La Comisión 8M Madrid ha denunciado este domingo que la prohibición de manifestaciones y concentraciones por el Día Internacional de la Mujer es "un ataque más a las mujeres". Según han asegurado, "el feminismo no se puede desconvocar" y han anunciado que este 8 de marzo las mujeres "estarán visibles y presentes y dispuestas para teñir Madrid de morado".
La comisión ha respondido de este modo en un comunicado a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de ratificar la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones en la capital el 8 de marzo.
El tribunal considera que el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" prima sobre el derecho de reunión.
La Comisión 8M, que lleva desde 1977 organizando las convocatorias de marchas y huelgas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer en la comunidad madrileña, define como "una quimera" el marco de colisión entre el derecho de reunión y el derecho a la salud pública: "No hay que elegir entre derechos. Son las autoridades las que tienen que garantizar que los derechos no se vulneran", han expresado.
NOTICIA[2080980,IMAGEN]
Insisten en la dimisión de Franco
Las organizadoras de diversas concentraciones han asegurado que se han adaptado al contexto de pandemia, acatado las restricciones y propuesto alternativas para ofrecer todas las garantías sanitarias, por lo que estiman "imposible no pensar que esto es un ataque más a las mujeres", más cuando se han autorizado manifestaciones en los meses anteriores.
Por ello, han vuelto a pedir la dimisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y han subrayado que el feminismo es esencial ante la emergencia social actual: "La lucha feminista no se puede desconvocar".
La Comisión 8M está esperando la resolución del TSJM sobre las concentraciones del lunes, sin embargo ya han mostrado su voluntad de que las reivindicaciones feministas se sientan en la ciudad de Madrid. "Estamos seguras que sea la que sea -la resolución- no se va a poder amordazar a las mujeres y mañana estarán visibles y presentes y dispuestas para teñir Madrid de morado", han concluido.
UGT lamenta la "persecución" del movimiento feminista
Tambíén UGT, a través de su secretario de Madrid, Luis Miguel López Reillo, considera que existe una "persecución" del movimiento feminista y una "criminalización" de las mujeres por la prohibición de las concentraciones, entre las que se incluye la convocada por estes sindicato junto a CC.OO. el lunesa mediodía en la plaza de Cibeles.
"Creemos que la Delegación tendría que haberse dedicado a restringir estos actos si fuera necesario u otros que fueran desproporcionados e ilegales pero no se tendría que haber limitado nuestro derecho fundamental de manifestación. La Constitución Española fija que solo el artículo 55 en estado de excepción y sitio se puede prohibir", ha indicado en un vídeo.
Reillo critica que tanto el Gobierno como el TSJM aleguen motivos de salud pública para justificar estas prohibiciones cuando "pueden ir los metros con más de 1.500 personas totalmente atestados, las colas grandísimas en la iglesia de Jesús de Medinaceli, cómo las terrazas del centro de Madrid están totalmente llenas".
"Y a nosotros se nos prohíbe una concentración tasada y cumpliendo todas las medidas sanitarias. Recordemos que no es un día de fiesta, sino de protesta, y con esto quieren decir que van en contra del 8M", denuncia en la grabación.