Noticias

Organizaciones feministas rechazan la prohibición de celebrar el 8M en Madrid y seguirán luchando por salir a la calle

  • Movimiento Feminista asegura que recurrirá la prohibición y la Comisión 8M recuerda que manifestarse es un derecho

  • El Sindicato de Estudiantes llama a mantener las convocatorias, mientras UGT critica que otras protestas sí se permitan

RTVE.es / Agencias
4 min.

Organizaciones feministas han expresado su rechazo a la decisión tomada este jueves por la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las convocatorias previstas para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y aseguran que seguirán luchando para poder reivindicarse en la calle.

La Comisión 8M, organización convocante de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en los últimos años, ha asegurado que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo" y recuerda que manifestarse "es un derecho democrático".

Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo", ha escrito la organización en sus redes sociales.

En su mensaje, aseguran que su fuerza "está en las plazas, con las vecinas, organizadas y juntas", y creen que esta decisión se debe a que las autoridades quieren a las mujeres "invisibles".

"Nos quieren prohibir las calles. Esos espacios que hemos ocupado y reivindicado como propios. Pero nosotras estamos en cada plaza, en cada despensa solidaria, en cada red de cuidados, en cada desahucio, porque queremos transformarlo todo", señalan desde esa organización que pretendía llevar a cabo cuatro concentraciones de hasta 500 personas, el límite que inicialmente puso la Delegación, y que asegura que las mujeres reivindicarán el feminismo desde donde estén.

Movimiento Feminista de Madrid recurrirá la prohibición

El Movimiento Feminista de Madrid, otra de las organizaciones que ha convocado actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid. Su portavoz, Ana Sánchez de la Coba, ha mostrado al "disconformidad" del movimiento con esta decisión cuando, ha explicado, las concentraciones previstas ya llevaban autorizadas "desde hace más de 20 días".

En el caso de esta organización, se trata de una concentración en la Plaza de Callao, para la que hay una restricción de aforo de 250 mujeres y en la que, según explica Sánchez de la Coba, se ha trabajado y preparado para cumplir con todas las recomendaciones de Sanidad.

Desde Movimiento Feminista de Madrid no comprenden por qué ha sido prohibida "argumentando motivos de salud", cuando en la Comunidad de Madrid, se celebran "continuamente y todas las semanas manifestaciones", los transportes públicos van "atestados", se realizan "fiestas ilegales" o las terrazas están "llenas". Lo consideran un "ataque directo a las mujeres".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá tres días para resolver los recursos que se interpongan contra la decisión, siguiendo el criterio adoptado en otras resoluciones similares, han informado a Europa Press fuentes jurídicas

El Sindicato de Estudiantes llama a mantener las convocatorias

Tras conocer la decisión de prohibir las concentraciones en las calles, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha llamado a "mantener las movilizaciones" convocadas por el Día Internacional de la Mujer en Madrid.

La organización, que ha convocado una rueda de prensa este jueves ante la sede de este organismo, cree que no se debe aceptar "esta medida antidemocrática y autoritaria".

El Sindicato de Estudiantes tiene convocada una huelga estudiantil para el 8 de marzo, con un acto de protesta a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

UGT critica que "los Cayetanos" hagan lo que quieran

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también criticado que se prohíban concentraciones el 8M mientras "los Cayetanos y Cayetanas, la ultraderecha y los fascistas de la Falange hacen lo que les de la gana".

"Me duele que se hayan prohibido las manifestaciones de las únicas organizaciones que cuando salimos a manifestarnos cumplimos las normas que se dictan desde el Gobierno y mantenemos las distancias", ha proclamado el dirigente sindical durante su intervención en el acto de clausura del Congreso de UGT-FICA.

Además, el colectivo Vaga Feminista (huelga feminista), organizador del 8M en Cataluña, ha denunciado “intencionalidad política” en la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid y se han mostrado “profundamente indignadas”.

Una de los miembros de ese colectivo, Silvia Alberich, ha mandado “todo el apoyo a las compañeras de Madrid” y ha expresado su rechazo hacia la medida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz