Noticias
Murcia

La Asamblea de Murcia rechaza la moción de censura del PSOE y Cs contra el 'popular' López Miras

DIANA FRESNEDA
7 min.

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs), que puso contra las cuerdas hace ocho días al Ejecutivo de Fernando López Miras y el PP de Murcia y que provocó un terremoto político a nivel nacional, ha sido rechazada este jueves al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria -23 escaños- tras el voto en contra de los tres diputados fugados de Ciudadanos y el "no" de los tres expulsados de Vox.

La suma entre socialistas y 'naranjas' y los votos a favor de Podemos ha conseguido 21 'síes', a falta de 2 para que prosperase la iniciativa, que finalmente ha obtenido 23 votos en contra y una abstención, la del presidente de de la Asamblea Regional, de Ciudadanos. Hasta este miércoles, el resultado de la moción estaba todavía en el aire, pero finalmente los autodenominados "diputados libres de Vox", expulsados del partido de Abascal en junio, anunciaron que votarían en contra. A juicio de uno de ellos, Juan José Liarte, la propuesta del PP de comenzar en Murcia para el resto de España la reunificación del centroderecha es más "ilusionante".

Así, el 'popular' Fernando López Miras seguirá al frente de la presidencia de la Región de Murcia, con algunos cambios en su estructura ejecutiva tras la incorporación de los diputados de Ciudadanos Valle Miguélez y Francisco Álvarez como consejeros, mientras que Isabel Franco se mantiene como vicepresidenta. Las nuevas caras sustituirán a Ana Martínez Vidal y José Gabriel Sánchez Torregrosa, los dos consejeros 'naranjas' cesados tras presentar la moción de censura junto al PSOE. Además, según ha podido saber RTVE, uno de los tres expulsados de Vox, en concreto la diputada Mabel Campuzano, también podría entrar a formar parte del Consejo de Gobierno y ocupar la Consejería de Educación y Cultura tras su voto en contra de la moción.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha desplazado a la Asamblea Regional para arropar a su 'barón' territorial. El líder 'popular' ha asegurado estar "contento" porque el fracaso de la moción en Murcia escenifica que "hoy empieza la reunificación del centroderecha en torno al PP". Según ha señalado, su partido es "el punto de unión de todos los que no quieren que el 'Sanchismo' siga gobernando en España", al tiempo que ha augurado que lo mismo que ha pasado hoy en Murcia, pasará en Madrid el próximo 4 de mayo: "Va a seguir gobernando un proyecto de futuro basado en la prosperidad", ha recalcado.

Casado, tras el fracaso de la moción en Murcia: ¿Hoy empieza la reunificación del centro derecha en torno al PP"

Por todo ello, Casado ha exigido que se retiren "de inmediato" tanto la moción de censura presentada en el Ayuntamiento Murcia como la de las Cortes de Castilla y León. "No todo vale en política, los españoles quieren que se respeten los pactos y que estemos a lo que importa, que es salvar vidas", ha sentenciado.

López Miras (PP): "Es momento de mirar hacia adelante"

No obstante, la desactivación de la moción no ha evitado que continúe la polarización en el parlamento murciano, sino que en la sesión de este jueves han seguido los reproches y las acusaciones de corrupción tanto de Gobierno como de la oposición y la palabra "tránsfugas" ha vuelto a centrar las intervenciones en las que, en más de una ocasión, el presidente de la Cámara ha tenido que llamar al orden. Por este motivo, López Miras ha anunciado que van a solicitar que se retiren del diario de sesiones "los insultos de Cs, PSOE y Podemos" hacia los miembros del Consejo de Gobierno "porque la Región no se merece pasar a la historia por un capítulo tan indigno como el de los insultos que hoy hemos visto".

"Hemos visto al secretario general del PSOE, Diego Conesa, fuera de sí, ido; ha perdido los papeles y ha demostrado que no puede ser más que líder de la oposición", ha señalado López Miras, quien cree que el líder socialista "ha intentado amedrentar, ha sido agresivo, indigno y ha usado las peores artes de las mafias contra los miembros del Consejo de Gobierno y ha hablado de corrupción cuando es el único imputado de la Cámara". A su juicio, tanto Conesa como la coordinadora de Ciudadanos y candidata a la presidencia en la moción de censura, Ana Martínez Vidal, "se han retratado, han demostrado cuáles son sus prioridades y que la vida y el bienestar de los murcianos no lo es".

El líder 'popular' ha asegurado que, tras la moción, mantiene "intacto" el "reto de asumir todos los compromisos adquiridos" y ha augurado un "futuro de trabajo en común de quienes tenemos planteamientos cercanos y para impedir que nunca nadie vuelva a ponerlo en riesgo". "Su intento, señor Conesa y Martínez Vidal, ha sido una auténtica irresponsabilidad, pero no le dedicaré más tiempo, es momento de mirar adelante y expresar la gratitud con todos aquellos que creemos en la libertad de esta propuesta frente al Gobierno armado de Pedro Sánchez", ha recalcado.

Martínez Vidal (Cs): "Las prácticas mafiosas pasarán factura" al PP

Teniendo en cuenta el previsible resultado fallido de la iniciativa, los líderes de los dos partidos al frente de la moción han asegurado en sus intervenciones que salen "con la cabeza bien alta", al haber "cumplido con su obligación" y "actuado con la máxima responsabilidad". Mientras que Martínez Vidal ha pedido al presidente del Gobierno regional que convoque elecciones "inmediatamente" si es "responsable" para que sean los murcianos "los que elijan", el portavoz socialista ha augurado que habrá elecciones en octubre, al haber llegado a un supuesto acuerdo con Vox, algo que López Miras ha negado posteriormente.

Señor López Miras, hoy empieza su final

"Su Gobierno está agotado, gane o pierda la moción", ha dicho Conesa, ya que en su opinión "hoy quedará retratado en una foto fija de la corrupción y esa foto no le saldrá gratis". "Hoy empieza su final", ha añadido, y ha advertido al presidente de que podrán "comprar las voluntades de los representantes de la ciudadanía", pero "no convencerán a la gente honrada de esta Región".

La líder de Cs se ha mostrado convenida de que la Región "necesita un gobierno mejor que el del PP y los tránsfugas", y cree que esta moción es el "dique de contención a las prácticas corruptas del PP" y que se ha abierto "la válvula que inundará de votos las próximas elecciones" y "las prácticas mafiosas pasarán factura" al PP. Asimismo, ha dado las gracias a PSOE y Cs por permitirle presentar esta moción "constructiva" en la cree "firmemente" y que "se ha demostrado más necesaria que nunca".

Sobre la reunificación del centro derecha que propone el PP, Martínez Vidal cree que los 'populares' no van a conseguirlo. "Podrán cambiar de sede pero siempre serán una derecha rancia; nunca serán de centro porque, para eso, hay que poder tender la mano a derecha e izquierda", según la diputada 'naranja', quien cree que ese espacio de centro "solo lo ocupa Cs".

La moción en el Ayuntamiento de Murcia se debatirá el 25 de marzo

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el PP es la quinta que se ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia, y la tercera en ser debatida y votada. Asimismo, se trata de la primera moción de censura presentada conjuntamente por diputados de dos grupos parlamentarios diferentes, ya que las anteriores fueron impulsadas tres de ellas por diputados del PP y la última por el PSOE.

La otra iniciativa parlamentaria que PSOE y Ciudadanos impulsaron contra el PP para desalojarles del Ayuntamiento de Murcia se debatirá el próximo 25 de marzo. En este caso, y salvo sorpresas de última hora, todo parece indicar que sí saldrá adelante.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz