Noticias

Casado respalda a Ayuso: "Las elecciones en Madrid serán la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado "todo el respaldo" del partido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones tras la moción de censura de Ciudadanos junto al PSOE en Murcia, y ha apuntado que la cita electoral del 4 de mayo en Madrid será "la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al Partido Popular".

"Yo llevo intentándolo (la unidad del centro derecha en torno al PP) tres años con los demás partidos de centro y de derecha. Si no lo han querido, lo haremos ahora por la base, por los españoles, por los madrileños, que podrán unir al centro derecha en la papeleta del PP para gobernar por mayoría absoluta en la Comunidad para seguir creciendo, ganando empleo y oportunidades y defendiendo la libertad", ha declarado Casado.

El presidente del PP ha comparecido ante los medios tras el homenaje organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a los fallecidos en los atentados yihadistas del 11M, un acto que ha reunido a Casado y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que la moción de Murcia precipitase este miércoles la convocatoria de elecciones en Madrid.

El PP se lanza a captar a miembros de Cs

Precisamente el PP se ha lanzado a captar a los dirigentes, militantes y simpatizantes de Cs que, a su juicio, Arrimadas deja "huérfanos" tras la moción de censura en Murcia. Ya este miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, abrió las puertas de su partido y este jueves los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, han replicado la oferta.

Los movimientos para atraer a dirigentes y cargos públicos de Ciudadanos habrían comenzado ya, según ha apuntado el portavoz del PP en el Senado que en RNE ha hablado de contactos discretos. Maroto ha sostenido que varios cargos de Cs han dicho basta y han contactado a los 'populares' para ampliar la base del partido toda vez Cs ya no les "representa más".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Maroto: "Muchos dirigentes de Ciudadanos nos están pidiendo venir al PP y no vamos a decir que no a nadie" - Escuchar ahora

Para la portavoz 'popular' en el Congreso, existe un gran "desencanto" entre dirigentes y afiliados de Ciudadanos con Arrimadas, y ha reiterado que el PP es la "casa común" del centroderecha. "Hay muchos ciudadanos, que no solo dirigentes, sino votantes, que no entienden lo que está pasando desde ayer. Que sea Cs, Arrimadas, quien está evitando que en este país y en distintas CCAA pueda haber una alternativa de centroderecha", ha criticado en TVE.

Gamarra habla de "traición" de Cs y carga contra Arrimadas: "Es la única responsable de la inestabilidad"

Defiende a Ayuso

De Ayuso, Casado ha afirmado que ha hecho "todo lo posible durante dos años para mantener la estabilidad política durante la legislatura", incluso recibiendo "críticas injustas" desde el momento en que el partido y él mismo decidieron que fuera candidata, unido a la gestión de las tres olas de coronavirus.

"El Gobierno ha arremetido contra ella injustamente, incluso a nivel personal, pero afortunadamente los madrileños y el resto de españoles se han dado cuenta de que es una persona eficaz, honesta y con principios", ha defendido.

Para Casado, lo que representa Ayuso es "seguir defendiendo la libertad en Madrid para bajar impuestos, para que abra la hostelería, para que vuelva el turismo, para que se pueda elegir colegio libremente, que haya educación concertada, que se pueda seguir abriendo hospitales públicos y kilómetros de Metro".

"Y enfrente tenemos el socialismo de siempre, que ha creado más paro y menos oportunidad para los madrileños", ha contrapuesto el presidente del PP, que se ha referido al lema que este miércoles avanzó Ayuso, "socialismo o libertad".

Arremete contra Arrimadas

El líder de la oposición también se ha referido a la presidenta de Ciudadanos, a la que ha acusado de "mentir" y de "irresponsabilidad" por generar "inestabilidad" con su pacto junto al PSOE en Murcia, y ha negado que la postura de Ciudadanos sea por la corrupción, igual que ha sostenido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

"Es una irresponsabilidad que se introduzca sin ningún tipo de razón inestabilidad política en plena pandemia", ha sostenido Casado.

Además, ha explicado que recibió una llamada de Arrimadas "tres horas después" de la moción en Murcia, después de que la líder de Ciudadanos haya asegurado este jueves que llamó a Casado para decir que Cs mantendría los Gobiernos en Madrid, Andalucía y Castilla y León antes de que Ayuso convocase los comicios.

Casado ha confirmado esa conversación entre ambos líderes este miércoles, aunque difieren del momento temporal en el que se produjo esa charla. "Ayer me llamó Inés Arrimadas tres horas después de que se hiciera pública la noticia del registro de la moción de censura en Murcia", ha manifestado, al tiempo que ha emplazado al partido naranja a explicar el "pacto" que tiene con el PSOE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz