Noticias

La crisis de Cs se agrava con nuevas fugas: se quedaría sin grupo propio en el Senado y se debilita en el Congreso

  • Ruth Goñi y Emilio Argüeso pasan al Grupo Mixto del Senado tras acusar a la cúpula del partido de "abrazarse al sanchismo"

  • También se da de baja del partido una diputada en el Congreso Marta Martín, cuyo escaño ocupará Juan Ignacio López-Bas

  • Sigue aquí la actualidad política de la jornada

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

Continúa la salida de cargos en Ciudadanos, que vive momentos críticos a raíz de la fallida moción de censura en Murcia y la expulsión de Cs del Gobierno madrileño. Este jueves, se han dado de baja en el partido de Inés Arrimadas dos senadores, Ruth Goñi y Emilio Argüeso Torres, que se integrarán en el Grupo Mixto y podrían dejar a la formación naranja sin grupo propio en el Senado. También ha anunciado su marcha de Cs la diputada en el Congreso Marta Martín, quien renuncia a su escaño en la Cámara Baja.

Ciudadanos se queda con cuatro senadores en la Cámara Alta tras la marcha de Goñi y Argüeso, con lo que el partido no alcanza el número mínimo de escaños exigido para tener entidad propia en el Senado, que es de seis. No obstante, no perderían grupo hasta el mes de junio, tal y como indica el artículo 27 del reglamento del Senado.

En dicho artículo, se especifica que "cuando los componentes de un grupo parlamentario, normalmente constituido, se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a seis, el grupo quedará disuelto al final del período de sesiones en que se produzca esta circunstancia". Es por ello que tienen más de dos meses para intentar que otro partido les ceda senadores para llegar al mínimo establecido.

El anuncio se produce horas después de que el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero solicitase su baja de la formación naranja y su paso al Grupo Mixto del Congreso "para defender el programa electoral" que firmó cuando se presentó a las elecciones en 2019.

Durante la última semana, también se han ido de la formación que preside Inés Arrimadas importantes dirigentes como el ya exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó o el execretario de Organización del partido Fran Hervías, quien fichó la semana pasada por el PP. Ambos han sido muy críticos con la estrategia actual de la líder naranja.

Los senadores acusan a la cúpula de haberse "abrazado al sanchismo"

La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, ha acusado a la cúpula del partido de "transfuguismo" por haber "defraudado los votos de los ciudadanos" al haberse abrazado "al sanchismo". En una carta publicada en su cuenta de Twitter,ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", que a su juicio se visualizó este lunes tras la reunión urgente de la Ejecutiva: "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen".

En esta línea, la senadora ha dejado claro que no comparte los "motivos argumentados por el partido sobre la regeneración y corrupción" tras los acontecimientos en Murcia y Madrid. "¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?", se ha preguntado.

Así, Goñi ha aseverado que lo "honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición". "Eso si es regeneración política", ha continuado, señalando que son esos los motivos que no le permiten "seguir manteniendo la promesa" que hizo a sus votantes, y que le llevan a integrarse en el Grupo Mixto del Senado.

Por último, la senadora ha repetido que no puede "entregar" su acta porque "el escaño serviría desde ya para apuntalar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No nos presentamos a las elecciones bajo esa promesa y no entregaré el acta. Yo me afilié y trabajé incansablemente en Ciudadanos por las ideas, por el proyecto político. No por dinero, ni por personas, ni por cargos. Y seguiré trabajando por las ideas y los principios", ha zanjado.

Argüeso, acusado de promover el transfuguismo

Por su parte, el senador territorial por la Comunitat Valenciana Emilio Argüeso, a quien Ciudadanos ha abierto expediente de expulsión al sospechar que ofreció "prebendas" a cargos y afiliados del partido para que se convirtieran en tránsfugas, ha justificado su decisión por el "cambio ideológico" que ha experimentado Cs. Ha sido, dice, una decisión "obligada tras los apoyos y guiños constantes" al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que lo hacen "incompatible" con los valores y principios que "siempre" ha defendido.

"Quien ha cambiado ha sido mi partido, no yo", asegura Argüeso en su cuenta de Twitter, donde asegura que su escaño "no servirá para aplaudir al sanchismo, sino para trabajar por la libertad", y da las gracias a quienes le han apoyado y ayudado todos estos años.

Finalmente, explica que se afilió a Cs en verano de 2013, cuando eran solo diez en la Comunitat Valenciana, y desde entonces se dedicó "en cuerpo y alma a construir el partido" en toda la Comunitat y en la Región de Murcia, recorriendo "hasta el último municipio" para que Cs fuese "una realidad".

Ciudadanos sostiene que el senador y exdiputado en Les Corts podría haber cometido una infracción "muy grave" promoviendo el transfuguismo y le ha pedido el acta de senador, como se comprometió a hacer al firmar la carta ética.

Juan Ignacio López-Bas sustituirá a Martín en el Congreso

Por su parte, la diputada de Cs por Alicante en el Congreso, Marta Martín, ha dejado el partido y ha formalizado la renuncia a su acta, según ha comunicado a través de Twitter, donde ha señalado que confía en que "ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción".

Martín es la segunda diputada que abandona Ciudadanos, pero a diferencia de Pablo Cambronero, ella no pasará al Grupo Mixto ni dejará al partido con un escaño menos, ya que ha decidido renunciar al mismo. Ciudadanos, que seguirá con nueve asientos tras la decisión de Cambronero, ya ha confirmado que el asiento de Martín lo ocupará Juan Ignacio López-Bas.

Ex de UPyD, Martín ha sido diputada en el Congreso desde 2016, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad.

En su perfil de Twitter, el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano se ha dirigido a Martín para decirle que esa forma de salir del partido le "honra". "Ha sido un honor trabajar codo con codo contigo, en la negociación de 2016, en el programa de educación, por unas mejores universidades. Nadie en el partido ha trabajado más y mejor, con más dedicación y pasión. Mucha suerte", ha terminado Garicano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz