Noticias

Ayuso rompe con Ciudadanos y convoca elecciones en Madrid el 4 de mayo: "Me he visto obligada"

  • Lo hace con el fin de evitar una hipotética moción de censura de PSOE y Ciudadanos, como ha ocurrido en Murcia

  • Aguado (Cs) carga contra la "temeridad" de Ayuso y PSOE y Más Madrid presentan dos mociones para evitar elecciones

  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas en la región el próximo 4 de mayo con el fin de evitar que una hipotética moción de censura entre PSOE y Ciudadanos -como la que han presentado este miércoles en Murcia- derroque el actual gobierno autonómico. En una rueda de prensa, ha dicho que se ha visto “obligada” dada la “inestabilidad” política provocada, a su juicio, Ciudadanos y el PSOE, y porque Madrid “necesita un Gobierno estable”.

“Me he visto obligada por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura”, ha dicho Ayuso ante los medios desde la sede del gobierno regional.

“Madrid necesita un Gobierno estable, de ideas claras, con estabilidad y sentido de Estado y en las actuales circunstancias no se puede asegurar”, ha proseguido, por lo que se ha disculpado con los madrileños “ante esta situación”.

Y ha advertido: “Si no tomo esta situación, Ciudadanos y PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que han hablado ya en varias ocasiones y que hubiera causado el desastre en la Comunidad de Madrid”. “Si no llego a disolver la Cámara, las mociones me hubieran impedido convocar elecciones y podrían haber derrocado nuestro Gobierno”, ha proseguido.

“No me puedo permitir que Madrid se pare ahora y que todo lo peleado por los madrileños se derrumbe, que suban impuestos, adoctrinen colegios, cierren comercios o destruyan el tejido electoral en Madrid”, ha proseguido. En definitiva, ha zanjado: “No puedo permitir que Madrid pierda su libertad. Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños”.

Por la tarde, Ayuso ha cesado tanto a Aguado como a los otros cinco consejeros de Ciudadanos que formaban parte del Ejecutivo autonómico.

Aguado carga contra la "temeridad" y la "traición" de Ayuso

Antes que ella, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha confirmado que Ayuso ha firmado a las 12 de la mañana el decreto de disolución de la Asamblea. "La presidenta regional ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas", ha criticado Aguado en una rueda de prensa, donde ha acusado a la presidenta de "romper la palabra dada" en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos de forma "unilateral".

Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid

El vicepresidente ha asegurado que es una "terrible temeridad" y una "irresponsabilidad" plantear comicios "tal y como está la situación". Unas elecciones, ha proseguido, que pueden "abrir la puerta a una inestabilidad que puede propiciar que Madrid descarrile".

Aguado ha pedido "perdón" a los ciudadanos y ha cargado contra Ayuso y su "capricho" electoral porque "no hay mayor traición que incumplir su palabra, que es lo que ha hecho". Después, durante la rueda de prensa de Ayuso, la ha acusado de "mentir".

La mala relación entre PP y Ciudadanos ha sido constante en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la legislatura con continuos y sonados desencuentros entre Ayuso y Aguado.

Durante los últimos meses, los socialistas madrileños han intentado impulsar una moción de censura y también Más Madrid, pero siempre había hecho falta el apoyo de Ciudadanos, que nunca ha dado signos claros de querer apoyarla. Por su parte, ante las alarmas de ruptura, Ayuso también ha barajado en otras ocasiones convocar elecciones anticipadas.

PSOE y Más Madrid presentan dos mociones para evitar las elecciones

Después de firmar el decreto de disolución de la Asamblea, el PSOE y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura contra Ayuso, con Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) como candidatos para evitar las elecciones.

La ley 5/1990, de 17 de mayo, que regula la facultad para disolver la Asamblea de Madrid por parte del presidente de la Comunidad, establece que no se puede acordar en el Consejo de Gobierno el adelanto electoral con una moción de censura en trámite, pero la decisión la ha tomado Ayuso antes de que PSOE y Más Madrid registraran en la Asamblea sus mociones de censura.

Sin embargo, la Mesa de la Asamblea se ha reunido por la tarde para valorar ambas iniciativas y finalmente las ha admitido a trámite antes de que el decreto de Ayuso de adelanto electoral entre en vigor en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) -entrará en vigor el jueves-. Y ha determinado que el Parlamento madrileño no ha quedado disuelto, lo que podría suponer una invalidación del adelanto electoral.

Ayuso ha considerado esta decisión como "ilegal" y fuentes de su entorno dicen que están dispuestos a llegar "hasta el final, incluso a los tribunales", para que no se suprima la convocatoria electoral ante lo que ven como una "prevaricación".

Según fuentes del PP, ambas mociones deberían quedar invalidadas al ser presentadas después de la firma del decreto de disolución de la Asamblea. "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno", han confirmado fuentes 'populares': "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la Ley Electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".

Pero el líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, ha explicado que su grupo ha registrado la moción con el fin expreso de evitar las elecciones y se ha remitido a los expertos jurídicos para ver si ambas mociones tendrán validez o no. Fuentes del PSOE insisten en que, al ser admitidas a trámite las mociones antes de entrar en vigor el decreto firmado por Ayuso, éstas se deben debatir antes de que haya elecciones.

Almeida: el Gobierno en el Ayuntamiento está "cohesionado y fuerte"

Fuentes de Génova aseguran que el presidente del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de Ayuso de convocar elecciones anticipadas. No lo sabía, según lo ha dicho en rueda de prensa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha reafirmado la coalición PP-Cs en el consistorio.

Así, ha explicado que ha recibido una llamada de su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs) "garantizando que no habrá una moción de censura en el Ayuntamiento" y ha destacado que el equipo de gobierno de coalición está "cohesionado y fuerte".

Entretanto, Vox, cuyo apoyo es clave a los gobiernos autonómicos de PP y Cs, ha pedido elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar el asalto a la izquierda" después de la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz