despolitización" y la "independencia judicial", en palabras del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

    Fuentes de la cúpula del PP han reconocido a Europa Press que el escenario político actual, a un mes y medio de las elecciones autonómicas en Madrid, complica mucho las cosas para sentarse a buscar un pacto, una foto difícil de encajar en este momento de campaña electoral.

  • 14:07

    Elecciones en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid celebrará el 5 de abril un pleno extraordinario para elegir por sorteo a los ciudadanos y mesas de los colegios electorales de Madrid. 

  • 14:14

    Elecciones en Madrid. Ayuso asegura que no le sorprende que Más Madrid quiera "deslegitimar" el proceso electoral y ha defendido que ella trabaja para dar respuesta a los ciudadanos. Así lo ha expresado tras conocer la denuncia que Más Madrid ha interpuesto contra ella por hacer un "uso partidista" de las instituciones. 

  • 14:20

    Moción de censura en Murcia. Santiago Abascal (Vox) se alegra en redes sociales "de que la pirueta estafadora de Sánchez en Murcia haya fracasado". El líder ultraderechista no obstante considera que "los murcianos deben votar urgentemente para que el parlamento vuelva a representar fielmente a la región".

  • 14:24

    Iglesias insta al PSOE a regular los alquileres y asegura que no hacerlo "es faltar al respeto a los ciudadanos". El aún vicepresidente segundo y líder de Podemos ha advertido al PSOE de que no cumplir el acuerdo de gobierno para regular el precio del alquiler es "faltar el respeto a los ciudadanos" y ha subrayado que, precisamente, un "gobierno de izquierdas" es el que asume los compromisos pactados ante la sociedad.

    "Un gobierno es de izquierdas cuando cumple los compromisos firmados", ha apostillado durante su intervención en la firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, en la que han participado representantes de COO, UGT, CEOE y Cepyme.

  • 14:25

    Ayuso cree que Iglesias está "acabado". La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiere dedicarle "un minuto" al líder de Podemos y espera que "Madrid será quien ponga punto y final" a su historia política.

    "Yo creo que Pablo Iglesias está acabado y no le voy a dedicar ni un minuto", ha contestado a los periodistas.

  • 14:29

    Francisco Igea: "No me voy a afiliar al PP, punto". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de Ciudadanos, Francisco Igea, cree que el presidente del PP regional y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es "un hombre honesto", que "de ninguna de las maneras es partidario de una estrategia de compra de voluntades en mi partido". 

  • 14:35

    Casado, a los tránsfugas de Cs en Murcia: "Habéis dado una lección a toda España, muchas gracias y mi enhorabuena", ha dicho Casado a la vicepresidenta del Gobierno murciano y exdiputada de Ciudadanos, Isabel Franco, al término del debate de la moción de censura.

  • 14:42

    Rueda de prensa de Pablo Casado y Fernando López Miras en Murcia. 

    López Miras: "hace algo más de una semana, en las cloacas y sótanos de Moncloa, Sánchez y sus seguidores urdían quitar la libertad a Murcia a muchos kilómetros de aquí". 

  • 14:43

    "Hemos dicho 'no' a que nos usurpen un gobierno que estaba funcionando", dice el presidente murciano, y habla de un "escándalo a nivel nacional". 

  • 14:43

    "Se ha dicho 'sí' a un proyecto que lidera Casado pero en el que caben muchos más, un proyecto de centro derecha que hoy nace en la región de Murcia", dice López Miras. 

  • 14:45

    Casado habla de "operaciones de ingeniería social" y de "partidas de ajedrez espurias y partidistas", y agradece a los murcianos "que hayan apostado por la estabilidad política". 

  • 14:46

    Pide "que se retire de inmediato la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia y al gobierno de Castilla y León. No todo vale en política, los españoles piden estabilidad". 

  • 14:47

    "Lo que se intentó perpetrar en Murcia, la conjura de Sánchez, Cs y Podemos, ha tenido una afectación en la Comunida de Madrid, donde se sabía que se iban a presentar sendas mociones de censura. Lo mismo que en Murcia va a pasar en Madrid, que va a seguir gobernando un proyecto de futuro". 

  • 14:48

    "Estoy contento, después de los días malos, porque hoy aquí en Murcia empieza la reunificación del centro derecha en torno al PP. Llevo dos años ofreciendo a los líderes de los partidos en el centro y la derecha un proyecto ganador en escaños al gobierno más radical de la historia de España. No quisieron llegar a un acuerdo en las elecciones y dijimos que se haría por la base, por los ciudadanos. Y eso ha ocurrido hoy en Murcia". 

  • 14:49

    "El PP demuestra que el punto de unión de todos los que no quieren que se expanda el sanchismo" y que es "la solución al servicio de la España real" frente a los "problemas que crea Sánchez", dice Casado. 

  • 14:49
  • 14:49
  • 14:50

    Casado se pregunta si "compensa el daño que se ha hecho" y si, en plena pandemia, "de verdad era necesario volar un gobierno estable" para impedir la "alternativa" del PP. "En Murcia han intentado crear un nuevo Frankenstein de otro color". 

  • 14:52

    Casado, preguntado sobre el pacto antitransfuguismo, asegura que respeta los acuerdos de investidura y "ese es el mandato de cada representante público, se debe a los pactos". 

  • 14:53

    El líder del PP cree que Sánchez ha intentado "despistar" a los españoles con un "juego de trileros" y poner el foco en Murcia, "donde no había problemas". 

  • 14:54

    "Los que han venido aquí a comprar voluntades es el PSOE", añade Casado. "Hay que preguntar por qué el PSOE ha preferido ofrecer de todo a partidos que luego llama de ultraderecha (...) por el poder". 

  • 14:57

    Casado asegura que Teodoro García Egea ha hecho en Murcia lo que en otros territorios de España. 

  • 14:58

    El exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), se lamenta de que se convoquen elecciones en Madrid cuando la OMS advierte a España de una posible cuarta ola de contagios. 

    "Madrid planea unas elecciones con franjas horarias preferentes, voto escalonado, mascarillas FFP2, en día laborable...y justo cuando la OMS nos alerta de un riesgo inminente de repunte de casos de #Covid. Todo muy normal y muy sensato", ha dicho en redes sociales. 

  • 15:00

    A partir de este momento, nuestra compañera María Paterna será la encargada de actualizar toda la información de la actualidad política. 

  • 15:04

    Buenas tardes, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Juan Rubio, titular de transportes, ha dejado el partido por motivos personales aunque se ha  comprometido a seguir ayudando en todo lo que pueda durante la campaña electoral de cara al 4 de mayo, ha avanzado 'Telemadrid' y han confirmado a Europa Press fuentes de Cs. Fuentes de Cs aseguran que no se va del partido por los mismos motivos que Sergio Brabezo o Marta Marbán, sino que lo ha hecho por motivos personales y "se ha comprometido a seguir ayudando en todo lo que pueda en campaña". .

  • 15:08

    Vox insiste en su petición de convocatoria de elecciones anticipadas en la Región de Murcia: "Nos encontramos con un gobierno formado por retales: tránsfugas, expulsados y un presidente que no puede repetir"

  • 15:13
    Casado, tras el fracaso de la moción en Murcia: ¿Hoy empieza la reunificación del centro derecha en torno al PP"
  • 15:17

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este jueves que tanto los ocho diputados de Cs que han quedado en la Cámara Baja tras la salida de Pablo Cambronero del partido y la renuncia de Marta Martín a su acta, como la persona que ocupará ahora el escaño de esta última, Juan Ignacio López Bas, están "comprometidos con el centro político" y respaldan a la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas. 

  • 15:21
    El Supremo avala las multas a Torra por vulnerar la neutralidad política.  La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha avalado el criterio que siguió la Junta Electoral Central (JEC) al imponer en un mes tres multas por un total de 8.500 euros al expresidente de la Generalitat Quim Torra por vulnerar su deber de neutralidad política en 2019 durante el periodo electoral. Torra acabó siendo inhabilitado como presidente de la Generalitat por desobedecer, precisamente, una orden de la Junta Electoral. 
  • 15:32

    El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha afirmado en rueda de prensa tras no prosperar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos que siente "mucho orgullo" al haber sido "la pieza clave que ha hecho posible garantizar la estabilidad en la Región". Liarte pide "sosiego" para "asumir la nueva situación" en el reparto de las mayorías parlamentarias. En este sentido ha confirmado haber negociado líneas programáticas para evitar que saliera adelante la moción de censura. No obstante, ha dejado claro que actualmente no tiene "intención ni proyecto" de ocupar algún cargo en el Gobierno regional. "Es verdad que hemos negociado líneas programáticas, seguimos hablando y si en el transcurso de las conversaciones llegamos a un punto en el que se entendiera que puedo ser de utilidad ahí que me incorporara al Gobierno, podría ser así", ha dicho.

  • 15:35
  • 15:45

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha garantizado que no se afiliará al PP y ha señalado que, pese a estar preocupado por la situación de la formación naranja, cree que hay futuro para Cs y que es un partido "más necesario que nunca". "Yo no me voy a afiliar al PP, yo estoy aquí para hacer una política en la que cree, acabar con el clientelismo, transparencia y regeneración", ha defendido, tras lo que ha considerado que en Castilla y León no es necesario rubricar un acuerdo como el alcanzado en Andalucía donde PP y Cs han pactado no aceptar trasvases de cargos electos de un partido a otro.

  • 15:53

    La Audiencia Nacional ha condenado a 1.008 años de cárcel al miembro del comando Madrid de ETA Juan Luis Rubenach por el atentado perpetrado en 2001 contra el entonces subsecretario de Estado de Policía Científica, Juan Junquera, en la madrileña calle Corazón de María, en el que hubo 94 heridos y ningún fallecido. Rubenach, que fue entregado por Francia en 2019, ha sido también condenado por intentar asesinar al exconsejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín y a la fiscal de la Audiencia Nacional Blanca García. La Sección Tercera de lo Penal le condena en total por 97 delitos de asesinato en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y de explosivos, delito continuado de sustracción de vehículos, un delito de asesinato en grado de conspiración y estragos terroristas.

  • 15:56

    Mientras que Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos el de los exdirigentes del aparato militar a principios de los años 2000 Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, y Ainhoa Múgica Goñi, Olga, que ingresarán en la prisión de Logroño. Prisiones también ha acordado el acercamiento de Miguel Santiago Izpura García, Arkaitz Goikoetxea Basabe e Ignacio Crispín Garcés.

  • 16:02
    El protocolo anti-Covid para el 4M en Madrid: sin EPI y con franjas especiales para mayores y contagiados
  • 16:10
  • 16:19
    La Asamblea de Murcia rechaza la moción de censura del PSOE y Cs contra el 'popular' López Miras
  • 16:31

    Podemos llama a evitar el 4M que el PP entregue "la llave del Gobierno al fascismo" como, denuncian, ha ocurrido en Murcia:

  • 16:44

    El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha lamentado que con el fracaso de la moción de censura en la Región "ha perdido la regeneración y la estabilidad", mientras que ha salido ganando "quien compró la voluntad y quien se ha dejado comprar" porque "transfuguismo equivale a corrupción política". En la rueda de prensa celebrada tras la fallida moción de censura, Conesa ha asegurado que el PSOE "ni se ha sentado ni ha pactado absolutamente nada con Vox", un partido que "estará en el Gobierno de la Región".

  • 16:47

    Podemos avisa al PSOE sobre la Ley de Vivienda: "Lo que se firma es palabra sagrada"

    Ley de Vivienda: continúa el choque entre los socios de Gobierno por la regulación del precio del alquiler
  • 16:53

    "Sin duda la candidatura que encabeza Pablo Iglesias es más necesaria que nunca", el coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, denuncia que "el PP se echa en brazos de la extrema derecha y aprueba sus políticas reaccionarias".

  • 17:20

    El director de campaña de Díaz Ayuso además de diputado regional y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, señala que los 'populares' "han dado todo por los madrileños durante estos dos años". Serrano, que se ha hecho eco de un vídeo difundido por el grupo popular en la Asamblea con un claro tono precapaña, ha señalado que van a seguir "trabajando para que el proyecto de Ayuso alcance la mayoría suficiente para poner en marcha el proyecto que los madrileños merecen".

  • 17:29

    "No cumplir un acuerdo de Gobierno que se firmó ante los ciudadanos es faltarles al respeto. Unidas Podemos no va a consentir que se tome el pelo a la gente", insiste Pablo Iglesias en sus redes sociales.

  • 17:46

    El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado este jueves que no piensa pagar las multas que le impuso la Junta Electoral Central por unas declaraciones que hizo durante el período electoral. Recordemos que el Tribunal Supremo ha avalado el criterio que siguió la Junta Electoral Central (JEC) al imponer en un mes tres multas por un total de 8.500 euros al expresidente por vulnerar su deber de neutralidad política en 2019 durante el período electoral. er hacer público que en su Estado, "como ya denunció la ONU, se persigue a los disidentes y se encarcela a quien discrepa"

  • 17:50

    "La Región de Murcia merece un gobierno mejor que el de PP con los tránsfugas", reitera Ciudadanos

  • 17:56

    Por su parte, el PP responde con un mensaje simple y directo: "Gana la Región de Murcia, gana España"

  • 18:08

    "Se comienza regulando el mercado de alquiler y se acaba expropiando", denuncia la candidata de Vox el 4M, que denuncia que Podemos "quiere arrasar con la clase media española, con sus ahorros. No se lo vamos a permitir", sentencia.

  • 18:20

    Echenique pone en valor el trabajo de Iglesias "mientras las ultraderechas se apuñalan en Murcia y en Madrid, mientras el PP se dedica a comprar tránsfugas corruptos de Cs y de VOX":


  • 18:27

    Fuentes del PP han confirmado este jueves la existencia de un borrador que contempla un acuerdo con los tres diputados expulsados de Vox y el presidente Fernando López Miras en el que sopesa cederles la cartera de Educación. Precisan a Efe que aún no se ha firmado, y señalan asimismo que las negociaciones son incipientes, por lo que no se espera un acuerdo inminente.


  • 18:37

    Por su parte, el diputado regional de Vox Pascual Salvador ha urgido a disolver el Parlamento autonómico y a convocar elecciones anticipadas porque el Ejecutivo actual "sin ningún futuro" y "formado por retales", esto es, por "los expulsados de un partido y los expulsados de otro y un presidente que no puede repetir en las próximas elecciones".

  • 18:39

    Sin embargo, los 'populares' explican que la negociación para incluirles en el Gobierno se hace con diputados "libres" que rompieron con Vox y que ayer dijeron que se incorporan al grupo de López Miras para constituir una mayoría estable. "Con cuatro diputados defraudados con Ciudadanos y con tres defraudados con Vox todos vuelven a casa y López Miras tiene mayoría absoluta y estabilidad para aprobar presupuestos el resto de la legislatura", apuntan desde el partido de Pablo Casado. También destacan que los diputados expulsados por Vox han denunciado al líder de la formación, Santiago Abascal, por malversación y a su partido por prácticas irregulares".

     

     

  • 18:41

    Para la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, este posible acuerdo muestra que "el PP sigue comprando en la región lo que haga falta para mantenerse en el poder". "Ya sabemos lo que le ha costado al PP los votos de esos diputados" tránsfugas "de Vox contra la moción de censura: la Consejería de Educación, nada más y nada menos", ha denunciado Martínez Vidal un comunicado. Y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por acudir a Murcia a "dar su visto bueno a esta indecente compra de voluntades", al tiempo que ha recordado que el presidente del PP "destripó a Vox en la moción de censura fallida nacional diciendo que no eran como la extrema derecha".

  • 18:48

    Nueva baja en Ciudadanos. El candidato por Girona en las recientes elecciones catalanas, Jean Castel, que se quedó sin escaño después de ocuparlo en las dos anteriores legislaturas, ha anunciado su marcha a la dirección del partido, a la que ha comunicado que abandona temporalmente la política. Según han informado a EFE fuentes próximas a Castel, la decisión le ha sido comunicada este jueves a los máximos responsables de la formación naranja.

  • 18:59

    El diputado de Unidas Podemos (UP) por la Región de Murcia en el Congreso y coordinador autonómico de la formación 'morada', Javier Sánchez Serna, ha mostrado su "honda preocupación e indignación" ante el "espectáculo antidemocrático y corrupto" protagonizado, a su juicio, por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante la última semana. En un comunicado, Sánchez Serna ha acusado al presidente regional de haber "vendido" la Consejería de Educación "a la ultraderecha" a cambio de "su apoyo para salvar la moción de censura", después de "comprarse a la vista de todo el mundo a cuatro diputados de Ciudadanos", con el objetivo de "mantener el sillón"..

  • 19:06
  • 19:13

    Sobre el diputado de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos Juan Rubio que dejará el partido por motivos personales, el partido de Inés Arrimadas ha señalado que no irá en las listas pero que se queda "remando en campaña" y lo dejará en cuanto acaben las elecciones. No se irá del partido por los mismos motivos que Sergio Brabezo o Marta Marbán, sino que lo ha hecho por motivos personales y "se ha comprometido a seguir ayudando en todo lo que pueda en campaña".

  • 19:30

    Más Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid a Isabel Díaz Ayuso por hacer un "uso partidista" de las instituciones tras la convocatoria de elecciones del 4 de mayo, una decisión que la presidenta madrileña ve como un intento del partido de Íñigo Errejón de "deslegitimar" los comicios.


  • 19:31

    La denuncia sostiene que Ayuso, en una rueda de prensa el miércoles tras el Consejo de Gobierno, hizo declaraciones que vulneran el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que contenían "valoraciones políticas y alusiones subjetivas a logros obtenidos durante su periodo al frente de la institución pública". Entre otros temas, Ayuso habló de la labor del Hospital Isabel Zendal, de las políticas para crear empleo o de las ayudas aprobadas a empresas y autónomos, y se anunciaron compensaciones económicas a sectores afectados por la pandemia o moratorias para taxistas.

  • 19:33

    A esta queja se ha sumado también el PSOE, que ha criticado los "mitines electorales diarios" que ofrece Ayuso desde la Puerta del Sol desde que convocara elecciones el pasado 4 de mayo, según el portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea, José Cepeda. La candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha recalcado que una vez que Ayuso convocó las elecciones "deja de ser presidenta y pasa a ser candidata", por lo que "no puede usar su lugar institucional, su lugar de presidenta" para hacer un anuncio de ayudas que, además, "no ha dado en todo el último año". 

  • 19:42

    Machismo en las instituciones. El diputado del PP en la Diputación de Burgos Ángel Guerra ha proferido este jueves un comentario machista contra la edil del PSOE en la corporación provincial Carmen Miravalles, a la que ha mandado "a la cocina" durante la celebración de la Comisión de Hacienda, tras lo que se ha disculpado en un escrito.

  • 19:46

    El Comité Permanente de Ciudadanos ha nombrado a Daniel Pérez Calvo, periodista y coordinador autonómico de Cs en Aragón, secretario de Comunicación de la formación liberal. Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón asumió el pasado lunes la condición de nuevo integrante del órgano del partido como secretario y sobre él recaerá el área de Comunicación de la formación liberal.

  • 19:53

    Hasta este jueves la crisis interna en Ciudadanos se ha saldado con la salida de ocho diputados del Congreso y tres senadores de sus filas tras la moción frustrada en Murcia y sus efectos en Madrid.

  • 19:54

    El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, comparece ante los medios telemáticamente, pueden seguir la declaración en el +24

  • 19:55

    "No tengo ninguna duda de que el mejor candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid es mi amigo y compañero Edmundo Bal", anuncia Aguado.


  • 19:55

    Aguado explica que él mismo le ha pedido al portavoz adjunto de los `naranjas' en el Congreso de los Diputados que se presente a las primarias.

  • 19:57

    El hasta la semana pasada vicepresidente de la Comunidad de Madrid señala que da un paso al lado y señala que ha sido un honor ostentar el cargo y agradece a todo el equipo de Ciudadanos que ha formado parte del Gobierno regional su trabajo.

  • 20:00

    "Esto no es un punto y final, es un punto y a parte; yo seguiré prestando servicio a mi país en la Ejecutiva", dice Aguado visiblemente emocionado.

  • 20:01

    Bal toma la palabra y agradece a Aguando su generosidad y trabajo "al frente de esas difíciles consejerias de Madrid en un Gobierno difícil". "Tu has aguantado, has resistido solo pensando en el bien de los Ciudadanos y de los madrileños", continúa Bal.

  • 20:03

    "Ayer me escuchasteis decir lo contento que estaba en el Congreso (...) Pero anoche me llamó Nacho y me dijo 'creo que los madrileños ganaría contingo más que conmigo', cuando a uno le dicen eso una persona como él no se puede decir que no, si Nacho me dice eso yo le digo que sí".

  • 20:05

    "No quiero que nadie nos quite el centro, el sentido común", advierte Bal, que continua "me niego a que en la Comunidad de Madrid gobiernen los extremos, me niego a la polarización"

  • 20:07
  • 20:08

    Bal se dirije a los militantes a los que anuncia que si le dan su apoyo no va a dejar de trabajar ni un segundo para que los madrileños depositen en é su confianza y para sacar a sacar a Madrid de los bandos y de la polarización.

  • 20:09

    Concluye la rueda de prensa de Ciudadanos en la que Ignacio Aguado ha anunciado que da un paso al lado para que el hasta ahora portavoz adjunto en el Congreso de su formación, Edmundo Bal, se presente a las primarias del partido para ser candidato a las elecciones del 4M.


  • 20:16

    Ampliación. Aguado se aparta y Edmundo Bal será el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid el 4M

  • 20:20

    Las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo se celebrarán entre el final de esta semana y el inicio de la próxima, hasta ahora habían manifestado su intención de presentarse Aguado y Juan Carlos Bermejo, militante de Las Rozas que ya le disputó a Aguado las últimas primarias en la región.

  • 20:21

    Ciudadanos suma una nueva baja. Diputado en la Asamblea de Madrid Enrique Martínez Cantero también abandona la formación de Inés Arrimadas. "Con gran tristeza, mi compromiso llega hasta aquí", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

  • 20:32

    La decisión del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, de presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, podría facilitar la vuelta de UPyD a la Cámara Baja, en la figura de su presidente, Cristiano Brown, quien concurrió como número siete de la lista naranja en las generales de noviembre de 2019. Si Bal logra escaño en la Asamblea de Madrid, para poder tomar posesión del mismo, tendrá que renunciar a su acta de diputado en el Congreso, lo que despejaría el camino a Cristiano Brown. Brown es presidente de UPyD desde enero de 2017 y se integró en la lista al Congreso que encabezó Albert Rivera tras un acuerdo con Ciudadanos. Esa candidatura la cerró, de modo simbólico, uno de los fundadores de la formación magenta el filósofo Fernando Savater.

  • 20:39

    Algunos dirigentes de Ciudadanos habían empezado a movilizarse para evitar que Aguado fuera el candidato al no considerarlo una buena opción por su imagen, muy debilitada tras la ruptura del Gobierno de coalición con el PP en la Comunidad de Madrid, y proponían otros nombres como el de Malena Contestí, quien fue fichada por la formación naranja tras abandonar Vox en 2019. También habían sonado como posibles candidatos el exconsejero Ángel Garrido (quien militó en el PP y llegó a ser presidente regional tras la salida de Cristina Cifuentes) y el propio Bal, que durante estos días había negado la posibilidad al señalar que su lugar está en el Congreso, donde ejerce de portavoz adjunto.

  • 20:42

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha alabado este jueves la "dignidad" de Aguado por dar un paso a atrás y dejar que sea Edmundo Bal quien se presente a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a quien describe como "un abogado del Estado que entró en política porque no quiso obedecer a Sánchez". "Qué poco frecuente es ver en este país una decisión como la que ha tomado Aguado. Dignidad.", ha publicado Villacís en sus redes sociales al poco de comunicar el exvicepresidente regional a través de una comparecencia sin preguntas que no se presentaría a las primarias 'naranjas' y que sí lo haría Bal.

  • 20:48
  • 20:53

    Bal también ha reiterado a Aguado su trabajo y generosidad en sus redes sociales:

  • 20:57

    Mientras que Malena Contestí, que fue fichada por la formación naranja tras abandonar Vox en 2019 y también sonaba como posible contendiente en las primarias de Ciudadanos, ha celebrado la decisión de Bal de dar un paso al frente:

  • 21:05

    Arrimadas también ha agradecido a Bal su paso al frente:

  • 21:09

    Continúa la cascada de agradecimientos de dirigentes de Ciudadanos a Ignacio Aguado. Juan Marín, José Ramón Bauzá o Ana Martínez Vidal han alabado su trabajo hasta ahora y su decisión:

     

     

     

  • 21:18

    "Está nerviosa porque sabe que la podemos echar", dice Echenique de Ayuso en referencia a las declaraciones de la presidenta madrileña en las que ha asegurado que no va a dedicar "ni un segundo a Iglesias" porque, a su parecer, está "acabado".

  • 21:28

    Juan Carlos Bermejo, el militante de había anunciado su intención de presentarse a las primarias de Ciudadanos para el 4M, ha trasladado que no se presentará esta vez al haberlo ya hecho el portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal. Así lo ha trasladado Bermejo en declaraciones a Europa Press. Bermejo quería postularse porque no quería a Aguado de candidato, pero ahora que ve que va a ser Bal, le parece bien y por eso retira su candidatura a las primarias.    "Me alegro que Edmundo haya dado el paso. Cumplo con mi  palabra.Retiro la candidatura. Tiene todo mi apoyo y confianza.  Muchas gracias a todas las personas que me habéis alentado estos  difíciles días. Esto puede ser el final del principio", ha escrito  también Bermejo en su cuenta de Twitter. 

  • 21:34

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid decidirán entre un modelo de "libertad" y otro que "claramente" la cuestiona, "con raíces populistas y autoritarias" que quieren "deconstruir" nuestro sistema democrático. Durante su intervención en el 'Foro España-Chile: mirando al futuro', organizado por Vocento, Aznar ha señalado que España fue un gran "ejemplo de estabilidad" pero, a su juicio, "desde que existe multipartidismo" hay "sectores sociales a un lado y a otro" que ponen "en cuestión los pilares del éxito histórico español". 

  • 21:35
  • 21:55

    El coportavoz de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado este jueves que la candidatura encabezada por Pablo Iglesias de cara a las elecciones del próximo día 4 de mayo es un "revulsivo" para cambiar la situación política en la Comunidad de Madrid y ha recalcado que el vicepresidente segundo del Gobierno ha dado este paso ante la "persecución" sufrida por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. En declaraciones a RNE, el diputado de Podemos ha rehusado comentar la designación del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, como candidato de la formación naranja en detrimento del exvicepresidente regional Ignacio Aguado.

  • 21:58
  • 22:07

    Distintos cargos de Ciudadanos han expresado su indignación ante el comportamiento de sus excompañeros de partido que, tras darse de baja como afiliados por discrepancias con la dirección de Inés Arrimadas, siguen ocupando su escaño de diputados o senadores en vez de renunciar a él. Así se han referido, aunque sin nombrarlos, a los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi y al diputado del Congreso Pablo Cambronero, aparte de los tres diputados tránsfugas de la Asamblea de Murcia --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco â¿¿lvarez-- que han votado en contra de la moción de censura impulsada por Cs y el PSOE contra el presidente de la Región, Fernando López-Miras (PP), y que han sido expulsados del partido.

  • 22:19
  • 22:27
  • 22:30

    Concluimos en este punto el relato minuto a minuto de la actualidad política española. Pueden seguir informados en RTVE.es, RNE y el Canal 24 Horas.

Ver más

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz