Noticias
Coronavirus

Alemania recomienda vacunar con una sola dosis a quienes hayan pasado la COVID-19

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Alemania recomienda vacunar con una sola dosis a aquellas personas ya hayan superado la COVID-19. Así lo ha determinado la Comisión Permanente de Vacunación del país para todas las vacunas aprobadas, ante el escaso suministro de antídotos, como ya hizo el Ministerio de Sanidad en nuestro país para los menores de 55 años que hayan pasado la infección.

La dosis única debería administrarse seis meses después de que la persona haya sido diagnosticada con la enfermedad, según ha indicado el Instituto Robert Koch para las enfermedades infecciosas en un comunicado publicado.

Amplían su uso para mayores de 65 años

Asimismo, la Comisión de vacunación alemana ha aprobado este jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para los mayores de 65 años, según han informado desde el Gobierno y tal como ya adelantó la canciller Angela Merkel.

"Esta es una buena noticia para las personas mayores que están esperando la vacuna. Ahora podrán vacunarse más rápidamente", han afirmado desde el Ministerio de Sanidad alemán en un comunicado, que recoge también la recomendación de espaciar hasta un máximo de 12 semanas el periodo entre la inoculación de la primera y la segunda dosis de la vacuna. Ambas recomendaciones se trasladarán a una orden ministerial.

Como Alemania, Francia y Bélgica también han ampliado el uso para la población más mayor de los antídotos de la farmacéutica anglo-sueca junto a la Universidad de Oxford, pero España continúa reservando esas dosis para personas menores de 55 años.

Los Gobiernos europeos, incluido el español, tomaron estas precauciones con las dosis de AstraZeneca por la falta de información sobre la eficacia en este grupo de población durante los ensayos clínicos realizados. Alemania, de hecho, fue la primera en emitir una recomendación en ese sentido, pese a que la Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso a partir de los 18 años, sin límite de edad en los adultos.

No obstante, tras recabar más datos, la mayoría están revirtiendo la medida, aunque con matices. Las autoridades sanitarias francesas, por ejemplo, han determinado que las personas de entre 65 y 75 años con otras patologías previas puedan recibir también la vacuna de AstraZenca, mientras los mayores de 75 años, por su parte, seguirán siendo vacunados con las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna.

Preguntada si España va a tomar una decisión en ese sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública continúan revisando la evidencia disponible sobre la eficacia en mayores y no descartan, llegado el momento, modificar el criterio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz