El exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de romper el acuerdo de coalición en la región "por un capricho, por una ambición personal" para intentar convertirse en "la reina Sol" porque piensa que va a gobernar sola o quiere formar una coalición con Vox.
Aguado, junto al resto de consejeros de Ciudadanos que formaban parte del Ejecutivo madrileño, fueron destituidos este miércoles por Díaz Ayuso tras la convocatoria anticipada de elecciones para el 4 de mayo, que se produjo pocas horas después de la moción que PSOE y Ciudadanos presentaron en Murcia contra el PP. Díaz Ayuso explicó que temía que ambos partidos imitaran a Murcia y presentaran una moción en su contra, por lo que se vio "obligada" a convocar elecciones ante un escenario que el propio Aguado negó posteriormente.
Un día después de que se desatase la 'tormenta' política en Madrid, Aguado ha dicho en una entrevista en Onda Cero que la presidenta madrileña ha cometido "una irresponsabilidad y una temeridad" por romper unilateralmente el acuerdo de coalición "sin justificación y sin motivo, agarrándose a una excusa peregrina" de la situación en Murcia, cuando el acuerdo no se ha roto ni en el Ayuntamiento de Madrid, ni en Andalucía, ni en Castilla y León.
A su juicio, Ciudadanos era "el contrapeso moderado y sensato" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero "ahora Ayuso va a tumba abierta, va a tender la mano a Vox". De hecho, el presidente ha considerado que el PP ha cesado a los consejeros de Ciudadanos "seguramente porque ya tenga algo hablado con Vox y quiera gobernar con Vox".
Unas elecciones "paralizan absolutamente todo"
Para Aguado, la convocatoria de elecciones anticipadas y el cese de los seis consejeros de Ciudadanos "genera una inestabilidad brutal en Madrid y paraliza absolutamente todo", las ayudas a los autónomos, las ayudas a la hostelería y las políticas sociales, hasta que los nuevos responsables asuman las riendas de los distintos Departamentos.
El exvicepresidente ha lamentado la adopción de esta decisión, "en mitad de una pandemia", con más de 400 personas ingresadas en las UCI de los hospitales madrileños y con 94.000 personas que han perdido el empleo, "cuando nadie estaba pidiendo unas elecciones anticipadas, frente a un Gobierno que estaba cumpliendo el acuerdo firmado hasta 2023".
Tras la decisión de Díaz Ayuso de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas, PSOE y Más Madrid presentaron por separado dos mociones de censura contra la presidenta, que fueron admitidas a trámite posteriormente por la Mesa de la Asamblea. Preguntado por si apoyará alguna de estas iniciativas, Aguado ha abogado por "esperar a ver cómo se resuelve este guirigay que ha organizado Ayuso y ver qué dicen los tribunales y el Constitucional".
En otra entrevista en la Cadena Ser, Aguado también ha puesto en relieve que ha estado cuatro meses negociando con el PP para conseguir que se "comprometiera", entre otras cosas, a ayudar a la hostelería, "porque no querían destinar ni un euro a la hostelería en ayudas directas, ni uno".
También ha dicho que él consiguió convencer al PP de destinar 600 millones de euros en ayudas a empresas y pymes y 400 millones de euros a familias, y luego tuvo que "sentarse a negociar con Vox", y cuando estaban "a horas de alcanzar un acuerdo a la presidenta regional se le ocurre la genial idea de convocar elecciones y mandarlo todo al traste".
"Para estar en rebeldía ya tenemos a Puigdemont"
En cuanto a la decisión de la presidenta regional de no cerrar Madrid en San José y Semana Santa, el exvicepresidente ha dicho que debería de ser "más coherente" con su postura y no declararse "en rebeldía" porque para eso "ya tenemos a (Carles) Puigdemont".
"Al final me parece que hay que ser coherentes y si hay estrategia nacional pues respetarla. Para declararse en rebeldía ya tenemos a Puigdemont, no seamos ahora también Madrid los que nos declaremos en rebeldía", ha dicho.
Por el momento, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, reunida de urgencia este jueves, ha aceptado la disolución de la Cámara, suspendiendo así toda la actividad parlamentaria, no obstante va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que resuelvan si tiene validez. El Gobierno regional de Díaz Ayuso ha acusado a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en "prevaricación" al admitir a trámite las mociones, mientras que los dos partidos que han presentado las mociones dicen que estas son perfectamente legales y que no puede haber elecciones hasta que no se debatan.
Este mismo jueves, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, se ha posicionado en la misma línea que Aguado en una entrevista en Las Cosas Claras, de TVE. En su opinión, detrás de la convocatoria de elecciones "solo hay un deseo de la señora Ayuso de gobernar con VOX". "Lo lleva intentando desde hace muchos meses. Lo que hizo ayer, aparte de ser un arrebato fruto de un impulso de los que ya hemos visto a lo largo de la pandemia", ha declarado. Asimismo, García ha expresado su confianza en que salgan adelante las mociones de censura. "Otra cosa es que la señora Ayuso intente cometer fraude y no quiera someterse a la confianza de la Asamblea", ha recalcado.